Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Aritz Aduriz marcó el primer gol de la Liga 19-20 con este remate acrobático con el que el Athletic derrotó al Barcelona en San Mamés

Ver fotos

Aritz Aduriz marcó el primer gol de la Liga 19-20 con este remate acrobático con el que el Athletic derrotó al Barcelona en San Mamés EFE
Jornada 1

Aduriz voló para firmar el primer borrón del Barcelona

Golazo del delantero del Athletic que dio el triunfo sobre el vigente campeón, que se topó tres veces con los postes

jesús ballesteros

Bilbao

Viernes, 16 de agosto 2019, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campeón comienza la defensa del título de Liga en un estadio en el que no pudo ganar la temporada pasada y ante un equipo que le frenó en los dos partidos disputados. El Barcelona visita al Athletic con aquellos dos resultados en la mente: 1-1 en el Camp Nou, con gol de Munir antes de irse al Sevilla, y 0-0 en San Mamés, con Ter Stegen de salvador.

El equipo de Ernesto Valverde arrancará, además, sin su gran referencia, Leo Messi, líder en goles y asistencias en el pasado campeonato. Una lesión muscular en el gemelo de la pierna derecha le dejó KO en su primer entrenamiento, el 5 de agosto, tras sus vacaciones retrasadas por la Copa América. En otro momento de la temporada quizás podría haber forzado para reaparecer, pero ahora no lleva ni un entrenamiento de fuerza. No ha hecho pretemporada. Alinearle sería un riesgo mayúsculo.

Como suele suceder en plantillas con tanta calidad, a Valverde la lesión de Messi le permite premiar a los tres delanteros que acabaron la gira norteamericana en forma: Dembélé, Luis Suárez y Griezmann, protagonista porque disputará su primer partido oficial como azulgrana. Al recién fichado, ocho goles con la Real Sociedad y el Atlético, y al uruguayo se les da bien el Athletic. Y Dembélé parece por fin tener la predisposición para mostrar todas sus virtudes.

En defensa todo indica que apostará por Semedo, Piqué, Lenglet y Alba. Los interrogantes están en la media, donde ni Busquets tiene plaza segura. Rakitic, intocable para Valverde en sus dos temporadas anteriores, ya no es que vea peligrar su titularidad, incluso aparece en las quinielas para cambiar de aires hasta el 31 de agosto. Eso sí, su nivel es el de siempre: notable o sobresaliente. Lo de su futuro son necesidades del club. Y Arthur y Vidal han trabajado poco todavía tras sus vacaciones después de la Copa América. En cambio, Frenkie de Jong ha irrumpido con la energía y la calidad que derriba puertas y Sergi Roberto ha sido ascendido por Valverde desde el lateral al interior en busca de más dinamismo. Hasta Aleñá y Rafinha han completado una gran pretemporada, como Riqui Puig, todavía con ficha del filial.

Por lo que respecta a Coutinho, el club espera que acabe entrando en la operación Neymar si no acaba en el Bayern. El brasileño sí tiene los días contados en el Barcelona.

Messi, por cierto, no es el único lesionado. Neto tiene para seis semanas por una fractura en una mano y el suplente será Iñaki Peña, del filial. De los fichajes, sólo De Jong y Griezmann apuntan a titulares. Junior también tendrá que esperar.

Habrá que ver si del punta francés se puede ocupar Iñigo Martínez, tocado como Iñigo Córdoba e Ibai Gómez. Esas son las dudas de Gaizka Garitano, que renovó tras su 'milagro' de la temporada pasada: cogió al equipo en descenso y lo tuvo a un gol de Europa. En defensa todo apunta que será Unai Núñez, reciente campeón de Europa Sub-21, el que estará en el centro de la zaga con Yeray Álvarez mientras Capa y Balenziaga serían los laterales ya que Yuri Berchiche podría estar en el centro del campo para fortalecer esa zona. La otra opción es trasladar a Iker Muniain a la izquierda optando por De Marcos o Gaizka Larrazabal en la derecha ya que parece improbable que Aduriz arranque de inicio por delante de Raúl García y sea Williams, renovado hasta 2028 con una cláusula de rescisión de 135 millones de euros, el que esté en la derecha.

Si nos atenemos a las pruebas de pretemporada Dani García y Unai López serán el doble pivote. En la portería falta por saber si mantendrá su status Iago Herrerín en la portería o es Unai Simón, otro campeón de Europa Sub-21, el que ocupa el puesto en uno de los clásicos entre dos de los tres equipos que siempre han militado en Primera -el tercero es el Real Madrid- y además un duelo entre los dos primeros campeones de Liga.

-Alineaciones probables:

Athletic: Unai Simón, Capa, Núñez, Yeray, Yuri; Dani García, Unai López; De Marcos, Raúl García, Muniain; y Williams.

