Sin rivales para Kevin Viñuela y Esther Gómez en el triatlón de Torquemada

Varios triatletas emprenden el segmento en bicicleta sobre el puente de 25 ojos de Torquemada./Marta Moras
Varios triatletas emprenden el segmento en bicicleta sobre el puente de 25 ojos de Torquemada. / Marta Moras

El leonés y la vallisoletana imponen su ritmo en la localidad cerrateña y apuntan al título provincial

Álvaro Muñoz
ÁLVARO MUÑOZTorquemada

El esfuerzo y el orgullo ha superado con creces a las muestras de fatiga y de cansancio en los más de 200 participantes que se dieron cita en la tercera prueba del circuito provincial de triatlones, desarrollada en Torquemada, donde, como en años anteriores, no defraudó ni a deportistas, ni aficionados. La jornada empezó con la autorización de la organización para utilizar el traje de neopreno en las aguas del Pisuerga. Los 19 grados o menos que marcaba el mercurio en el agua permitía a los participantes a enfundarse una nueva arma que les facilitaría, en principio, el segmento a nado. Un tramo que sirvió para decantar a los ganadores de una prueba que concluyó cuando el leonés Kevin Viñuela y la vallisoletana Esther Gómez salieron del Pisuerga con una ventaja que rondaba el minuto de diferencia. Se repetía el guion de Grijota, donde los dos triatletas no tuvieron rivales.

Prueba en solitario

El leonés Viñuela, campeón de España, se mostró muy superior durante toda la competición. Imponiendo su ritmo desde la salida en el Pisuerga, Viñuela se olvidó del resto de compañeros y se centró únicamente en intentar marcharse en solitario para mantener un ritmo insalvable para sus competidores.

Y así fue. Brazada a brazada, pedalada a pedalada y zancada a zancada, el campeón leonés luchaba contra sí mismo para alcanzar su objetivo, un nuevo título en Torquemada (se alzó con la victoria hace dos años). El control de la carrera fue tan evidente, que Viñuela finalizó el triatlón sacando 50 segundos al segundo clasificado, la misma distancia que aventajaba en el segmento a nado. «Cuando un solo triatleta lucha contra un grupo siempre es más difícil», afirmó al término de la prueba el campeón masculino.

La emoción de la prueba se instaló en el grupo perseguidor de Viñuela, que intentaba dar caza al leonés. Diego Gómez, Javier Rosado, Jaime Izquierdo, Pello Osoro y Alfonso Izquierdo formaban un pelotón con la única intención de recortar las distancias a un Viñuela que no se arrugó ni en la bicicleta, ni en el tramo a pie. Según iban pasando los kilómetros, Javier Rosado y Pello Osoro se distanciaban de sus rivales para terminar ocupando la segunda y la tercera posición, respectivamente.

Categoría femenina

En la categoría femenina, Esther Gómez solventó la prueba en los primeros compases del triatlón de Torquemada. Con mano de hierro y con un ritmo demoledor, la vallisoletana se quedó sola antes de salir del agua. Buscando las orillas para evitar las corrientes en el Pisuerga, Gómez abandonó el segmento de agua con la tranquilidad de mantener una ventaja que rondaba el minuto sobre sus perseguidoras.

Por detrás, Sara Regidor y María José García, ganadora de la edición pasada, eran incapaces de seguir el ritmo de la vallisoletana, que se acercaba al título en la localidad cerrateña con solvencia. Ninguna de sus rivales se aproximaba a la vallisoletana, que entraba en la línea de meta con autoridad. Asimismo, Regidor y la zamorana García mantenían sus posiciones y subían al podio de la prueba que coordina la Diputación de Palencia con la Federación de Triatlón de Castilla y León.

Los triunfos de Viñuela y Gómez solventan prácticamente la clasificación general del circuito provincial de triatlones, ya que tras las victorias en Grijota y ayer en Torquemada, los dos triatletas, que tienen pensado acudir a la prueba de Astudillo (4 de agosto) y Lantadilla (18 de agosto), acarician prácticamente el cetro provincial.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos