El Torneo Melé cumple un cuarto de siglo con las mejores canteras del país
Pepe Rojo abre sus puertas el viernes día 8 a 400 participantes y 54 partidos de la categoría M12
El torneo de formación por excelencia del rugby español está de cumpleaños y también de enhorabuena, no solo por la consolidación de un proyecto que ... pretende reforzar e impulsar las canteras de los principales clubes, sino también por ese ánimo e intención por desatascar las estructuras que impiden que el jugador nacional continúe progresando a partir de edad juvenil y se haga hueco en 'quinces' plagados de extranjeros.
El Torneo Melé M12, organizado por El Salvador, celebra 25 años de vida como formato y ecosistema idóneo para la formación de los más pequeños. Una cita que tendrá lugar en Pepe Rojo el próximo viernes (hasta las 14:00 horas) y sábado (entre las 10 y las 13:00 horas), días 8 y 9, con la participación de 9 equipos y 400 jugadores que darán forma a 54 partidos. Este campeonato se complementa con otros que se repartirán este año entre Valencia (M18), Madrid (M14) y Andalucía, que va a organizar el M16 (Marbella).
«Ojalá el tiempo nos acompañe porque el campo va a estar en las mejores condiciones», ha asegurado Fernando Suárez en su presentación. Junto a 'Fefé' recordaba Juan Carlos Pérez los primeros pasos de un torneo que hoy es cita obligada para la cantera del oval. «Estamos de cumpleaños y se dice pronto porque aún recuerdo cuando trajeron esta idea al club hace veinticinco años. Hay que agradecérselo más que nunca a los fundadores (CAU Valencia, Satboi, Liceo Francés y El Salvador) porque ya es una institución en el rugby español. CAU Ahora invitamos al Aparejos de Burgos porque están haciendo las cosas muy bien, y no solo lo que se ve que es su primer equipo, también en sus categorías inferiores», ha comentado Pérez, apuntando una de las novedades. «Este año vamos a hacer una reglamentación nueva para los M12, y lo partimos en dos niveles de forma que los de edad más avanzada van a jugar a campo entero. Es el mejor torneo que se puede ver en España».
Sobre el momento que vive el rugby español en lo que a categorías de formación es el propio Juan Carlos Pérez quien reconoce que Madrid ha pasado por la derecha a Valladolid. «Madrid está ahora por encima de nosotros. Ahora mismo están en 20.000 licencias, que es la mitad del rugby español. Los dos de Valladolid seguimos estando arriba y luchamos por los campeonatos, pero hay otras canteras enormes», ha admitido, coincidiendo en señalar el salto que sigue habiendo entre la categoría juvenil y la denominada sénior. «Que haya extranjeros o no, no cambia la evolución del niño, y la oportunidad la están teniendo. Ahora ha habido un cambio de reglamentación enorme (tiene que haber doce jugadores formados en España en convocatoria), y vamos a ver primero como se asienta. Estamos haciendo un estudio para ver como inciden estas reglas porque el rugby tiene que ser un deporte seguro», ha asegurado Juan Carlos Pérez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión