Piragüismo

Palencia aún domina el Carrión

Los piragüistas dan las primera paladas dentro del Río Carrión. /Antoino Quintero
Los piragüistas dan las primera paladas dentro del Río Carrión. / Antoino Quintero

El K2 palentino compuesto por David Machado y Pedro Zapatero gana el 45 Descenso y Ascenso del río

LÍA Z. LORENZO Palencia

La emoción dominó el 45 Ascenso y Descenso del Carrión, que reunió a cientos de piragüistas llegados a Palencia para tratar de arrebatar el cetro de ganador a los deportistas locales. Por el momento tendrán que esperar al año que viene. Por lo menos en el K2, donde la embarcación palentina formada por David Machado y Pedro Zapatero (34.07.21) se alzó con la victoria en un apretado esprint con los vallisoletanos Raúl González y José María de Castro (34.10.33), que terminaron segundos.

El K2 de Machado y Zapatero cogió la cabeza rápidamente, con Raúl González y José María de Castro siempre acompañándolo. Por detrás los palentinos Jorge Alonso y Víctor Alonso, juvenil y veterano, tiraban de un pequeño grupo de cuatro embarcaciones. A pesar de sus esfuerzos, no pudieron dar caza a las dos piraguas que iban por delante. Eso sí, consiguieron imponer su ritmo en la última vuelta para terminar terceros (36.04.20).

Todo después de 9 intensísimos kilómetros, con tres vueltas al circuito creado en el Carrión y dos duros porteos de 80 metros. Porque los piragüistas tuvieron que bajarse de su embarcación para correr en tierra y volver al agua, justo enfrente del Pabellón Municipal.

Pero no fue en el último porteo donde David Machado y Pedro Zapatero certificaron su victoria, si no en los últimos 200 metros, cuando impusieron su velocidad a la de los vallisoletanos. Porque este K2 palentino ha sido embarcación habitual esta temporada y lo volverán a ser la que viene.

Triunfo

«Nos hemos encontrado muy bien. Ha sido una carrera bastante cómoda al ir solo dos barcos delante. Además nos conocíamos y sabemos que no nos cerramos. Nos hemos respetado bastante, aunque éramos conscientes de que éramos más fuertes que ellos en los tirones. Así que os hemos pasado para llevarnos la victoria», señalaba David Machado una vez terminada la prueba. Su compañero, Pedro Zapatero también mostraba su alegría por haber conseguido el triunfo en Palencia, su casa. «Es muy gratificante ganar aquí, con tu gente, con el club, con todo el mundo apoyándote. Además, la competición es muy bonita. Esta prueba siempre asegura el espectáculo. Viene mucha gente de otras ciudades, hay un montón de embarcaciones y las tres vueltas siempre son emocionantes», afirmaba.

En el K1, el palentino Samuel Asenjo Pastor se quedó muy cerca del podio, al terminar sexto en una prueba que siempre encabezaron Jesús Rodríguez, que terminó por llevarse la victoria, Álvaro Fernández, segundo, y Andrés del Teso, tercero. El piragüista local aguantó en el grupo de cabeza durante la primera parte de la carrera, pero no pudo seguir el ritmo impuesto cuando la prueba se endureció.

Hay que recordar que este 45 Ascenso y Descenso del Carrión es puntuable para el XVI Campeonato de Piragüismo 'Copa Junta de Castilla y León', por lo que los primeros en la clasificación han sumado puntos para el resultado final.

En la categoría infantil, los palentinos tuvieron una competencia durísima, con equipos llegados desde múltiples puntos de España. En el K1 infantil el campeón fue Spas Dimitrov, del Iberdrola Zamora, mientras que el asturiano Lucas Álvarez terminaba segundo, justo por delante del salmantino Álvaro Sánchez. El primer palentino fue David Fernández Gutiérrez, que terminó noveno. En el K1 femenino, Palencia sí consiguió tener representación femenina gracias al tercer puesto de Lucía Mancho, que se colgó el bronce al llegar por detrás de Marina Martínez y Natalia Asensio.

En el K1 alevín, tanto en el masculino como en el femenino, no hubo representación palentino. En chicos, la prueba estuvo dominada por el salmantino Pedro Gómez, que se llevó el oro al imponerse a dos asturianos, Pedro García y Pelayo González. En chicas, las asturianas Yaiza Novo y Alicia Riera terminaron primera y segunda respectivamente, con la vallisoletana Marina Dopico en tercera posición.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos