Jesús Pérez Garrido, el experimentado piragüista vallisoletano que ha muerto en el río Piqueras: «Era su pasión»
El deportista, de 55 años y vinculado al piragüismo desde los once, volcó mientras preparaba una carrera de kayak extremo en La Rioja
La desgracia se cebó este sábado con el deporte vallisoletano. El piragüista Jesús Pérez Garrido (Valladolid, 1970) perdió la vida en el río Piqueras de La Rioja ... cuando preparaba una carrera de kayak extremo que estaba previsto celebrar este domingo y que ha quedado suspendida. Jesús Pérez Garrido, de 55 años, comenzó al Club Cisne de Valladolid y llevaba vinculado al piragüismo desde los 11 años. Fue campeón de España en categoría cadete de canoa y años más tarde se proclamó igualmente campeón de España en categoría sénior con Narciso Suárez. Posteriormente, cambió de modalidad y se dedicó a las aguas bravas. Hasta el año pasado pertenecía al Club Cisne y este año pasó al Club Racing de Valladolid. El piragüismo era su pasión y a él dedicaba la mayor parte del tiempo libre que le dejaba su empleo en Obramat, el denominado almacén de la construcción y la reforma donde trabajaba. Las personas de su entorno le definen como una «persona jovial» y «muy social». Jesús Pérez Garrido permanecía soltero. La noticia de su muerte ha caído como «una losa» en su entorno más cercano.
«Empezó con 11 años a remar y ahora tenía 55. Ha estado toda la vida ligado al piragüismo; ha sido su vida», resumen las fuentes consultadas. «Ha sido un trágico accidente y aún no sabemos exactamente lo que ha pasado. Ha volcado y no ha logrado salir del agua. Cuando le han sacado, aún respiraba, pero ha llegado sin vida al hospital cuando lo han trasladado», añaden en su entorno.
El XII Descenso del Piqueras estaba previsto para este domingo, 20 de julio, en una competición de kayak extremo organizado por el Club Kayak Rioja, con la colaboración de la Federación Riojana de Piragüismo. Según la información divulgada con anterioridad, el tramo elegido, entre Fuente Los Eros y el cruce de Villoslada de Cameros, «es conocido por su dificultad técnica, con numerosos rápidos, destrepes y pasos encajonados que requieren experiencia y destreza». «No en vano, el descenso está reservado a piragüistas con un alto nivel y varios años de práctica en aguas bravas», indica la nota publicada en la Asociación Riojana de la Prensa Deportiva.
Este sábado, se habían programa entrenamientos y descensos libres, en los que se habían organizado grupos en función de los caudales y el nivel de los participantes. El domingo iban a participar alrededor de 100 palistas provenientes de diferentes comunidades autónomas y varios países europeos, en una prueba que se considera una cita de referencia en el calendario nacional del kayak extremo. Sin embargo, el fallecimiento de Jesús Pérez Garrido la prueba y el resto de actividades organizadas en torno a ella ha quedado suspendida.
«Estábamos realizando el entrenamiento para la prueba de este domingo y en uno de los pasos ha volcado. Ha conseguido salir por él mismo, pero no ha podido llegar a la orilla. El grupo que le acompañaba ha logrado acercarlo hasta la orilla y ha empezado las tareas de reanimación a la vez que avisaban a la ambulancia. Después de un rato de reanimación se lo han llevado en ambulancia hasta el helicóptero y de ahí, al San Pedro, donde ya han certificado su muerte al poco de llegar». Con estas palabras resumió al diario 'Lar Rioja' lo sucedido una de las personas que estaba entrenándose en el río Piqueras cuando ocurrió el fatal acontecimiento.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión