Ver fotos
De Venecia a Zaratán para ganar en el regreso del Trail Tren Burra
La italiana Silvia Serafini se impone en la cuarta edición de la carrera de 'trail running' junto al vallisoletano David Calderón
De su hogar, de los canales de 'di Santo Spirito' o de Vittorio Emanuele, lo más parecido que vio en Zaratán fueron los utilizados para el regadío en las tierras de cosecha. Sin embargo, a Silvia Serafini, «de una villa cerca de Venecia», el Trail Tren Burra le pareció una carrera «muy bella».
La corredora transalpina, acostumbrada a correr en la Cortina d'ampezzo -palabras mayores cuando se habla de 'trail running'-, fue la protagonista en el regreso de la carrera vallisoletana tras la pausa pandémica de dos años.
A Serafini, que completó los 21 kilómetros de la prueba y los casi 700 metros de desnivel positivo por debajo de las dos horas (1:58:24), se sumaron otros casi 400 deportistas entre los participantes del trail largo, la modalidad corta y los senderistas de una prueba que contó con el apoyo del Ayuntamiento de Zaratán y que estuvo organizada por el club Trail Run Sport Toro.
Fueron los primeros corredores que se atrevieron con una disciplina que gana adeptos en Valladolid, y que cuenta en los Montes Torozos como banco de pruebas para las otras grandes montañas de la comunidad en las que ya ha empezado la temporada de este deporte.
A la victoria de la italiana, se sumó el triunfo del vallisoletano David Calderón (1:36:34), que no tuvo rival en Zaratán, pese a compartir buena parte del trazado de subidas y bajadas por los cerros y traileras con el también vallisoletano Rodrigo Santiago (1:42:16). El podio lo completó el joven Adrián Martín (1:43:49), de Arroyo, y quien ha irrumpido en este deporte con buenas expectativas tras el confinamiento.
En el cuadro femenino, a la carrera internacional de Serafini -también internacional en el crono en meta-, le siguieron las zamoranas Alma de las Heras (2:13:52) y Laura González (2:18:27), quienes también brillaron en un circuito que llevó a los participantes a serpentear por la Vía Verde de Zaratán, para seguir los pasos del antiguo Tren Burra, con vistas a los viejos raíles, y postales del campo vallisoletano en plena eclosión primaveral.
A toca velocidad en los Torozos
En la modalidad corta, en un trazado de 10 kilómetros y poco más de 400 metros de desnivel acumulado, los mejores fueron el cántabro Sánchez-Alarcos (38:43), de Torrelavega; y la zamorana de Toro, Lara de Castro (47:00).
A los dos ganadores les acompañaron en el cajón el vallisoletano Francisco Crespo (39:03) y Mario González, de Geria (40:27); y en féminas, la segoviana Gema Pinela (49:33) y la vallisoletana Alicia Custa (50:14).
Fueron los abanderados de una carrera que sirvió de pretexto para disfrutar de una jornada veraniega «y turística» en Valladolid, «en la que después de correr, podemos ver... Catedral, Plaza Mayor... y tomar un Ribera, se dice, ¿no?». Palabra de ganadora. Palabra de corredora internacional.