Lo que pagan Rueda y Valladolid por acoger etapa y crono de La Vuelta a España 2025
Las dos etapas, 11 y 12 de septiembre, marcarán el desenlace de la ronda junto a la última de montaña en Navacerrada
Dos años después, La Vuelta volverá a hacer parada y fonda en la provincia de Valladolid con dos etapas que marcarán el desenlace de la ... ronda antes de que la serpiente multicolor desfile por el Paseo de La Castellana el domingo 14 de septiembre. La contrarreloj de 26 kilómetros por el centro de Valladolid supondrá un punto de inflexión y una oportunidad para los especialistas, mientras que la etapa Rueda-Guijuelo, con 159 kms de recorrido, será la última de las opciones de los velocistas para hacerse con un triunfo parcial.
En la mañana de este miércoles se ha presentado en la sede de la Diputación Provincial la etapa que tendrá a Rueda como protagonista y pistoletazo de salida del pelotón camino de Guijuelo. «Una etapa gastronómicamente perfecta porque tomamos un vino en rueda y nos vamos a Guijuelo a tomar jamón», ha destacado Javier Guillén, director general de la ronda, que la semana pasada ya visitó Valladolid para presentar la crono y que en estos días se encuentra de gira para promocionar todo lo que supone y rodea a la caravana ciclista.
«Si en España hay un pueblo que se llama Rueda, La Vuelta tiene que estar ahí. Así corregimos una anomalía histórica», ha señalado Guillén sobre un evento, que arrastra una caravana de 3.500 personas con todo lo que ello conlleva en gasto y beneficios para las zonas por donde pasa.
En este sentido, el paso de la ronda ciclista por Rueda le supondrá al ayuntamiento un desembolso de 40.000 euros (IVA incluido), cantidades que recauda la organización y que oscilan en función de si se trata de salida o llegada, si la etapa es en línea o si es inicio o final de Vuelta. Por ejemplo, la contrarreloj que acogerá Valladolid un día antes, el 11 de septiembre, tendrá un coste para el ayuntamiento de 150.000 euros (IVA incluido). «Es una inversión más que rentabilizada, si tenemos en cuenta que el paso de la Vuelta se ve en 190 países o que los aficionados no pagan entrada, y ese retorno es algo que también hay que valorar», ha querido justifica el director de La Vuelta.
Noticia relacionada
Valladolid acogerá la única contrarreloj individual de La Vuelta 2025
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Conrado Íscar, ha destacado la etapa Rueda-Guijuelo como una de las etapas más esperadas de la ronda, que se presenta como la antesala de la última de montaña. También será una oportunidad para poner en valor nuestros afamados vinos», afirma, apuntando que «solo un día antes la crono de 27 kms que saldrá de San Pablo, aquí cerquita, con lo cual serán dos etapas que convertirán a Valladolid en epicentro del ciclismo nacional».
Mientras, Iñaki Pérez, alcalde de Rueda se ha felicitado por la repercusión que tendrá el paso del pelotón por el municipio. «Supone un flujo de ingresos significativo para la comarca. Los hoteles y casas rurales se llenan, y aumentan los beneficios de restaurantes y locales de la localidad. Además, la carrera se emite casi en 200 países con lo que se convierte en un escaparate global, lo que despertará la atención de potenciales turistas. Representa una oportunidad para generar un impacto directo», ha comentado.
Por último, y en un acto de presentación al que han acudido tanto José Luis López Cerrón como Isabel Martín, el director general de La Vuelta ha desvelado sus intenciones de emular en un futuro el final de Tour de Francia que tanto ha sorprendido y gustado este año. «Nos ha encantado lo que ha hecho el Tour de Francia, y creo que cuando algo funciona no está mal reconocerlo. A día de hoy la etapa de Madrid ya esta planificada y no lo podemos tocar, pero sí valoramos hacer algo distinto en próximas ediciones», ha anunciado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión