La desigualdad laboral como caldo de cultivo para la violencia de género
UGT y CC OO alertan del «intolerable desmantelamiento» de las políticas de igualdad y del aumento de las agresiones contra las mujeres
á. blanco
Martes, 7 de marzo 2017, 20:09
Los sindicatos CC OO y UGT pretenden que la brecha salarial de las mujeres se convierta en un tema para el debate tripartito entre sindicatos, empresarios y administraciones públicas. La tasa de empleo de las mujeres de Castilla y León se encuentra 12,5 puntos por debajo de la de los hombres y la de actividad, otro tanto. El 77% de los trabajadores que tienen un contrato a jornada parcial son mujeres. El salario medio de las castellanas y leonesas es el 22,8% inferior al de los varones de la comunidad autónoma. Solo el 6,7% de las excedencias para el cuidado de los hijos las solicitan los hombres. La presencia de mujeres en los puestos directivos está prácticamente en una relación de una a tres con los hombres. «Todas estas situaciones, los recortes sociales, el intolerable desmantelamiento de las políticas de igualdad, sin recursos ni medios para ponerlas en práctica, nos hacen tremendamente vulnerables y acaban convirtiendo a las mujeres en víctimas de la violencia de género», ha señalado Rosa Eva Martínez, secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CC OO en Castilla y León, quien junto a la secretaria de Igualdad y Juventud de UGT, Ana Isabel Martín, ha presentado las reivindicaciones sindicales con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Las responsables sindicales, que se han referido a la jornada como «otro 8 de marzo lamentable», han asegurado que «la tan cacareada salida de la crisis no tiene rostro de mujer» y han puesto en duda la efectividad doce años después de su aprobación, de la Ley de Violencia de Género y de la de Igualdad, que ha cumplido diez. «Ya está bien de declaraciones y actos para la foto;hay que demostrar mayor compromiso y poner dinero para la igualdad, algo que no hacen ni el Gobierno, ni la Junta», han sostenido.
En este sentido, han acusado a la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta, Alicia García, de «falta de respeto» por no haber convocado, tal y como se comprometió en octubre del año pasado, a convocar antes de final de 2016 las subvenciones para compensar la disminución de ingresos que puedan sufrir quienes ejerzan su derecho de reducción de jornada y de excedencias para el cuidado de hijos. «Son 800.000 euros pactados en 2011, anunciados para 2016 y que siguen paralizados. Nos están vacilando», han asegurado.