La edición del World Pádel Tour más rojigualda

Paquito Navarro se abraza a Lebrón al final del partido de cuartos. /A. Mingueza
Paquito Navarro se abraza a Lebrón al final del partido de cuartos. / A. Mingueza

Los ocho semifinalistas del cuadro masculino son españoles por primera vez en los trece años de vida del torneo. Caen Sanyo y Maxi Sánchez y dejan a la pareja Paquito Navarro-Lebrón como favoritos al título

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

En un deporte que triunfa en España pero que patrimonializan los argentinos, la edición de 2019 del World Pádel Tour en Valladolid pasará a la historia como la primera en la que sus ocho semifinalistas del cuadro masculino son españoles (siete más Juan Mieres, nacionalizado). Nunca antes, y el torneo dio su primer revés allá por 2006, se había teñido de rojigualda como este año. Hay que remitirse a la jornada de ayer, la de cuartos de final, para encontrar a los culpables.

Principalmente a la campanada que dieron Álex Ruiz y Martín Sánchez Piñeiro ante los favoritos y pareja número 1 del torneo formada por Maxi Sánchez y Sanyo Gutiérrez, en el partido más caliente de los disputados el viernes. Por horario (14:30 h) y también por juego, ya que Ruiz-Piñeiro pusieron la pista central patas arriba al derretir los pronósticos en solo dos mangas (6/4 y 6/4) y apenas una hora de juego (65 minutos). Pádel redondo y rotundo que durante muchas fases no solo rozó la perfección sino que puso en duda el liderazgo en el ránking de sus rivales.

Lamperti se lamenta tras una acción.
Lamperti se lamenta tras una acción. / Mingueza

No bajaron la intensidad Ruiz y Piñeiro que desde el primer golpe mandaron en la Plaza Mayor ante unos rivales que afrontaban su tercer máster del curso y a los que les costó entrar en partido. Sin perder el pulso, la pareja entrenada por Ramiro Choya se hizo con la primera manga (6/4) y hubo de bajar al barro en la segunda para estar a la altura de una mayor resistencia por parte de Sanyo-Sánchez. Estos aumentaron el ritmo y su nivel, pero no resultó suficiente para igualar fuerzas, ya que tras hacer 'break' en el octavo juego (5-3) y con Ruiz al servicio, los aspirantes se hicieron con el partido y billete para semifinales del torneo.

Más sencillo le resultó el pase a la pareja formada por Galán y Mieres, que se deshicieron en dos mandas de Chingotto y Tello antes de traspasarles la presión de mantener alto el listón español a Ruiz y Botgello. No lo tuvieron nada fácil ya que Bergamini y Campagnolo, especialmente este último a golpe de zurriagazos, se lo pusieron en chino después de hacer break en el cuarto juego del segundo set. Reaccionaron los españoles y en el tercer y definitivo set sacaron lo mejor de su juego para colarse en semis.

Los aficionados hacen la ola en el último de los partidos de cuartos de final.
Los aficionados hacen la ola en el último de los partidos de cuartos de final. / Mingueza

El último partido de la jornada se solventó por la vía rápida en favor de Paquito Navarro y el 'lobo' Lebrón (6/1 y 6/4), que aullaron rumbo a semifinales para convertirse en indiscutibles candidatos al título tras la derrota del binomio Sanyo-Sánchez. Así lo demostraron en cuartos de final en un partido en el que no dieron opción a sus rivales en la primera manga.

Cuadro femenino

En la sesión matutina se cerraron las semifinales del cuadro femenino que enfrentarán por un lado a las parejas Salazar-Sánchez con Sainz y Triay y por otro a Alayeto y Brea con Marta Ortega y Marta Marrero, favoritas al triunfo final.

Los partidos de cuartos se saldaron sin sorpresas salvo el susto que pasaron las dos parejas favoritos al título. Por un lado Alejandra Salazar y Ariana Sánchez sudaron lo indecible para superar su partido, debiendo superar un set adverso ante las combativas y correosas Ana Nogueira y Paula Josemaría Martín, afincada en Valladolid (3/6, 6/3 y 6/1). Estas últimas tuvieron dos bolas en la segunda manga para conseguir el 5-4 pero las desaprovecharon y acabaron cediendo. Ya en el tercero, la pareja nº2 del torneo hizo break en el segundo juego y ya no bajó el ritmo.

Por otro lado, las números 1 Marta Ortega y Marta Marrero debieron hacer lo propio y levantar un set en contra para acceder a semis (3/6, 7/5 y 6/1) ante la pareja formada por Verónica Virseda y Carmen Villalba.

Además la pareja formada por Lucía Sainz y Gemma Triay se deshicieron de Galán-Iglesias por 6/3 y 6/4.

Las semifinales se disputan a lo largo de este sábado de manera alterna. Abrirán los favoritos Navarro y Lebrón, a continuación la femenina entre Salazar-Sánchez y Sainz-Triay, y por la tarde igual desde las 18:00 horas.