Raúl González y Alba Ulloa se proclaman campeones de la Travesía a Nado

Varios nadadores toman la salida durante la prueba de esta tarde en Palencia. /Manuel Brágimo
Varios nadadores toman la salida durante la prueba de esta tarde en Palencia. / Manuel Brágimo

La prueba organizada por el Club Oca Sos y el Patronato reunió a más de cien nadadores en las aguas del río Carrión

JESÚS GARCÍA-PRIETOPalencia

La Travesía a Nado por el Río Carrión celebró su duodécima edición por todo lo alto. Sin duda alguna los nadadores agradecieron lanzarse al agua por el excesivo calor que a las 18:00 horas había en la capital palentina. Alrededor de cien participantes en todas las pruebas, se dieron cita un año más en Puentecillas para competir en una prueba que año tras año adquiere más trascendencia. Una cita ineludible que un año más volvió a proclamar a Raúl González Maeso como líder y campeón de la prueba en la categoría masculina.

La categoría absoluta, tanto la femenina como la masculina, recorrieron 1.100 metros en el Carrión, con una primera parte de la prueba a favor de corriente y una segunda en contra. Por su parte, las pruebas de los menores de 10 años tuvieron un recorrido de 100 metros y los menores de 18 de 500 metros, en las categorías de Menores A y B, que también eran puntuables.

El nadador zamorano se puso en cabeza desde el comienzo, aunque no abrió un hueco importante hasta que no se hizo el viraje en la primera boya. En la subida contracorriente, la depurada técnica del zamorano le permitió pensar en el segundo y definitivo viraje. González aceleró en ese momento para imponer un ritmo rapidísimo y coger unos metros de ventaja que iban a ser vitales para su victoria final. Tras Raúl González llegaba a meta en segundo lugar Roberto Valle y por detrás el nadador Víctor Prieto que lograba subirse al tercer puesto del podio.

En la categoría femenina, Alba Ulloa lograba imponerse a la nadadora paralímpica Ester Rodríguez, en una gran prueba en la que el esfuerzo de la primera sirvió para conseguir el objetivo y ganar. La nadadora lució una técnica impecable para pelear la victoria absoluta hasta los últimos metros. Alba se hizo con el triunfo gracias a su impresionante brazada limpia. Por detrás de Alba llegó Esther Rodríguez que finalizó segunda en féminas y en tercera posición la nadadora Patricia Zamora. Precisamente Rodríguez se encuentra planificando el resto de la temporada. «Siempre estoy preparándome para los territoriales y para el Campeonato de España, aunque cada vez es más difícil porque tengo que arañar las décimas con otras nadadoras. También están ahí los juegos de Tokio, pero ahora mismo para mí es una meta inalcanzable porque el estado de forma de mis rivales es magnífico. Tengo que centrarme en el Campeonato de España», indicaba Ester Rodríguez al término de la travesía. La prueba principal comenzó pasados unos minutos de las 18:00 horas y tuvo un recorrido que partió del Puentecillas para llegar al Puente Mayor, de ahí nadar hasta el embarcadero y terminar, de nuevo, en el Puentecillas, haciendo los 1.100 metros aproximados.

En las categorías inferiores, que este año comenzaron pocos minutos antes de la senior, lograba la victoria Jan Antolín imponiéndose a su más inmediato perseguidor Maiol González en la categoría de menores A, mientras que Lucía Yáñez hacía lo propio destacándose sobre Paula Sáez.

Y en un día como el de ayer no podían faltar los nadadores más veteranos. En la categoría masculina Jaime Vaquero lograba la primera posición por delante de Jorge Gamarra y Andrés Sanz, mientras que en féminas, Azucena García se impuso a Alba Rodríguez.

Los más de cien nadadores que ayer se citaron en el Carrión para celebrar las fiestas de Palencia a través del deporte disfrutaron de una tarde envidiable en el agua y demostraron que a esta travesía le quedan muchos años por delante.