FC Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Alba; Sergi Roberto, Aleña, De Jong; Griezmann, Luis Suárez y Dembélé.

Árbitro: Del Cerro Grande (Comité Madrileño).

Campo: San Mamés.

Hora: 21.00

TV: Movistar LaLiga

Larga vida a los viejos rockeros del fútbol. Larga vida a los que siguen demostrando que éste es un deporte donde hay historias que merecen mucho la pena contar. Como la de Aritz Aduriz, el eterno nueve, un ariete como los de antes que lleva media vida profesional retirándose y que sigue mostrando estar hecho de una pasta única. Voló en la primera que tuvo para dibujar un escorzo espectacular, histórico, precioso. Marcó un golazo en el primer balón que tocó.

Corría el minuto 89 del primer partido de la temporada, y el de San Sebastián apenas llevaba unos segundos sobre el verde de un partido condenado al empate sin goles. Grandísimo el gol de Aduriz que daba los primeros tres puntos al Athletic ante un Barcelona romo, poco reconocible, que inicia un nuevo ejercicio de la mano de Valverde cargado de dudas. Las mismas quizás, con las que acabó el pasado.

Pero claro, las sentencias futbolísticas en el mes de agosto tienen el mismo valor que las predicciones en la primera temporada de Juego de Tronos. Si bien, está claro que el Athletic de Garitano está más cerca de lo que quiere el técnico rojiblanco de los suyos que lo que pretende Ernesto Valverde del vigente campeón de Liga. Lo cierto es que no debe ser sencillo rearmar el puzzle contando de inicio con una baja tan sensible como la de Messi y ofreciendo al respetable un ataque de entrenador a las primeras de cambio con Iván Rakitic y Sergio Busquets en el banquillo.

ATHLETIC

Unai Simón, Capa, Yeray, Núñez, Yuri, Unai López (Beñat, min. 80), Dani García, De Marcos (Sancet, min. 66), Raúl García, Muniain e Iñaki Williams (Aduriz, min. 87).

1

-

0

FC BARCELONA

Ter Stegen, Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba, De Jong, Sergi Roberto (Carles Perez, min. 76), Aleñá (Rakitic, min. 46), Dembélé, Griezmann y Luis Suárez (Rafinha, min. 37).

  • Árbitro: Del Cerro Grande (madrileño). Amonestó a Piqué, Unai Núñez.

  • Gol: 1-0. min. 89. Aduriz.

  • Incidencias: Estadio San Mamés. 47.693 espectadores. Partido inaugural de la 19-20. Se guardó un minuto de silencio por Koldo Aguirre y Fernando Ochoa. Coutinho no entró en la lista ya que el Barcelona tiene un principio de acuerdo con el Bayern. San José fue el descartado en el Athletic.

Así las cosas, todos los ojos puestos en un De Jong errático y un Griezmann totalmente desubicado. Para colmo, se te lesiona Luis Suárez antes de llegar al descanso. Claro que, pasado el toro, fue lo que mejoró el dibujo azulgrana y devolvió algo de cordura a un Valverde que daba entrada a Rakitic con la reanudación. Extrañamente, comenzaba le segundo asalto sin goles pese a las buenas y claras ocasiones de ambos equipos. Pero Williams se encontraba con Ter Stegen y el Barcelona con los palos.

Cargado de mediocampistas, el Barcelona logró recuperar el control del partido. Se hizo con el cuero alejando al rival de la zona de peligro. La portería de Ter Stegen quedaba enormemente lejos para los pupilos de Garitano.

Las fuerzas habían menguado, sobre todo corriendo detrás del balón. No sacaba tajada el Barcelona del cambio de protagonismo sobre el verde a medida que el conjunto vasco comenzaba a pensar que arrancar el curso liguero con un reparto de puntos ante el Barça no era un mal negociado.

Las mejores ocasiones cayeron de las botas de los dos jugadores que permitieron el cambio en la escuadra azulgrana. Y es que con Rafinha y Rakitic mejoró el Barcelona una barbaridad. Fue el hispano-brasileño el más activo, aunque la mejor ocasión sería para el mediocentro croata. Ni uno ni otro acertaría a batir a Unai Simón, una de las novedades del Athletic en esta primera jornada liguera.

Sí lo haría Aduriz en los minutos postreros del choque para delirio de los casi 48.000 aficionados que abarrotaban San Mamés. El primero de esta Liga que genera la primera crisis en Can Barça. Por la derrota y por cómo llega tras las muchas y erróneas decisiones de su entrenador (tarde salió Rakitic al choque). Pero esto acaba de empezar y pensará Valverde que no se le dan mal las carreras de fondo, sobre todo cuando comience a contar con todos sus efectivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios