El Salvador sueña en alto en el Mundial de rugby inclusivo
Dos equipos, uno masculino y otro femenino, toman parte en la cita que se celebra en Pamplona del 22 al 28 de este mes
En 2015, a través de la Fundación El Salvador de Rugby, y de la mano de una serie de instituciones y empresas como Plena Inclusión Castilla y León, Fundación Personas, Hermanos de San Juan de Dios (Valladolid), APADEFIM 2000 (Segovia), ASPROSUB Virgen de la Vega (Zamora), nacía el proyecto de Rugby Inclusivo, con el objetivo de contribuir a la total inclusión de las personas con capacidades diferentes, gracias a unos valores que, en este grupo destacan más que en ningún otro.
El respeto, la integridad, la pasión, la disciplina y la solidaridad son algunos de esos valores, junto al compañerismo, el trabajo en equipo y, sobre todo, el sentimiento de pertenencia a una comunidad, a un grupo que se convierte en familia y que no solo favorece su crecimiento en el plano deportivo, sino que resulta clave en su desarrollo personal, aportando una mayor autonomía y seguridad a los participantes. Después de diez años de recorrido, este proyecto es hoy una realidad consolidada, hasta el punto de que la familia de los 'ChamiOsos', cuenta con 74 fichas de jugadores con capacidades diferentes, lo que le convierte a El Salvador en el club de rugby inclusivo con más fichas del mundo.
Ya en 2022, fue invitado a participar en el Mundial de Rugby Inclusivo de Cork, tras pasar los filtros de la organización respecto a nivel deportivo y visión de trabajo de Mixed Ability y que, organizado por IMART (International Mixed Ability Tournament) este año se traslada a Pamplona, del 22 al 28 de junio. En Irlanda, el Kubota El Salvador femenino se proclamó campeón del torneo, lo que supuso un impulso aún mayor para su posterior evolución. Será la cuarta edición de esta competición, la segunda en la que participarán equipos femeninos, y reunirá a más de un millar de jugadores pertenecientes a 8 equipos femeninos y 24 equipos masculinos, procedentes de 14 países diferentes.
En el caso del Kubota El Salvador masculino, que ha quedado incluido en el grupo A, comenzará la fase de grupos enfrentándose a los Yaguares Mixed Ability de Ecuador, los Longlevens Griffins de Gloucester (Inglaterra), y los DLSP Vikings, de Irlanda, mientras que el conjunto femenino tendrá como rivales a Merched Cymru, de Gales, Oshawa Vikings, de Canadá, y Ballincollig Trailblazers, de Irlanda. Pasa un equipo de cada grupo, a los que se añaden otros dos, con el mejor resultado, para disputar otra ronda, de la que ya saldrán los finalistas. Todos comparten el mismo reglamento, independientemente de las discapacidades que posean, haciendo de este, un campeonato totalmente inclusivo.

El Salvador es el único equipo del torneo que presenta equipos femenino y masculino, formados íntegramente por jugadores y jugadoras del club, y en este caso acudirán con una delegación de 70 jugadores/as y cuerpo técnico. Este martes ha sido presentado en el Ayuntamiento de Valladolid la participación del club vallisoletano en esta importante cita, en un acto en el que la concejala de Deportes, Mayte Martínez, ha destacado a El Salvador como «un referente en el plano social», al fomentar la inclusión y la igualdad con proyectos como el de rugby inclusivo, y ha animado a los jugadores que participarán en el Mundial a que disfruten de la experiencia y demuestren lo aprendido durante todo el tiempo en el que han estado preparándose.
La vicepresidenta de El Salvador, María Morán, quiso agradecer el apoyo de Kubota en esta iniciativa que permite trabajar en la diversidad, y del resto de patronos como Fundación Renault, Horse Powertrain Spain S.L, Ezgonsa, Fundación La Caixa, Fundación Michelín, Med Hills Fuengirola, Smurfit Kapa, C y P Los Obeliscos S.L, Toro Equipment y Metrolec, cuya ayuda va a hacer posible el lema que acompañará a los equipos vallisoletanos en su reto mundialista: «Soñar sin límites». «Vosotros sois identidad del club, porque el equipo está integrado en la estructura del mismo, y sé que vais a hacer el mejor papel, así que espero que disfrutéis de cada momento que viváis en Pamplona. Sois un orgullo, independientemente del resultado que se obtenga», añadió.
Por su parte, dos de los miembros del cuerpo técnico, Jorge Hernández y Josué Díez, explicaron que los principales objetivos para este compromiso son: «entrar y salir del campo con una sonrisa, ser equipo y, con eso, la victoria seguro que llega y, si no, se disfruta igualmente y se sigue creciendo como grupo, con unión, con respeto y con la máxima motivación en cada partido». Tienen claro que el nivel deportivo va a ser muy alto, y si bien es cierto que los resultados son lo de menos, van a ir a dar el cien por cien, para que las chicas puedan revalidar el título, y los chicos demostrar su gran progresión en estos tres últimos años. En este sentido, Josué Díez destacó que «en este tiempo de preparación se ha conseguido que los jugadores pierdan el miedo al contacto, que hagan placajes contundentes, que muestren una defensa sólida y un ataque fuerte y organizado, con jugadas que se hacen en muchos equipos profesionales, incluyendo la patada para buscar más profundidad en el juego y para quitar presión».
«Pero lo más importante es, sin duda, pasarlo bien, porque cuando uno disfruta con lo que hace, se traduce en el juego, y en este equipo todos son importantes y tienen su protagonismo», matizó. Por último, la capitana del conjunto femenino de Kubota El Salvador, María Luis, confirmó las ganas y la ilusión que tienen por volver a disputar un Mundial que, además, en esta edición se juega en España, lo que tiene que servir como acicate para luchar por el título. El equipo masculino abrirá la competición el lunes 23 de junio a las 10.00 horas ante Yaguares de Ecuador, y se enfrentarán, a partir de las 15.00 horas a DLSP Vikings de Irlanda, mientras que el martes se verán las caras con Longlevens Griffins ingleses (12.00 horas). En el caso de las féminas, iniciarán su participación mundialista también el lunes 23 (12.00 horas) ante Merched Cymru de Gales y, a las 17.00 horas, jugarán ante el Oshawa Vikings canadiense para, el martes, enfrentarse al Ballincollig Trailblazers de Irlanda. Según los resultados logrados, se determinarán los posteriores cruces en este torneo, al que los vallisoletanos acuden con la máxima ilusión, con la experiencia adquirida en Cork y con el aprendizaje obtenido en las últimas temporadas.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.