TERCERA DIVISIÓN

Manita y vuelta al liderato para Unionistas

Eslava celebra su gol a a La Virgen del Camino perseguido por Cristo Medina y Antonio León. ./ANTORAZ
Eslava celebra su gol a a La Virgen del Camino perseguido por Cristo Medina y Antonio León. . / ANTORAZ

El equipo salmantino golea con una novedosa propuesta a La Virgen y vuelve a mandar tras caer el Astorga

Juanjo González
JUANJO GONZÁLEZSALAMANCA

Dicen que no se valora lo que se tiene hasta que se pierde. Y Unionistas le debe de tener mucha estima al liderato como es lógico porque ayer se puso las pilas de nuevo y tras dos derrotas seguidas y sobre todo con mala imagen en el último partido en Palencia ante el Cristo, el equipo de Astu recuperó ayer mismo el primer puesto del grupo VIII de la Tercera División goleando a La Virgen del Camino por 5-0, un equipo que no se le suele dar bien a los blanquinegros -en la primera vuelta ya perdieron en tierras leonesas por 2-0 y la pasada campaña por 4-1, y con la inestimable ayuda de la derrota del Astorga en Almazán (1-0).

Unionistas necesitaba un ‘chute’ de autoestima, no clasificatoriamente pero sí moralmente. Encarriló pronto el partido y además a balón parado con jugadas estrategia, algo que no está siendo muy común este curso, y tras una breve bajón en el tramo final de la segunda parte, mató a su rival a la contra en la segunda y pudo lograr incluso una mayor goleada.

Unionistas se presentaba al partido con los dos duros palos sufridos en las jornadas previas: la primera derrota en la historia del club como local, y la mala imagen y segunda derrota seguida frente al Cristo Atlético de hace una semana. Todo ello le había llevado a perder el primer puesto en favor del Astorga y que el resto de perseguidores recortaran sus distancias.

Más información

Astu partió con una sorprendente alineación sin un ‘9’ puro en el once colocando a Cristo como referencia ‘movible’, con Chuchi por detrás, una medular formada por Arroyo y Jorge Alonso, y con la presencia de Antonio León como central diestro tras estar tres semanas sin ni siquiera ir convocado. El reto era sacar a los centrales de su zona de influencia y jugar siempre ‘al piso’ al carecer de arranque de rematadores puros en el campo.

A Unionistas se le puso de cara el partido y a los doce minutos ya ganaba por 2-0. Casualidades del destino, sin rematadores arriba, fueron los dos centrales los goleadores iniciales. El primero en el minuto 4 tras una falta que puso desde la derecha Chuchi con su guante particular para que Antonio León se adelantara a su par para colocar de cabeza el primero; y ocho minutos después, se repitió el asistente, de nuevo el palentino tras un córner sacado en corto y ahora fue el otro central, Eslava, el que remachó de cabeza. Partido casi resuelto a los quince minutos. Todo a pedir de boca para un equipo necesitado no por su situación clasificatoria sino por la de la moral.

La Virgen del Camino, no obstante, siguió con el plan previsto e intentando sorprender a la contra y sin escatimar esfuerzos a la hora de combinar cuando tenía el balón. Unionistas llegaba incluso tarde a la presión con balón y con acciones trenzadas y algunos errores locales en la defensa, los leoneses tuvieron las suyas. Ya en el 15 un fallo en la salida del balón permitió al punta Fraguas colocarse delante de Molina, que desbarató el peligro en el mano o mano; en el 33, fue tras un fallo en el despeje de un córner cuando el balón se le quedó al punta de La Virgen, pero su chut le salió al centro y el meta blanquinegro atajó sin problemas.

Lesión de Chuchi

Un poco antes Astu había tenido que variar sus planeas antes de lo previsto y fue por obligación. Chuchi se lesionó tras una dura entrada de un rival y Manjón tuvo que ocupar su plaza a los 25 minutos. Ahora con el navarro en punta, Cristo se colocó de mediapunta. Unionistas tenía el balón, Mito era vertical y certero en sus regates, y por la derecha el equipo salmantino encontraba bien a Javi Navas, que tuvo controles extraordinarios para ponerse en posiciones certeras de pase, pero al abulense le falló siempre el centro.

En la reanudación y tras un susto de los leoneses en el 49 cuando Guille se internó por la derecha en el área y su chut se estrelló en el cuerpo de Molina, Unionistas fue matando el partido a la contra. La Virgen adelantó líneas y ahí los de Astu esperaron con el cuchillo entre los dientes para divertirse sobre el rápido césped, que había comenzado a mojarse por la lluvia tras el descanso. Así llegaron los tres tantos en esta segunda mitad.

En el 60 Mito, que estrenaba titularidad, también logró el primero de su cuenta particular tras una gran presión de Arroyo en la zona de tres cuartos, ve habilitado al joven jugador tormesino y Mito, encara al portero, se lleva el balón a trompicones al intentar regatear a Ivanildo y marca a placer el 3-0 y la sentencia.

A partir de ahí el partido fue un continuo ‘deja vu’. La Virgen del Camino intentando elaborar y salir co nel balón jugado y Unionistas, certero en la presión, cortando y saliendo a la contra para que sus jugadores de ataque la gozaran a la vez que la fiesta se instalaba en la grada cuando se conoció el tanto del Almazán ante el Astorga que ponía en bandeja de nuevo a los locales la recuperación del primer puesto.

Solo hubo que esperar cinco más para el cuarto. Y fue casi un calco al anterior pero cambiando a los actores. Ahora fue Javi Navas -gran partido el suyo, que lo necesitaba por cierto ‘como el comer’- el abulense puso un preciso centro para Cristo que, llegando desde atrás, fusiló al portero.

Las ocasiones de Unionistas se fueron sucediendo con el paso de los minutos. En el 87 Abad, uno de los cambios del segundo tiempo, probó fortuna desde fuera del área y estuvo cerca de marcar pero el esférico se marchó cerca del palo derecho, lo mismo que le sucedió uno después tras el pase de la muerte de Abad para Javi Navas que terminó desviando el meta. Pero faltaba por marcar el 9 titular y en el 89 , ahora ya no desperdició el servicio de Abad el navarro Isaac Manjón para cerrar con una manita el encuentro que vuelve a colocar en el ansiado primer puesto a Unionistas de Salamanca.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos