Borrar
Miguel Cardenal.
Cardenal defiende su inocencia tras ser imputado por malversación y otros cinco delitos
Más deporte

Cardenal defiende su inocencia tras ser imputado por malversación y otros cinco delitos

El presidente del CSD subraya que no ha cometido "ningún acto ilícito" y asegura que no se planetea dimitir ya que la querella presentada por José Luis Escañuela "contiene falsedades enormes"

COLPISa

Viernes, 23 de septiembre 2016, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Miguel Cardenal, presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), aseguró anoche en 'El Larguero' que se encuentra "muy tranquilo" tras ser citado por el titular del Juzgado de Instrucción número 36 de Madrid, Juan Antonio Toro, para declarar en calidad de investigado -antes imputado- el próximo 19 de octubre en relación con los presuntos delitos de prevaricación, revelación de secretos, falsedad en documento oficial, malversación de caudales públicos e injurias y calumnias de los que le acusa el que fuera presidente de la Real Federación Española de Tenis hasta el verano de 2015, José Luis Escañuela.

El presidente del CSD subrayó que tiene "la seguridad absoluta" de que la querella "va a ser archivada", ya que, afirmó, no ha cometido "ningún acto ilícito". "No vamos a dar un paso atrás, no me planteo dimitir porque la querella contiene falsedades enormes", explicó Cardenal antes de señalar que el propio "Escañuela fue inhabilitado por las conductas que ha llevado a cabo en sus años de gobierno".

Conspiración contra él

Cardenal recuerda que «no es ni la primera, ni la segunda querella que me ponen. Aquí hay una estrategia combinada en la que hay gente que no quiere que siga desarrollando las funciones que estoy desarrollando, fundamentalmente por el compromiso tan claro que estamos teniendo, como no ha habido nunca, con la transparencia en la gestión de las entidades deportivas y la buena gobernanza».

El Gobierno analizará "con prudencia" la imputación

  • no teme por su cargo

  • El Gobierno, según explicó la vicepresidenta en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría. quiere analizar «muy exhaustivamente y con prudencia» la citación de Cardenal como investigado, «Dado que se trata de una querella y las especiales circunstancias en que se ha encontrado el querellante, permítanme que ese asunto lo analicemos muy exhaustivamente y con prudencia», dijo en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

  • Cardenal no teme por su cargo. «A los puestos se viene a servir a los ciudadanos y yo lo estoy haciendo con el mejor empeño, el día que deje el CSD, que es algo que ocurrirá, volveré a mi trabajo anterior con la satisfacción de haber podido dar lo mejor de mi mismo. Sería contradictorio que alguien a quien intentan hacer daño por luchar contra la corrupción tuviera algún problema. En ninguna de las acusaciones que se dirigen contra mí remotamente se da a entender que yo haya tenido ningún beneficio patrimonial, ni nadie que tenga que ver conmigo, ni ninguna actuación de lo que se conoce como corrupción», apuntó al ser cuestionado por las peticiones de Ciudadanos para casos de corrupción en cargos del Gobierno.

Insistiendo en esa línea reveló «una cena que se celebró hace dos años con Alejandro Blanco, el presidente del COE presidiéndola, con Ángel Villar, con José Luis Escañuela y otros presidentes de federaciones que han sido inhabilitados y expedientados por el TAD, que les han echado de sus federaciones y otros con mociones de censura. Desde entonces me han interpuesto diversas acciones criminales. Villar me puso una hace poco tiempo y, por lo que me han dicho, Villar quiere personarse también en ésta», ha desvelado antes de asegurar que «no van a conseguir su objetivo».

Auto

En un auto dictado el pasado lunes, el juez cita el mismo día, también en calidad de investigada por los mismos delitos, a la que fuera directora general de Deportes Ana Muñoz Merino.

Escañuela y Cardenal están enfrentados desde que en julio de 2015 el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), dependiente del Consejo Superior, abriera un expediente disciplinario al entonces presidente de la Federación de Tenis por irregularidades en el proceso electoral que lo aupó a ese cargo en 2012.

En el auto de citación, el juez da por buena la ampliación de la querella inicial de Escañuela, que fue admitida a trámite el pasado 13 de septiembre tras prestar declaración en el juzgado el propio expresidente de la Federación Española de Tenis.

Además, el juez Toro ordena deducir testimonio respecto de otros hechos revelados esos mismos día por Escañuela y no obrantes en la querella inicial que afectarían a la Federación Española de Baloncesto -que el magistrado no detalla en el auto- para sean turnados a este mismo órgano por el Decanato, a fin de poder continuar con las actuaciones en relación con los mismos.

El auto detalla que tanto Cardenal como Muñoz deben ser citados a través del CSD y les debe ser entregada la querella y otra documentación complementaria, entre la que se encontraría una copia en CD de las declaraciones contra ellos que efectuó Escañuela en el juzgado. Contra la citación cabe recurso de reforma ante el propio juez Toro subsidiario de apelación en la Audiencia Provincial de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios