Piragüismo

España logra el triunfo en el Gran Premio Internacional de Castilla y León

El conjunto danés y español pelean por la victoria. /EL NORTE
El conjunto danés y español pelean por la victoria. / EL NORTE

El conjunto nacional quedó por delante de las selecciones de Hungría y Dinamarca, en la clasificación general

EL NORTEValladolid

El Gran Premio Castilla y León de K4 se quedó en España, gracias al doblete del equipo femenino y también a la suma de dos segundos puestos de la embarcación masculina. Si el sábado en Valladolid era el combinado autonómico de Galicia quien cruzaba la línea de meta en primera posición, esta vez fue Dinamarca quien dejó al cuarteto formado por José Julián Becerro, Víctor Pardo, Miguel Llorens y Luis Amado sin la alegría completa del triunfo en la meta de Sanabria.

Sin embargo, la suma completa de las cuatro regatas, las dos masculinas internacionales y las dos femeninas celebradas este fin de semana en nuestra Comunidad, dieron el triunfo absoluto en el Gran Premio Castilla y León de K4 al equipo nacional español, por delante de Dinamarca y Hungría.

En la regata internacional masculina la primera sorpresa llegó con el percance sufrido por la embarcación de Galicia, que le dejó sin opciones de repetir la gesta del sábado en Valladolid. Por delante, solo Argentina se descolgaba del grupo de selecciones, lo que nos dejó una espectacular llegada al sprint, con Dinamarca saliendo mejor de la última ciaboga y aprovechando esa mínima ventaja para imponerse en un apretado final y con un tiempo de 17:34, por los 17:36 de España, los 17:37 de la República Checa, los 17:38 de Hungría o los 17:39 de Portugal. Gran Bretaña llegó con un tiempo de 18:06 y Argentina lo hizo a más de minuto y medio del ganador, 18:58.

En la competición femenina el triunfo de España no fue tan cómodo como el del sábado en el Pisuerga, pero se repitió el dominio local del cuarteto formado por Eva Barrios, Irati Osa, Arantza Toledo y Amaia Osaba, con un crono de 21:31 y por delante de Hungría (21:35), Dinamarca (22:11), Gran Bretaña (22:24), Chequia (22:40) y Bélgica (23:16).

Por autonomías, Galicia fue el dominador absoluto de todo el fin de semana, tanto en mujeres como en hombres, mientras que Castilla y León se tuvo que conformar con la tercera plaza en ambas carreras zamoranas, por detrás de Euskadi en hombres y de Asturias en mujeres.

El Iberdrola de Zamora, profeta en su tierra

En la intensa Regata Internacional al Lago de Sanabria también hubo tiempo para la competición nacional para las embarcaciones de uno, dos y cuatro tripulantes, donde epor clubes fue el Iberdrola de Zamora, gracias sobre todo a su actuación en el k2 y k4 masculino, con el incombustible Emilio Merchán al frente del equipo.