Liga de Campeones femenina

El Barcelona hace historia tras clasificarse a la final de Champions femenina

Las jugadoras del Barcelona, celebran el tanto de Mariona./Josep Lago (Afp)
Las jugadoras del Barcelona, celebran el tanto de Mariona. / Josep Lago (Afp)

Gracias a un tanto de penalti de Mariona al filo del descanso, las azulgrana hacen historia

COLPISA/AFP

Nuevo paso al frente del fútbol femenino en España. El FC Barcelona se convirtió este domingo en el primer representante del fútbol español en clasificarse para una final de la Liga de Campeones femenina, tras ganar 1-0 al Bayern de Múnich.

Las jugadoras dirigidas por Lluis Cortés repitieron un triunfo por la mínima que ya habían cosechado en la ida en Alemania.

El Barça se convertirá así en el primer equipo español en disputar una final de la Champions femenina, en Budapest el 18 de mayo, bien ante el Chelsea o ante el Lyon (2-1 en la ida para las francesas), que dirimen el pase a la final este domingo.

1 Barcelona

Paños; Torrejón, Pereira, Mapi León, Ouahabi; Losada, Alexia Putellas, Hamraoui; Martens (Aitana, min.87), Mariona (Andressa Alves, min.86) y Duggan (Oshoala, min.71).

0 Bayern de Múnich

Benkhart; Lewandowski, Hendrich, Wenninger, Schweers; Magull (Roord, min.58), Leupolz, Skorvankova (Demann, min.78), Rolfö; Dabritz y Damnjanovic (Islaker, min.71) .

gol:
1-0, min.45+2: Mariona, de penalti.
árbitra:
Esther Staubli (Suiza). Amonestó a Vicky Losada (min.21), por parte del Barcelona; Skorvankova (min.8), Wenninger (min.40), Lewandowski (min.45), por parte del Bayern de Múnich. Expulsó por doble amarilla a la jugadora del Barcelona Hamraoui (min.58 y min.70).
incidencias:
Partido de vuelta de las semifinales de la Liga de Campeones disputado en el Miniestadi ante 12.764 espectadores.

El único gol del partido llegó al transformar un penal la internacional española Mariona Caldentey al filo del descanso (45+2), engañando a la portera alemana Laura Benkarth.

Las jugadoras del Barça resistieron los asaltos de las bávaras en el segundo tiempo, y debido a ello, ahora pueden soñar con levantar su primer título europeo.

La también internacional española Sandra Paños evitó el gol del empate con una plástica estirada ante el remate de cabeza de la eslovaca Dominika Skorvankova en el minuto 71.

Antes, una media volea de la sueca Fridolina Rolfö fue repelida 'in extremis' por Marta Torrejón.

Al final, un Miniestadi con 12.764 espectadores, entre ellos el entrenador del primer equipo masculino culé, Ernesto Valverde, festejó una gesta inédita en el fútbol femenino español.

El club catalán está así más cerca de colocar a sus dos primeros equipos en las finales masculina y femenina de la Champions, para lo que el Barça de Leo Messi deberá eliminar al Liverpool en semifinales (1-7 de mayo).

Además el Barça femenino sigue inmerso en la pelea por el título de Liga, con tres puntos de desventaja respecto al Atlético de Madrid.

La clasificación del Barça supone un paso más al frente del fútbol femenino en España, un país donde el deporte rey es el fútbol masculino. Salvo la notable excepción del Real Madrid, los principales clubes de la Liga cuentan con su sección femenina. Además, el país puede presumir de haber batido recientemente el récord mundial de afluencia en un duelo de clubes, 60.739 espectadores en marzo para ver el duelo Atlético-Barcelona.

A poco más de un mes para la disputa del Mundial femenino en Francia (7 junio-7 julio), el éxito del Barça supone un espaldarazo de confianza para la selección de Jorge Vilda, presente este domingo en el Miniestadi.