Borrar
Mito controla un balón ante un rival. MANUEL LAYA
Unionistas se abona a la victoria por la mínima en los minutos finales para consolidar su liderato
TERCERA DIVISIÓN

Unionistas se abona a la victoria por la mínima en los minutos finales para consolidar su liderato

El equipo salmantino doblega al Real Burgos, penúltimo, con un tanto del reaparecido Carlos de la Nava

Juanjo González

Salamanca

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 24 de marzo 2018, 18:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unionistas de Salamanca suma y sigue. El equipo salmantino seguirá una semana más al frente de la Tercera División tras encadenar su tercera victoria seguida, quinta en los últimos seis encuentros sumando el aplazado ante el Atlético Astorga, al derrotar por 1-0 al Real Burgos, penúltimo clasificado que vendió muy cara su derrota en Las Pistas. El equipo salmnantino quería tener un partido plácido tras las dos victorias en la prolongación ante Almazán y Bembibre... y tuvo que esperar hasta el minuto 73 para marcar ante el conjunto burgalés gracias al reaparecido Carlos de la Nava, el mejor jugador de lo que va de temporada de Unionistas y que salió en la segunda parte para rescatar a su equipo tras superar su rotura de fibras. Con esta victoria Unionistas alcanza ya 67 puntos y además ha contado con el gran e inesperado regalo del empate ante el Astorga en casa ante el Burgos Promesas (1-1) y el conjunto maragato se queda a cuatro puntos de los de Astu en el segundo puesto con siete partidos por jugarse.

Además, mañana domingo se 'sentará' en el sofá a ver si alguno de sus rivales directos pincha para agrandar su distancia hacia el deseado primer puesto del grupo que le permita tener mucha venta en la fase de ascenso a Segunda B. Unionistas volvió a dejar su portería a cero por quinto partido consecutivo y eso es un seguro para un equipo con tanta calidad arriba... porque alguna tiene que enganchar. Eso sí, en el 87 casi llegó el empate visitante cuando Antonio León despejó mal un balón y se estreló en el palo cuando ya había superado a Kevin Alonso.

Era un partido lleno de contrastes: líder contra penúltimo, mejor equipo en casa ante el peor fuera, segundo máximo goleador contra el que más encaja... Pero sin duda el fuerte viento reinante en Salamanca durante todo el día redujo las diferencias. El equipo salmantino contó con el 'Dios Eolo' a su favor en la primera parte pero era tan fuerte que el balón cogía tanta velocidad en cualquier pase en profundidad que era imposible de controlar. El Real Burgos se olvidó también de la tabla y de su necesitada situación salió incluso a presionar en algunas acciones en campo contrario: después replegaba bien en campo propio con dos líneas muy juntas y adelantadas que dificultaban la circulación del balón por dentro.

El once inicial que presentó Astu tenía muchas novedades con la intención del cuerpo técnico de tener a toda la plantilla activa de cara a los próximo compromisos. Regresó a la portería Kevin Alonso, con Obispo al lateral derecho, con Antonio León y Gallego como pareja de centrales y Flórez en la izquierda; en la medular con Carlos López y Jorge Alonso, y por delante Piojo en la posición que más le gusta, junto a Mito y Razvan, mientras que Abad jugó su primer partido como titular en Las Pistas.

Así que llegó el minuto 23 cuando la afición cantaba el himno de su añorada UDS y Unionistas no había creado ni peligro ante el penúltimo. Era cada vez más dueño del balón ante un Burgos al que apenas le duraba el esférico en su posesión y que tuvo en el 5 su ocasión con un lanzamiento de Manu de volea tras un despeje de Antonio León que salió alto por poco. Incluso la siguiente con más peligro, ya en el 32, también fue burgalesa. Contra del Real Burgos en acción individual de Manri que se va perfilando buscando su zurda y su chut se escapa alto buscando la escuadra derecha de Kevin.

La respuesta local fue instantánea con centro desde la derecha de Piojo, cesión de Razvan al primer toque para Mito y el tormesino disparo alto. Pero ahí terminó todo porque los minutos fueron pasando hasta el descanso con un manso disparo de Gallego a las manos del meta burgalés. Y nada más.

La segunda parte arrancó con un poco menos de viento y con Chuchi, Carlos de la Nava y Manjón calentando en la banda. El primero de ellos en salir fue Carlos en el 50 reapareciendo así tras tres semanas fuera del equipo por una lesión muscular. No había tiempo que perder porque el partido no variaba de ritmo. Fue por Obispo, pasando Piojo al lateral, Mito a la banda derecha y De la Nava por detrás de Abad.

El Real Burgos estuvo incluso a un paso de abrir el marcador a la contra tras una pérdida de balón en la medular de Carlos López que pudo resultar carísima. Manu se presentó por la derecha ante Kevin y su disparo cruzado buscando el palo contrario fue enviado a córner por el meta riojano.

Y de lo que pudo ser el 0-1 a lo que pudo ser el 1-0. Acción combinada con Mito ante el meta, le recorta en su salida, y su chut ya sin portero bajo palos lo desvió a córner un defensa. El Burgos perdía tiempo en cada balón. Y Unionistas comenzó a meter una marcha más con la entrada de otro pelotero: Chuchi. Pasaban los minutos, el equipo salmantino cada vez cercaba más el área de Pana pero no veía puerta. Abad malogró justo una clara antes de ser cambiado por Manjón en el 67 cuando tras acción combinativa buscó solo ante el portero el disparo pero se fue alto.

El partido entraba en los últimos 20 minutos y Astu ya había quemado oda sus naves. El juego por dentro era casi imposible y tuvo que ser por las bandas como Unionistas abriera la lata: un centro de Razvan desde la izquierda y Carlos de la Nava llegando desde atrás al segunda palo marcó a placer el tanto para el líder en el minuto 73.

Y fue marcar el tanto y tranquilizarse el equipo, que comenzó a jugar con criterio, de dentro hacia afuera y ahiora sí teniendo un último pase con posibilidad real de crear peligro: en el 79 pudo llegar el segundo al enganchar Mito desde la frontal un balón suelto tras un córner pero con el portero batido un defensa sacó bajo palos; y en el 83, Mito colgó al área y Manjón de semivolea y con todo a favor, la pegó mordida a las manos del portero.

Casi empate en propia puerta

Pero de poder sentenciar...a casi el empate en propia puerta en el 87. Fallo defensivo y un balón suelto Antonio León intenta despejar, el balón supera por arriba a Kevin Alonso y cuando se colaba apareció 'milagrosamente' el palo derecho para repeler el esférico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios