Sorteo

El Manchester United, rival del Barça en cuartos

Los cuartos de final de la Liga de Campeones. /Álex Sánchez
Los cuartos de final de la Liga de Campeones. / Álex Sánchez

Ajax-Juventus, Liverpool-Oporto y Tottenham-Manchester City serán los otros emparejamientos y el Metropolitano podría acoger una final entre Messi y Cristiano

Amador Gómez
AMADOR GÓMEZMadrid

Ajax-Juventus, Liverpool-Oporto, Tottenham-Manchester City y Manchester United-Barcelona serán los emparejamientos de cuartos de final de la Liga de Campeones, según deparó el sorteo celebrado este viernes en Nyon (Suiza).

El Barça no tuvo mala suerte en el sorteo, ya que evitó a los cocos (Juventus, Liverpool y Manchester City) y se enfrentará a un rival relativamente asequible en busca de las semifinales. El bombo estuvo compuesto por cuatro representantes ingleses en de final de la Champions por primera vez desde la temporada 2008-2009 y un solo equipo español, lo no ocurría desde 2010.

Los cuatro favoritos (Barcelona, Juventus, Liverpool y City) no se enfrentarán entre sí en los cuartos de final (9-10 y 16-17 de abril), y el 1 de junio el Metropolitano podría acoger una final con la presencia de Leo Messi y Cristiano Ronaldo. En semifinales (30 de abril y 7 de mayo), el vencedor del United-Barça se enfrentará al del Liverpool-Oporto, y el del Tottenham-City al del Ajax-Juventus.

Aparte del Liverpool y el City, era la Juventus, subcampeona en 2015 (ante el Barça) y en 2017 y con derecho a soñar con el demoledor Cristiano, que aspira a una sexta Copa de Europa para alcanzar a Paco Gento, uno de los adversarios más temidos por los azulgrana, ya por duodécima temporada consecutiva en cuartos de final. Sin embargo, el Barcelona es uno de los grandes favoritos a adjudicarse la corona europea, porque además de su potencial, este año la Liga de Campeones es la obsesión de Leo Messi, después de haber fracasado los culés en cuartos en las tres últimas ediciones, frente al Atlético, la Juventus y la Roma.

El Barcelona, además, tendrá la teórica ventaja de disputar la vuelta de cuartos ante el United en el Camp Nou, ya que no podía coincidir con el otro equipo de Mánchester, el City, a quien le correspondió jugar la ida en Londres ante el Tottenham en un choque inglés.

Las Champions de 2009 y 2011

Tras la destitución de José Mourinho, el United, sorprendente verdugo del PSG en octavos, se ha revitalizado con Ole Gunnar Solskjaer en el banquillo, y el Barça volverá a enfrentarse al equipo ante el que ganó las Copas de Europa de 2009 y 2011, entonces con Guardiola como entrenador. En una eliminatoria, sin embargo, Barcelona y United volverá a enfrentarse once años después de haberlo hecho en las semifinales de la temporada 2007-2008, entonces con éxito de los británicos, que se proclamarían después campeones en una final inglesa ante el Chelsea.

«Estamos contentos. El Manchester United es un buen equipo, pero afrontamos la eliminatoria con optimismo», reconoció Guillermo Amor, director de Relaciones Institucionales del club azulgrana. «Si quieres ser campeón tienes que ganar a todos y nos tenemos que centrar en esta eliminatoria sin pensar en semis. No podemos pensar ahora en una semifinal», insistió el exjugador del Barcelona.