José María Valentín-Gamazo | Presidente del VRAC
El presidente del VRAC afirma que pasa por su cabeza la posibilidad de dar un paso a un lado y dejar que otras personas lleven la nave quesera tras las elecciones del año próximo
Aunque la temporada ha finalizado, en el VRACQuesos Entrepinares, con su presidente, José María Valentín-Gamazo, a la cabeza, la entidad está inmersa en la ... pelea de cuadrar un presupuesto que en cuantía se pretende que sea muy similar al de la exitosa campaña anterior. También adelanta que sopesa ceder el puesto y no presentarse a la reelección en 2024, después de ocho años al frente de la nave quesera.
–Menuda temporada que han cerrado. Nada menos que una Liga y una Copa del Rey.
–Después de la temporada anterior, habíamos vuelto a planificar de nuevo, con mucha ilusión, no puede ser de otra forma, y el VRACsalió a por todas. Si anteriormente los astros se alinearon para que la campaña fuese nefasta, en esta última se alinearon en sentido contrario. Se ha disfrutado mucho con dos títulos muy reñidos y disputados, y sobre todo muy sufridos.
–¿Qué ha cambiado con respecto a la pésima temporada 2021-22?
–Nos han respetado más las lesiones, cosa que la temporada anterior fue terrible. Por otro lado, hemos podido compaginar mejor nuestros compromisos tanto con Iberians como con la selección española. Se ha visto menos interferida la competición doméstica.
–Imagino que la idea es mantener el bloque de jugadores.
–Efectivamente. El bloque importante de jugadores ya está cerrado o se está en ello, pero también hay que evolucionar y va a haber algún cambio en la plantilla.
–Este será el tercer año de Iberians en la Super Cup.
–El compromiso con la competición europea era por cuatro años. Ya llevamos dos, pero se está hablando con la Federación para afrontarla con otro formato de equipo, con la idea de poder dar otro sentido a todo esto. El objetivo principal es crear una selección 'emerging' entre el XV del León y el combinado nacional sub-20. Seguiría siendo Castilla y León Iberians, pero no solo con jugadores de los equipos de nuestra comunidad. Estaría enfocado en aquellos efectivos entre la sub-20 y la absoluta.
–¿Merece de verdad la pena el desgaste que provoca entre los tres equipos de Castilla y León participar en la Rugby Europe Super Cup?
–No está dando el resultado que esperábamos en principio. La planificación es buena. Era necesaria. World Rugby, en este sentido, lo está haciendo bien, lo que pasa es que no se está materializando, no solo en el caso de España, de la forma en la que esperábamos. Entiendo que todo esto debe asentarse y coger un nombre. Rugby Europe tiene que echar el resto a la hora de promocionar y poner en valor esta competición, que creo que puede ser interesante.
–¿Cuál va a ser el presupuesto para la nueva campaña?
–Empleamos siempre un criterio presupuestario muy coherente. Estamos trabajando en él en estos momentos. La idea es mantener el mismo presupuesto que la temporada anterior.
–Lo de Diego Merino supera ya todos los registros en el rugby español.
–Creo que sí. Diego Merino es uno de los activos más importantes que tiene el club. Lo ha demostrado con hechos: su comportamiento y su saber estar y hacer. Lo he dicho mil veces, Diego tiene garantizado su sitio hasta cuando él quiera.
Canteranos al primer equipo
–¿Cómo marcha la cantera?
–A nivel de cantera seguimos creciendo. Hay que reconocer que tuvimos un varapalo, como el resto de los deportes, con la pandemia. En la actualidad hemos mejorado la ratio y estamos por encima de las cifras prepandémicas. Tenemos cerca de quinientos canteranos y seguimos creciendo. Se hace una labor exhaustiva en lo que es la promoción de nuestro deporte y realizamos muchas actividades para acercar a los niños y sus padres a este deporte, que lo conozcan y participen en él. Todo esto está dando resultado.
–Pero llegan pocos canteranos al primer equipo...
–Es un problema que nos preocupa mucho, pero no solo a nosotros, también al colectivo de equipos de la División de Honor. Creo que no se trata de un problema solo del rugby, también afecta al deporte nacional. Tenemos una pérdida de talento impresionante a partir de los 18 y los 19 años. No hay un problema de calidad, porque hay canteranos que pueden debutar y jugar partidos en la máxima categoría. Pero el nivel de exigencia que tiene ahora mismo la competición obliga a una serie de entrenamientos, de horas de gimnasio y demás que, en muchas casos, son incompatibles con los estudios o los trabajos. En este caso, las universidades no dan facilidades para que un deportista de alto rendimiento pueda compaginar sus estudios con la práctica deportiva a alto nivel.
–El año que viene tocan elecciones, ¿se va a presentar de nuevo a la presidencia del club?
–No he reparado en ello, pero por mi cabeza pasa un poco ceder el puesto. Considero que es importante la regeneración en todos los ámbitos. Voy a cumplir ocho años como presidente, sigo con mucha fuerza e ilusión, pero creo que existen otra serie de personas que pueden traer otras ideas diferentes, más frescas, al club.
–¿Qué le pide a la nueva temporada?
–Arrancamos con los mismos objetivos de siempre. Además de la Liga y la Copa vamos a disputar la Supercopa y la Ibérica. Vamos a ir a por todo. Lo primero que pido es poder dar el nivel que nuestra afición y patrocinadores requieren.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión