Facundo, durante la entrevista en el campo municipal de La Albuera.
Tercera división

«Siempre me ha gustado Claudio Bravo»

El nuevo dueño de la portería de la Gimnástica Segoviana, el uruguayo Facundo, llegó a España con 12 años y ha estado en las canteras del Cartagena y del Valladolid

nacho sáez

Sábado, 6 de septiembre 2014, 22:17

La Gimnástica Segoviana debuta en Liga en La Albuera esta tarde (17:00 horas) frente al Villa de Simancas, uno de los recién ascendidos de la Regional Aficionados. Se estrena ante sus seguidores con el aval del autoritario triunfo conseguido en la primera jornada frente al Deportivo Palencia. El técnico gimnástico, Santi Sedano, no podrá contar con Pablo ni con Ricardo (el centrocampista), con problemas físicos. Sí que estará en la convocatoria el nuevo dueño de la portería de la Segoviana Facundo (Nueva Helvecia, Uruguay, 1993). El guardameta uruguayo, que ya estuvo entrenando el pasado invierno con el equipo ante la posibilidad de que Iván, entonces todavía portero gimnástico, se marchase a Estados Unidos, se ha desvinculado del Real Valladolid este verano.

Publicidad

Llegó al club blanquivioleta en su etapa de juvenil procedente del Cartagena, pero cuando dio el salto al filial vallisoletano no tuvo los minutos que creía necesarios para demostrar su valía. Ahora espera poder hacerlo en la Segoviana, donde aún se acuerda de sus inicios en el fútbol en Uruguay y de su frustrada entrada en la cantera del mítico Peñarol de Montevideo.

¿Cómo se ha sentido en estas primeras semanas en Segovia?

Muy bien, muy contento por cómo se ha dado la pretemporada. Con el grupo muy bien. Ya les conocía del año pasado. Es un grupo humano muy bueno y por suerte pudimos empezar la Liga ganando, que eso siempre ayuda a que las cosas vayan bien.

¿Ha sido Santi Sedano la persona clave para que esté en la Segoviana?

Nos conocimos durante el tiempo que estuve entrenando aquí el año pasado. Santi me ha dado confianza desde el principio, aunque obviamente hay que ganarse las cosas entrenando y en todos los partidos. Pero estoy muy contento con el trato recibido.

¿Por qué no le funcionaron las cosas en el Valladolid?

-En la etapa de juveniles sí que fueron bien. Fue al pasar al filial cuando fueron más complicadas, porque no tuve los minutos que me hubiera gustado. Sin poder jugar en mi puesto es complicado poder demostrar nada. Pero el trabajo que he hecho estos años en los que he estado ahí me ha servido para mejorar mucho como portero.

Publicidad

Y siendo juvenil le ficharon procedente del Cartagena.

Con 17 años, siendo juvenil de segundo año, ingresé en la residencia del Valladolid y estuve allí dos años. En la etapa de juveniles todo fue bien y después faltaron los minutos, aunque mi trabajo siempre fue el máximo y el tiempo que estuve sin jugar también seguí trabajando. Y ahora espero que se pueda reflejar eso en la Segoviana.

¿Por qué vino de Uruguay?

Tenía 12 años y mis padres, por trabajo, se vinieron aquí a buscarse la vida. Y yo vine con ellos. Yo jugaba al fútbol desde los 5 años en Uruguay; siempre de portero. En Cartagena estuve un año en el club de mi barrio y después me firmó el Cartagena, donde estuve cuatro años.

Publicidad

¿Qué recuerdos tiene de cuando jugaba en su país?

Muy lindos, la verdad que muy lindos. Llegué a la portería un poco de casualidad en verdad. No había portero y por mi altura me dijeron que si quería probar. Ahí empecé. Y justo antes de venirme a España había hecho las pruebas con Peñarol e iba a ir para allá con 12 años, pero tuve que decir que no porque nos veníamos a España. Me costó. Imagínate, porque allí los equipos grandes son el Nacional y el Peñarol. Pero tengo muy lindos recuerdos.

¿Es diferente el fútbol allí y aquí?

Sí, muy diferente, por el tema infraestructuras. Aquí, cualquier equipo tiene una infraestructura. Allí en Uruguay cuesta más todo, es más humilde todo. Es otra cosa, otra realidad.

Publicidad

¿En qué porteros se fija?

El que siempre me ha gustado, y no porque lo haya fichado el Barça ahora, es Claudio Bravo. Siempre me ha gustado mucho y ha sido una referencia para mí. Me parece un portero muy completo y es un ejemplo, la verdad que sí.

¿Como se define en su caso?

A mí, sinceramente, no me gusta mucho hablar de mí mismo. Sí que le digo que me mato trabajando para mejorar todo lo que se puede mejorar. Y esa es mi misión, ir mejorando todo lo que pueda. Después, que cada uno venga a mirarme y saque sus conclusiones.

Publicidad

¿Le han hablado de Iván y David Durán, sus predecesores en la portería de la Segoviana?

A Durán no le he visto jugar, pero me han hablado de él. E Iván es un pedazo de portero. Ya estuve entrenando con él el año pasado durante el tiempo que estuve aquí y me parece muy buen portero.

¿Y qué tal se ha entendido con los otros dos porteros de la actual plantilla, Pablo y Lorenzo?

Muy bien. Pablo ha tenido problemas físicos y no ha podido estar mucho, pero los dos son muy buenos y como compañeros y como personas son de diez los dos.

Noticia Patrocinada

¿Cómo es el ambiente en el vestuario?

El vestuario es espectacular. Los veteranos, la gente que lleva más tiempo en el club, me ha tratado como uno más desde que llegué y me han integrado muy bien. De los nuevos, a Ricardo ya le conocía porque había coincidido con él en el Valladolid. Como personas, diez puntos todo el mundo, por suerte.

¿El objetivo es disputar el play off de ascenso?

Sobre todo queremos arrancar bien la temporada y seguir sumando y seguir sumando. Pero el objetivo, sí, es jugar el play off. Yo, personalmente, la misión que tengo es ascender. Pero hay que ir partido a partido; es la única realidad del fútbol.

Publicidad

No ha empezado mal la temporada para ustedes.

Por suerte, ganar en Palencia de visitante te hace arrancar bien la temporada, pero hay que seguir. Ahora viene Simancas, que tiene menos nombre, pero son tres puntos igualmente y hay que ganarlos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad