Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Alex Txikon regresa al campo base en el Everest.
Txikon abandona la ascensión al Everest
ALPiNISMO

Txikon abandona la ascensión al Everest

"Habría sido un suicidio", reconoce el montañero vizcaíno, que aspiraba a escalar la cima del mundo en invierno y sin oxígeno

COLPISA/AFP

Miércoles, 8 de marzo 2017, 19:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alpinista español Alex Txikon abandonó este miércoles su temerario intento de culminar la primera ascensión invernal al Everest sin oxígeno desde hace más de dos décadas. El frío extremo y los fuertes vientos forzaron a Txikon, de 35 años, a regresar al campo base cuando intentaba escalar el techo del mundo en invierno y sin oxígeno artificial.

La última ascensión en invierno al Everest finalizada con éxito fue en 1993, por una cordada japonesa. Sin embargo, nadie consiguió coronar sus 8.848 metros sin oxígeno en esta época del año desde que lo lograra un alpinista nepalí en diciembre de 1987.

"Habría sido un verdadero suicidio continuar adelante", declaro Txikon desde el campo base en un comunicado difundido por su equipo. "Como responsable de la expedición no debo poner en peligro la vida de mis compañeros y tampoco la mía propia. Y creedme que para mí es más difícil la decisión de bajar al campo base que la de subir al C4 (última etapa antes de la cumbre)", añadió el montañero vasco.

Antes de iniciar el ascenso a la cima, los candidatos efectúan varios recorridos entre los diferentes campos durante varias semanas para que su organismo se acostumbre a las condiciones extremas a esa altitud.

Alpinista experimentado, Álex Txikon ya consiguió el año pasado la primera ascensión en invierno del Nanga Parbat, la 'montaña asesina' del Pakistán. Pero incluso antes del abandono final, su expedición al Everest ya tuvo que enfrentarse a numerosos problemas.

Un miembro que servía de enlace con el Gobierno, que tenía que acompañar a la expedición, murió a mediados de enero por el mal de altura incluso antes de llegar al campo base.

Carlos Rubio, que acompañaba a Txikon en esta hazaña, tuvo que ser evacuado en helicóptero por sufrir los efectos del mal de altura en el campo 2, situado a 6.400 metros.

A mediados de febrero, Txikon tuvo que volver a Katmandú por problemas de desacuerdo con los organizadores, después de haber conseguido llegar al campo 4. Regresó a la montaña la semana pasada con un nuevo equipo de sherpas.

El alpinista vizcaíno llegará a la capital nepalí estos próximos días para tomar el vuelo de regreso a España la próxima semana, según informó a la agencia AFP Gontzal Sáenz, un miembro del equipo de la organización.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios