Mutua Madrid Open

Federer pasa a cuartos tras salvar dos bolas de partido

Federer golpea la bola. /Susana Vera (Reuters)
Federer golpea la bola. / Susana Vera (Reuters)

El suizo sufrió mucho para doblegar a Monfils y se verá las caras en la siguiente ronda con Thiem

COLPISA / AFPMADRID

El suizo Roger Federer, número 3 del ránking mundial, se ha metido este jueves en cuartos de final del Mutua Madrid Open tras imponerse sufriendo en el 'tie break' al francés Gael Monfils, decimoctavo del escalafón, por 6-0, 4-6, 7-6 (7/3).

El suizo, que jugaba su segundo partido en tierra batida desde 2016 tras decidir volver a esta superficie en Madrid, se tuvo que emplear a fondo y salvar dos bolas de partido para ganar en dos horas.

Federer comenzó arrollando a Monfils en el primer set, sin que su rival pudiera adjudicarse ningún juego. Empezó mejor el francés en el segundo set, ganando su primer servicio y rompiendo el de Federer para ponerse 2-0, moviendo al suizo y buscando su contrapié. Más sólido con el saque, Monfils aguantó hasta que Federer le rompió el servicio en el séptimo juego, para luego empatar con su servicio 4-4. Con 5-4 y Federer sirviendo para el 5-5, Monfils logró romper de nuevo el servicio del suizo para llevarse el set.

En la tercera manga, Monfils, agresivo y moviendo a Federer en el fondo de la pista, volvió a romper el servicio del suizo para ponerse 2-0. Con 4-2 en el marcador, Federer hizo un 'break' para ponerse 4-3 e igualar el marcador 4-4 con su servicio. Monfils aguantó la presión hasta poner el partido 5-6 a su favor con servicio para Federer. El suizo levantó dos pelotas de partido para poner el 6-6 y llevar el partido a la muerte súbita, donde se impuso.

Federer se medirá en cuartos de final al austriaco Dominic Thiem (quinto del mundo), que derrotó al italiano Fabio Fognini (duodécimo) por 6-4, 7-5.

Djokovic apea a Chardy

La jornada ha registrado también el pase a cuartos del serbio Novak Djokovic, número uno del mundo, tras derrotar al francés Jeremy Chardy por 6-1, 7-6 (7/2).

'Nole' arrolló a su rival en el primer set llevándose cinco juegos consecutivos, antes de cerrar con 6-1. Chardy reaccionó en la segunda manga para llevar el set hasta la muerte súbita, donde Djokovic cerró el encuentro ganando 7-2 en el 'tie-break'.

El número uno del mundo se medirá en cuartos al croata Marin Cilic, que antes había ganado al serbio Laslo Djere por 4-6, 6-3, 6-2. Marin, noveno cabeza de serie en Madrid, necesitó 2 horas y 10 minutos para superar a Djere, verdugo en segundo ronda del argentino Juan Martín del Potro.

Osaka ve peligrar el número 1

La suiza Belinda Bencic se ha metido este jueves en semifinales del Mutua Madrid Open tras ganar a la número uno del mundo, Naomi Osaka, por 6-3, 2-6, 7-5, que podría perder el liderazgo de la clasificación mundial.

Bencic, que necesitó 2 horas y 11 minutos para doblegar a su rival, prolongó la maldición de Osaka, que nunca ha tenido demasiada fortuna en el Masters de Madrid. Estos cuartos de final han sido su mejor resultado en las cuatro ocasiones en que la japonesa ha disputado el torneo madrileño.

Osaka, que no pudo con la reacción de Bencic, tuvo en su mano el partido sirviendo con 5-4 en el tercer set, pero la suiza no se vino abajo y superó el bache, ganando cuatro juegos seguidos para llevarse el partido.

Bencic, número 18 del mundo y que ya había vencido a la japonesa en Indian Wells en marzo, se medirá por una plaza en la final a la rumana Simona Halep, que por la mañana había ganado a la australiana Ashleigh Barty por un doble 7-5.

Halep, ganadora del torneo madrileño en 2016 y 2017, podría colocarse como número uno del mundo al término del torneo madrileño siempre que vuelva a levantar el trofeo por tercera vez.