Polideportivo

El deporte se apunta a las fiestas

Imagen del torneo de rugby veteranos. /M. Álvarez
Imagen del torneo de rugby veteranos. / M. Álvarez

Un buen número de actividades deportivas se concentraron durante todo el fin de semana

EL NORTEValladolid

En uno de los fines de semana con más actividades deportivas de todo el año o al menos más variadas y tal vez alejadas de los campeonatos o ligas regulares, Valladolid acogió un total de 18 actividades o campeonatos en disciplinas tan diferentes como la aerostación, natación sincronizada, deportes autóctonos, waterpolo, regata, supercross, rugby de veteranos, trofeos de vóley, fútbol y fútbol sala, ajedrez, aeromodelismo, pádel, tenis, cicloturismo, pelota mano o tiro olímpico.

Globos aerostáticos. No había estado entre los pilotos vencedores en las últimas tres citas del Open Valladolid de AerostacióMemorial Diego Criado del Rey, donde Jorge Iglesias y Anulfo González se repartieron triunfos, y sin embargo, Javier Álvarez sí que sabía lo que era ganar esta prueba. No en vano lo hizo en 2014 y siempre ha estado entre los favoritos en el cielo pucelano.

El piloto asturiano Javier Álvarez se adjudicó la victoria del XV Open Valladolid de Aerostación que completó tres jornadas de vuelo: viernes, sábado y domingo y que solo el sábado por la tarde y debido a las inclemencias del tiempo dejó a los globos en tierra. Tras Javier se clasificaron otros dos de los clásicos: el vencedor del pasado año Anulfo González y en tercer lugar, Cristian Biosca, ambos de la Comunidad de Madrid.

Un total de 13 pilotos se encargaron de poblar el cielo de Valladolid de globos estos días (Juan García, José Luis Ibáñez, José María Sambola, Pepe Prada, Andoni Coco, Roberto Pérez, Víctor Biosca, Carles Figueras, Alfredo Humanes, Diego Lubián, al lado de los tres vencedores). La principal novedad la constituyó la actividad celebrada el viernes en la que los globos en un espectáculo de música, luces y coreografías fueron expuestos al público en medio de una 'minifiesta nocturna' con 'food truks', fotografías y buen ambiente.

Piragüismo. Con algo más de 70 participantes de diversos clubes de Castilla y León y Galicia, una inscripción bastante menor que la de otros años al coincidir en fecha con el Mundial de Portugal, la 54 Regata Virgen de San Lorenzo volvió a transcurrir con un recorrido de 6 kilómetros entre la playa del Pisuerga y el Puente Adolfo Suárez.

En K-2, vencieron Marcos A. Santos y David Machado, del Palentino. Para el primero, supone repetir el triunfo de las dos ediciones anteriores y para el segundo revalidar también triunfo, ahora en K2, ya que el año pasado lo hizo en K1. Y eso que no lo tuvieron fácil ya que fue en el sprint y ante, nada más y nada menos, que unos subcampeones del mundo veteranos: Raúl González y José María de Castro, del Club Cisne, organizador de la prueba. Terceros fueron Samuel Asenjo y Sergio Medina (Palentino).

En el K-1, la victoria en senior fue para el palista del Cisne Jaime Sánchez seguido de Álvaro Silveira (Palentino) y de Izan Diad (Racing). En féminas senior, la mejor fue Patricia Coco, que revalidó victoria, seguida de Cristina Franco y de Laura Blasco, en un podio completo del Club Cisne.

En canoa venció Julio César Santos (Fuentes Carrionas) y tras él, los componentes del Iberdrola Zamora Aitor García Genovés y Luis Ignacio Delgado.

En cadetes K1 ganaron en la prueba masculina y femenina Rubén Franco y Jessica Blanco, ambos del Cisne, respectivamente, mientras que el mejor juvenil fue Álvaro Tirado (Palentino). En Veteranos +50 se impuso Juan Carlos López Villalonga (Tritones) a José Miguel Herrador (Amigos del Remo) y a Roman Arnold (Cisne).

Natación sincronizada. En una de las actividades que más personas congrega en torno a la natación, el Club Fabio Nelli de natación sincronizada volvió a organizar el día de la Patrona su clásica exhibición con la que se presenta en estas fiestas ante su numeroso público en Huerta del Rey. En la exhibición participaron 35 niñas de la escuela alevín, infantil y junior y entre ellas las internacionales Selena Gómez y María Macías (bronce en el europeo de Tampere y 5º puesto en el mundial de Budapest) y Vanessa Gómez, oro en la Copa Comen.

Aeromodelismo. El club Los Alcotanes quiso dedicar la 31ª concentración de aeromodelismo a la figura del compañero fallecido, socio y amigo: Miguel Gil, que tanto hizo por el club y que con orgullo llevó este por muchos campeonatos de aeromodelismo. Con dos sesiones, ambas llevadas a cabo en el campo de vuelo de Zaratán, durante el sábado se realizó la exposición estática de los aeromodelos: aviones de gasolina, glow, turbinas así como helicópteros, drones y diverso material de aeromodelismo con el fin de que el público pudiera verlos de cerca y fotografiarlos. Ya el domingo se procedió al vuelo de los mismos. Al lado de los socios de Los Alcotanes, quisieron acompañar pilotos de Burgos, León, Palencia y Santander. Como otros años, la patrulla del ejército voló biplanos con motor de gasolina semimaquetas de la primera guerra mundial.

Waterpolo. El waterpolo vallisoletano continúa con su marcha hacia terminar consolidándose como un gran deporte en Valladolid. Con esa intención, el Club Parquesol Waterpolo Valladolid organizó por tercer año consecutivo en la piscina de Huerta del Rey unos partidos en los que dar muestra de su atractivo deporte. Así no faltó a su cita con las actividades deportivas de ferias y fiestas con partidos de exhibición de la categoría cadete y senior. Comenzó la mañana del sábado con enfrentamientos entre los cadetes del Parquesol Waterpolo Valladolid y el ACW de A Coruña, una escuadra muy consolidada, para después celebrarse el enfrentamiento senior entre los locales y el CW Castellae de Burgos. En medio de un ambiente festivo transcurrió la mañana de waterpolo.

Rugby veteranos. Con cierto suspense y bastante igualdad, el Club de rugby El Salvador se adjudicó este I Trofeo de veteranos de rugby de ferias y fiestas. En formato cuadrangular, de todos contra todos, cuatro fueron los equipos participantes: Iruña Rugby Club, el Club rugby Málaga, Jaén Rugby Club y los anfitriones del Club de Rugby El Salvador.

Y es que los chamizos comenzaron perdiendo su primer envite ante Jaén, que no volvió a ganar después pero que de haberlo hecho podría incluso haberse llevado la victoria global. Al final, el Salvador vencía con los mismos puntos y triunfos que Iruña Rugby Club aunque con mejor bagaje individual entre ellos. Tras El Salvador e Iruña, tercero fue Málaga y cuarto Jaén.

Entre los veteranos, además de los Pirulo, Sergio Souto o Gabi Martín, por los locales, en el equipo navarro se dejó ver el ex capitán de la selección nacional Xabier Guerediaga en una jornada de hermanamiento que concluyó con comida en una bodega.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos