El cross de Cantimpalos más especial

Salida de la prueba de categoría absoluta masculina de la edición de 2017./Óscar Costa
Salida de la prueba de categoría absoluta masculina de la edición de 2017. / Óscar Costa

La prueba de campo a través pasa a denominarse Memorial Isaac Sastre Rivera

QUIQUE YUSTESegovia

Este sábado, más de 2.000 atletas volverán a darse cita en una nueva edición del cross de Cantimpalos. A tan solo tres años de cumplirse las bodas de oro de la prueba de campo a través más antigua de Castilla y León, la cuadragésimo séptima edición será una de las más especiales de los últimos tiempos, y lo será por varios motivos. En primer lugar, porque la Diputación Provincial ha decidido apostar de una manera más contundente por la prueba doblando el presupuesto de ediciones anteriores, que rondará los 50.000 euros en 2018. Pero además de contar con más recursos –y con ello, más nivel de atletas–, la edición de este sábado del cross de Cantimpalos estará marcada por el recuerdo a Isaac Sastre Rivera, ideólogo de la prueba y una de las figuras más representativas del atletismo segoviano.

Tras su fallecimiento el pasado abril, el cross de Cantimpalos pasa a ser también el Memorial Isaac Sastre Rivera. «Era un hombre muy creativo. Cuando era joven ideó este cross de Cantimpalos en una época en la que no había pruebas de este tipo en Castilla y León», declaró su viuda, Fuencisla Yagüe, quien agradeció la iniciativa impulsada por el presidente de la Diputación, Francisco Vázquez (pupilo de Sastre durante sus años como atleta). El presidente de la institución provincial destacó la labor que Sastre realizó durante décadas por el atletismo segoviano y afirmó que la conversión de la prueba en el Memorial Isaac Sastre Rivera hace que el cross de Cantimpalos afronte una edición «muy especial».

Pero además de ser una edición emotiva por el recuerdo a Sastre, el cross de Cantimpalos estrenará este sábado mejoras técnicas y logísticas que buscan conseguir las condiciones óptimas del atleta. Por ejemplo, todos los corredores que crucen la línea de meta tendrán una bolsa del corredor que contendrá una mochila, una barrita energética, bebida y fruta. Además, se facilitará el desplazamiento de aquellos clubes que participen en la cita con más de 35 atletas, por lo que se espera la llegada de una veintena de autobuses procedentes de todas las provincias de Castilla y León, así como de Madrid, Guadalajara, Toledo o Cuenca.

Por segundo año consecutivo, la organización del cross forma parte de la asociación nacional de este tipo de pruebas, por lo que se mantiene la apuesta por llevar hasta la localidad segoviana a los mejores atletas del panorama nacional. «Queremos que sea uno de los eventos deportivos de mayor magnitud de la provincia», declaró Vázquez, quien espera que el cross pueda subir de la undécima posición que ocupa actualmente en el ranking nacional.

Para ello, también será importante la difusión audiovisual de una cita que tendrá su primera prueba a las 10 de la mañana y la última a las 13:50 horas. Así, Teledeporte ofrecerá un amplio reportaje del evento a partir del 13 de diciembre, mientras que los asistentes a las instalaciones del Prado de la Vega podrán seguir las evoluciones de los atletas a través de una pantalla gigante y de un servicio de megafonía mejorado.

Javi Guerra, ausente

A pesar del buen cartel de atletas que competirá en la cuadragésimo séptima edición del cross de Cantimpalos, habrá una ausencia que destacará por encima del resto. Javier Guerra Polo, habitual de la cita en la localidad segoviana siempre que ha tenido la oportunidad, no podrá calzarse en las zapatillas en Cantimpalos debido a sus compromisos con la selección española en el campeonato de Europa de campo a través. No obstante, y a pesar de su ausencia, Guerra no quiso perderse la presentación del cross, y más aún tras conocer que rendirá homenaje a Isaac Sastre. «Es una persona que ha sido fundamental en mi carrera deportiva. Gracias a él estoy aquí. Tanto mi padre como yo le teníamos mucho aprecio», expresó Guerra, que vaticinó una victoria de Niyomukiza, seguido por Javier García del Barrio y Houssame Benabbou.

Guerra se mostró satisfecho con las sensaciones que tiene de cara al campeonato que tendrá lugar el domingo en Holanda. «Estoy muy contento. Me estoy adaptando muy bien al campo a través tras la maratón y a pesar de tener ya 35 años. Las sensaciones de los entrenamientos son muy buenas», afirmó el atleta segoviano, que considera que podrá pelear por estar entre los diez primeros clasificados. «Es un objetivo ambicioso», reconoció Guerra, quien espera un circuito con abundante barro que se adapte bien a sus condiciones.

Además, el corredor segoviano también es optimista con respecto a las opciones del combinado nacional. «Quiero ayudar al equipo a lograr el campeonato por selecciones. Vamos con bastantes ganas e ilusión», concluyó.

Participación

Entre los atletas presentes en Cantimpalos destacan corredores de la talla de Ayad Lamdassem, Javier García del Barrio, Abdelaziz Merzogui, Houssame Bennabbou, José España Comendador, Said Mechaal o Jean Marie Vianney Niyomukiza en categoría masculina, y Cavaline Nahimana, Irene Sánchez, Ana Lozano del Campo, Teresa Urbina, Elena García, Dunia Mahassim, Najla Aqdeir o las segovianas Idaira Prieto y Diana del Ser en categoría masculina. Además, Cantimpalos será la primera prueba de campo a través del calendario escolar, en la que particparán más de 800 escolares.

 

Fotos

Vídeos