Valladolid conquista tres platas en el Campeonato de España
Tres karatekas del Budokan vallisoletano, Samuel Marcos y Miriam Arconada, en kumite júnior, y Alonso Ortega, en cadete, en el podio
La localidad manchega de Talavera de la Reina acogió el Campeonato de España de Karate de las categorías cadete (14 y 15 años), júnior (16 ... y 17 años) y sub-21 (18 a 20 años). La selección de Castilla y León para este evento, el más importante de estas categorías y que contó con más de 800 participantes, estuvo formada por 37 deportistas, entre ellos once vallisoletanos.
En total, el equipo castellano y leonés sumó cinco preseas (dos oros a cargo de Mª Isabel Nieto, del Fujisan de Palencia, en kumite Sub21 <68kg, y Paula del Toro, del Kyoto de Salamanca, en kumite cadete <47kg, y tres platas) que permitieron a la Federación ascender a la sexta plaza del medallero. A estos buenos resultados contribuyeron de manera sobresaliente los karatekas del club Budokan de Valladolid, que conquistaron las tres medallas de plata. Estas corrieron a cargo de Samuel Marcos, Miriam Arconada y Alonso Ortega, que reparten sus entrenamientos entre Cabezón de Pisuerga, y el Centro de Tecnificación.
Samuel Marcos se proclamó subcampeón de España en kumite júnior masculino >76kg tras vencer en tres complicados combates con marcadores 1-0, 5-1 y victoria por decisión arbitral en la semifinal. En la final se midió al andaluz Antonio Álvarez, actual tercero del mundo en esta categoría, y que se alzó con el entorchado nacional por un ajustado 1-0. Se trata de una medalla de plata muy merecida y que Marcos venía persiguiendo desde hace años.
Su compañera Miriam Arconada también subió al segundo cajón del podio en kumite júnior femenino <59kg. A diferencia de Marcos, Arconada no era una de las favoritas, pero en Talavera destapó el tarro de las esencias y realizó una competición sencillamente soberbia. Accedió a la final tras ganar cuatro combates con marcadores 4-1, 4-0, 3-2 y un espectacular 7-6 en la semifinal. En la final plantó cara, pero no pudo superar a la valenciana Marta Ten, que venció 3-0.
También superó las expectativas otro de los cabezoneros de la selección, Alonso Ortega, subcampeón en kumite cadete masculino <70kg. Ortega tuvo que ganar dos combates antes de llegar a la final. Empató 1-1 en su primer encuentro, en el que fue declarado vencedor al ser él quien marcó el primer punto del combate. Ganó por decisión arbitral en la semifinal y en la final tuvo que conformarse con el segundo puesto tras caer 2-0 frente al catalán Raya.
También compitieron en Talavera otros seis karatekas del Budokan, Ofelia Frutos, Sonia Martínez, Mario Nuevo, Jaime Álvarez, Claudia García y Aitana Izquierdo, más María Arribas del Artes Marciales y Mario Carnicero del Jasbudo. La actuación del resto de karatekas vallisoletanos también fue destacada, pero sin alcanzar el podio.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.