Consulta la portada de El Norte de Castilla
Miguel Induráin charla con Santamaría en la Casa Aleste.

Induráin: «Hay una Vuelta hasta la crono y otra a partir de Valladolid»

El pentacampeón del Tour, que tomó parte en la 40ª Marcha Santamaría, asegura que la etapa de este martes marcará la estrategia de unos y otros

Lunes, 4 de septiembre 2023, 00:45

No pasan los años por Miguel Induráin (Villava, 1964), que igual se apunta a la Titan Desert que reta a Martín Fiz o corre en ... compañía de Gómez Noya. Este domingo se hizo 339 kilómetros desde Pamplona junto a su hermano Prudencio para tomar la salida de la 40ª Marcha Cicloturista Santamaría, cubrir los 110 kilómetros en compañía de otros doscientos corredores, y emprender camino de regreso para hacer noche en casa antes de repetir trayecto este martes para asistir a la contrarreloj de Valladolid.

Publicidad

Son unas cuantas las que ha vivido en primera persona en lo alto del sillín, y esta vez le toca analizarla. «He hecho varias en Valladolid y siempre hay algo de diferencias, también esta vez. No las ha habido hasta ahora subiendo, entonces algo habrá contra el crono», señala, convencido de que la crono de este martes marcará un punto de inflexión. «Va a haber una Vuelta a España hasta la contrarreloj y otra Vuelta a España a partir de Valladolid. La carrera todavía no se ha aclarado del todo, yo creo que están esperando a la contrarreloj de Valladolid para ver quién marca diferencias. A partir de ahí queda mucho terreno porque llegará el Tourmalet, queda Larrau, todo Asturias,... A partir de aquí, quien salga mal parado tendrá que cambiar de estrategia. No es de mucha dureza, así que dependerá del viento que afectará al desarrollo y al cambio de bicicletas», analiza el el cinco veces campeón del Tour y mejor corredor español de todos los tiempos, que de momento ve una Vuelta disputada y todavía por definir.

Induráin posa con los integrantes de la peña Santamaría antes de rodar por el Valle del Esgueva.

Diez candidatos

«Hasta ahora ha salido una carrera complicada desde el inicio por la lluvia, las caídas, los pinchazos, luego Andorra,... no ha habido ni un solo día de tranquilidad. Pero está disputada. Los favoritos enseguida se han metido en carrera y hay un grupo de diez que son los que van a disputar la Vuelta», asegura, consciente de que, aunque la crono llega pronto, su resultado sí condicionará la estrategia de los favoritos de aquí al final.

«Hay muchos factores porque también depende de qué equipos tengas, porque si lo coge (el maillot) Evenepoel que no tiene equipo, con todo el Jumbo detrás lo va a tener complicado. Igual es mejor que salga Jumbo e ir a la contra», valora, sin mojarse sobre un favorito al triunfo final en las calles de Madrid.

Publicidad

«Es que están todos muy igualados. Roglic hizo fuerte el principio de temporada, hizo Giro y descansó, otros han hecho Tour,.. Eric Mas tiene que ir mejor porque no hizo Tour,... No sé, veremos», asiente Induráin, al que no le sorprende la irrupción en el pelotón de corredores insultantemente jóvenes. «Bueno en mi época también. Yo empecé a correr Vuelta a España con 20 años, y ahí estaban Ullrich, Chozas,... Ahora en España vienen varios chavales jóvenes, unos van más rápidos y avanzados caso de Ayuso y Rodríguez, y otros más a los clásico. A aprender, a rodar y a ir evolucionando. Pero ahora no tienen miedo a irse a correr a equipos de fuera. Al final es hacer diez años a tope y eso es lo que te marca la carrera», asiente Induráin, que este domingo recorrió el Valle del Esgueva a lo largo de 110 kilómetros, y con parada en Valbuena, en una marcha que tuvo su salida y llegada en la Casa Aleste en el barrio de Pajarillos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad