Borrar
El entrenador del Unami, Luis Martín, antes del entrenamiento de este pasado jueves.
Fútbol sala

«Los rivales nos van a respetar más»

El entrenador del Unami femenino, Luis Martín, desvela los objetivos de su equipo antes del debut en Liga de este sábado ante el Alcorcón B

PPLL

Viernes, 3 de octubre 2014, 21:14

El Alcorcón B examina este sábado (18:00 horas, pabellón Pedro Delgado) a un Unami que comienza una nueva temporada en la Segunda División femenina de fútbol sala. Debuta hoy sin apenas novedades en su plantilla la única es la incorporación de la guardameta Elena González, que suple la baja de Laura Hernando pero con el objetivo de reeditar el estupendo papel realizado la temporada pasada. Las bajas por lesión de Adela, Cristina de la Fuente y Rocío han obligado a Luis Martín a citar a la jugadora del filial Lucía Casado.

En las horas previas al estreno en Liga, el entrenador de las azules analiza la situación del equipo y desvela los objetivos del mismo para una temporada que ya anuncia va a ser «más complicada» que la anterior, en la que acabaron cuartas.

¿Qué tal llegan al comienzo de la temporada?

Yo creo que bien. En todos los inicios de Liga creemos que llegamos bien, pero tampoco sabemos cómo llegan el resto de equipos. Hemos hecho una buena pretemporada y estamos bien pese a las bajas que hemos tenido, que esperemos se vayan incorporando. Para el mes de diciembre espero que tanto Cristina de la Fuente como Rocío estén ya con nosotros. Ahora Adela tampoco va a ser de la partida. Pero hemos hecho sobre todo muy buen trabajo defensivo y hemos recuperado eso que el año pasado nos costaba un poquito.

A pesar de que andan un poco justos de jugadoras, la portera Elena González ha sido la única novedad respecto a la plantilla de la temporada pasada.

Sí, la única novedad es Elena por la decisión de Laura [Hernando] de dejarlo por motivos de trabajo. Eso es lo bueno que tenemos, que seguimos con el mismo bloque de la temporada pasada y que nos conocemos. Es una ventaja que tenemos. Ahora a ver cómo empezamos, pero estoy contento con el trabajo que están realizando las chicas.

¿Es partidario de no incorporar demasiadas caras nuevas?

Creo que el año pasado hicimos una temporada bastante buena; todas trabajaron a un muy buen nivel. Incorporar a alguien sería traer a alguien que nos diera un plus. Como no hemos encontrado alguien que nos dé ese plus, yo creo que es mejor seguir con la línea que teníamos el año pasado e incorporar a gente del filial. Con eso podemos suplir las bajas y lo que necesitemos durante el año.

Hay, por tanto, plantilla de garantías para afrontar el curso.

Yo creo que sí. El problema es que partimos con dos bajas, más Adela, que creo que en dos semanas estará para jugar. La de Rocío y la de Cris [De la Fuente] van a ser para más tiempo. Este primer partido viene a jugar con nosotros Lucía [Casado], del filial, y a lo mejor la semana que viene tiene que venir alguna más. Tienen que estar preparadas.

¿Y cuál es el objetivo?

La idea y lo que todo el mundo queremos es repetir la temporada del año pasado, pero creo que este año va a estar más complicado. Los equipos se han reforzado, tenemos dos descendidos de Primera que en principio van a estar arriba... Ya estamos hablando de un grupo de cinco o seis equipos que van a pelear mucho. El trabajo lo tenemos, ahora a ver si repetimos lo del año pasado, o siendo optimistas, a ver si lo mejoramos.

¿Este equipo asume bien la exigencia?

Yo creo que sí. El año pasado fue un punto de inflexión, porque ellas vieron que podían competir con la gente de arriba ya ganaran o perdieran. Este año ya saben que no hay muchos equipos superiores a ti en principio, aunque te pueden ganar. Y al final es como todo, si la bolita entra podrás estar arriba. Si no, por muchos buenos partidos que hagas... Pero la ilusión de las chicas es bastante grande.

¿El bajón que tuvieron en la segunda vuelta también puede servir de referencia?

En la segunda vuelta del año pasado perdimos dos partidos al principio, pero cuando nos desinflamos un poquito fue al final y por las bajas que teníamos. No tanto por las bajas en sí sino por el tema de rotaciones. La gente tenía que estar más minutos en cancha, tenía más exigencia física y eso fue lo que nos mató. Ahora también tenemos lesionadas, pero estamos al principio de la temporada y se supone que estamos mejor físicamente. Yo creo que la gente está con confianza. También sabemos que los equipos nos van a respetar más. El año pasado éramos la novedad, pero en este ya nos conocen y van a ir a por nosotros.

¿Cambia el estilo de juego?

No. Vamos a seguir con el mismo sistema y la misma forma de jugar. Hemos intentado pulir detalles que el año pasado nos costaban, pero hay que ir viéndolo con el paso de la competición.

¿Es el momento de que algunas jugadoras den un paso hacia adelante?

Tenemos una plantilla en la que a lo mejor hay alguna jugadora que juega algún minuto más, pero todas tienen su función y cada una sabe que el tiempo que juega debe ir a tope. Yo sé lo que puede dar cada una y lo que no pueden dar, porque a lo mejor una tiene más calidad, pero otra trabaja más. En ese sentido tenemos una plantilla compensada y sabemos que sobre todo ahora al principio nos va a tocar trabajar un poquito más.

Ya es su segunda temporada con el Unami. ¿Qué balance hace de su paso al fútbol sala femenino?

Muy positivo. El año pasado al principio no tenía ni idea de lo que era el fútbol sala femenino. Lo más importante es que yo me he adaptado bien y las chicas también se han adaptado bien a lo que yo las pedía. El año pasado salió bastante bien. Hicimos méritos para estar arriba y hubo partidos en los que jugamos bastante bien. Esperemos que este año sigan las cosas por este cauce y que la gente suba a vernos, que es importante.

Estrenan horario para los partidos de casa.

Sí. El horario del año pasado a las cuatro de la tarde era muy complicado para que la gente subiera a vernos. Este año tampoco coincidimos con Segovia Futsal, que es otro aliciente, ya que la gente que le guste el fútbol sala se puede animar a subir a vernos a nosotros, que somos el otro equipo en categoría élite. Me harto de repetirlo: que suban a vernos dos o tres partidos y que nos animen, que también nos hace falta.

¿Qué es más fácil, entrenar a un equipo masculino o a uno femenino?

Yo creo que es igual, cada uno tiene sus cosas. Yo intento hacer las mismas cosas que hacía con los equipos masculinos. Sí que es cierto que este grupo de chicas están muy comprometidas todas y se hace todo mucho más fácil. No sé si es porque este grupo es así y hay otros menos comprometidos, pero aquí lo que las pidas lo hacen y trabajan todas muy bien.

¿Están cómodas dentro del rol que tienen dentro del Unami?

Ha habido algunos cambios a nivel directivo y creo que los directivos se están comprometiendo con el equipo. El año pasado a lo mejor estaban menos implicados. En unas cosas acertarán, en otras se equivocarán, pero no cabe duda que lo están intentando y que nos están intentando dar todo lo que pedimos. Todas las secciones del club tienen que estar integradas y la gente tiene que ir a todas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla «Los rivales nos van a respetar más»

«Los rivales nos van a respetar más»