La Junta se personará si hallan perjuicios en las concesiones eólicas que investigó Hacienda
El portavoz del Ejecutivo autonómico critica que no se haya informado a esta Administración a pesar de que la Agencia Tributaria entregó su informe sobre posibles cobros por parte de altos cargos en diciembre a la Fiscalía Anticorrupción
Julio G. Calzada
Martes, 21 de abril 2015, 14:52
La Junta de Castilla y León seguirá con atención el desarrollo de la investigación que la Agencia Tributaria entregó en diciembre último a la Fiscalía Anticorrupción sobre el posible cobro de distintas cantidades, hasta 110 millones de euros según los inspectores de Hacienda, por parte tanto de altos cargos de la Consejería de Economía entre los años 2005 y 2008 como por parte de empresas locales que revendieron sus acciones sobre parques eólicos a Iberdrola Renovables o Endesa una vez concedidas las autorizaciones sobre estos proyectos. El portavoz del Ejecutivo autonómico, José Antonio De Santiago-Juárez, adelantó ayer que la Administración regional se personará en el caso si adopta alguna iniciativa la Fiscalía Anticorrupción con el ánimo de comprobar si se han registrado daños económicos para la comunidad autónoma.
José Antonio De Santiago-Juárez aprovechó la fotografía que se realizaron ayer los candidatos del Partido Popular a las Cortes regionales por Valladolid para informar, por segundo día consecutivo, de las iniciativas que adoptará la Junta tras conocer por 'El País' de la existencia de un informe de la Agencia Tributaria que vincula a dos altos cargos de la Consejería de Hacienda, el exconsejero delegado de Excal, Alberto Esgueva, y el exviceconsejero de Economía y posterior secretario general de esta Consejería hasta 2011, Rafael Delgado. El portavoz indicó que durante la jornada del lunes, los Servicios Jurídicos de la Junta intentaron recabar información sobre el informe publicado «y se nos indicó que, como todos los informes, tiene un carácter reservado», dijo De Santiago-Juárez, quien precisó que durante esa misma jornada, desde la Administración regional se remitió a la Fiscalía Anticorrupción toda la información de la que disponen con respecto a los 35 proyectos de autorización de parques eólicos a los que hace referencia la investigación de Hacienda. «Nuestra intención es la de absoluta transparencia», manifestó el portavoz del Ejecutivo en varias ocasiones durante la improvisada rueda de prensa.
Comparecencia del consejero
José Antonio de Santiago-Juárez resaltó que, además de la puesta a disposición de la Fiscalía de toda la documentación, la Junta ha solicitado la comparecencia del consejero de Economía, Tomás Villanueva, ante la Diputación Permanente de las Cortes regionales para informar de la política y el procedimiento de autorización de parques eólicos y, en tercer lugar, se ha revisado la declaración de bienes que en su día, en el año 2009, presentó el entonces secretario general de la Consejería de Economía, Rafael Delgado. El portavoz recordó que estas declaraciones tienen un carácter público y agregó que, de su análisis, no se detecta ningún tipo de enriquecimiento rápido o de carácter ilícito.
Dinero desde Suiza
La Agencia Tributaria señaló que el exsecretario de la Consejería de Economía y Empleo Rafael Delgado, recibió dinero de Suiza de origen desconocido. Así lo asegura Hacienda en el informe enviado a la Fiscalía Anticorrupción, que destaca que, tras dejar la Junta, donde fue encargado de autorizar los parques eólicos que ahora se investigan entre 2004 y 2007, Delgado recibió 535.721 euros desde el país transalpino, según el diario El País.
Además de recibir, presuntamente, esa cantidad de dinero, una empresa le habría pagado la hipoteca y una reforma de la casa, así como varias relaciones con uno de los beneficiados por la posible trama eólica.
Delgado realizó también negocios que han llamado la atención de Hacienda. En 2005, compró un chalé y dos plazas de garaje en Comillas (Cantabria) a Alberto Esgueva. Y al año siguiente adquirió otra vivienda en Valladolid a la misma persona. Entonces los dos eran altos cargos en la Consejería y el segundo era socio de Iberdrola Renovables de Castilla y León en una sociedad con la que ganó 47,1 millones.
Según lo publicado por 'El País', la Agencia Tributaria ha descubierto que un amigo de la infancia de Delgado y dueño de la empresa que le pagó las reformas y le compró un chalé, tiene también poderes a nivel mundial de una empresa, con sede en Suiza, y a cuya propiedad no puede acceder Hacienda. Esta firma sería la que habría cubierto los pagos de hipoteca y reforma de Delgado.