CICLISMO

Raúl García, del Kometa Ciclyng, campeón de la Copa Cofidis júnior

Marcos Nascimento y Raúl García, los vencedores en Peñafiel, escoltan a Jesús Nieto. /Agapito Ojosnegros
Marcos Nascimento y Raúl García, los vencedores en Peñafiel, escoltan a Jesús Nieto. / Agapito Ojosnegros

Mantuvo su puesto de líder en la última carrera, en Peñafiel, que ganó el brasileño Marcos Nascimento

AGAPITO OJOSNEGROSPeñafiel

«Es el futuro del ciclismo español», como reconoció el presidente de la Real Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, quien presenció la carrera y participó en la entrega de premios en el podio de Peñafiel, y desplegó ayer en la comarca peñafielense una gran mañana de ciclismo -gracias a la organización del Club Deportivo Pucela, que preside Jesús Nieto- durante la celebración de la última etapa de la Copa de España Junior Cofidis, campeonato que finalmente ha conseguido Raúl García Pierna, ciclista del equipo Kometa Cycling Team –de la Fundación Alberto Contador- que ayer entró en meta en el décimo cuarto puesto.

García retuvo el jersey rojo de líder de la general con el que llegó a la villa ribereña una vez que su más directo rival, a la vez que compañero de equipo, Carlos Rodríguez Cano, consiguiera solo un quinto puesto que no le fue suficiente para sumar los puntos necesarios y arrebatarle el liderato. De consagrar la victoria de Raúl se encargó el propio López Cerrón, quien le ayudó a enfundarle el maillot de campeón.

En cuanto al ganador de la etapa, del Trofeo Ayuntamiento de Peñafiel-Ruta del Vino de la Ribera del Duero, el primero en cruzar la línea de llegada fue el brasileño Marcos Nascimento, el primer corredor de este país que gana una carrera de este campeonato, quien culminó los 123 kilómetros del trayecto con un tiempo de 3:05:31.

El brasileño del Disgarsa se impuso al esprint a los corredores Jorge Gutiérrez y Pablo Carrascosa, del OID Cycling Team-C Ebora, con los que llegó a lo alto de la cima del castillo peñafielense. Gutiérrez fue segundo a 4 segundos y su compañero tercero a 15 segundos de Nascimento. Los tres se escaparon en los últimos kilómetros, responsabilizándose en mayor medida de la escapada los del Ebora, permaneciendo más a la expectativa el que al final coronó primero. De nuevo la última rampa fue decisiva, pues la dureza de la misma impone la ley del más fuerte, o, la del que menos desgaste ha sufrido.

El vencedor de la general entró a 53 segundos del primero siendo conocedor ya de que el rojo era suyo. Así lo reconoció en el podio donde también explicó que de esta forma «redondeo la temporada», afirmando agradecido que su victoria «ha sido una labor de equipo», el Kometa Cycling Team que también se hizo con la general por grupos.

Sin duda la salsa de la carrera, más internacional que nunca, la puso el neozelandés Ari Scott, del Antiga Casa Bellsola-Girona, quien protagonizó la escapada de la jornada y consiguió coronar en primer lugar tres de los cuatro altos puntuables, consiguiendo un segundo puesto en el otro. Esto le valió el premio de la montaña ayer y también el de la combinada. Asimismo los equipos del ganador y del segundo y tercer clasificado dieron mucha vidilla a la carrera desde el arranque de la misma pues querían rubricar la Copa con al menos una victoria, ya que las otras etapas se las llevaron corredores de equipo de la Fundación Alberto Contador.

En total fueron 181 ciclistas, de 24 equipos de toda España, los que salieron de Peñafiel para regresar de nuevo a la localidad de la ribera tras pasar por las localidades de Castrillo de Duero, Cueva de Roa, Roa de Duero, Bocos de Duero, Pesquera de Duero, Villafuerte, Castrillo Tejeriego, Olivares de Duero, Quintanilla de Onésimo, Cogeces del Monte, Campaspero y Fompedraza. De ellos culminaron la prueba 116, abandonando la misma 65. Abandonos que no se produjeron por ninguna causa grave. Tan solo, por citar alguna incidencia, algún mareo en meta por el calor.

En cuanto a nacionalidades, esta ha sido una de las que más ha congregado del campeonato, con siete distintas, además de la española, con corredores de tan lejos como el caso de Hirotaka Yuasa, de Japón, o del citado neozelandés, el gran batallador del día.

De la carrera de ayer destacar también que el mejor equipo fue el OID Cycling Team-C Ebora; el premio de la montaña para Ari Scott, así como la combinada; las metas volantes fueron para Javier Ibáñez, del equipo Soy Ciclismo Club; el mejor castellanoleonés fue Javier Fernández, del Arte en Transfer-LPS, y, primer vallisoletano, Alejandro Franco, del Arttepref Junior Team.

CLASIFICACIONES

Ganador Copa de España Junior Cofidis Individual

1. Raúl García Pierna, del Kometa Cycling Team

Ganador Copa de España Junior Cofidis equipos

1. Kometa Cycling Team

EtapaTrofeo Ayuntamiento de Peñafiel-Ruta del Vino Ribera del Duero

1. Marcos Nascimento 3:05:31 (Disgarsa)

2. Jorge Gutiérrez 3:05:35 (OID Cycling Team-C Ebora)

3. Pablo Carrascosa 3:05:46 (OID Cycling Team-C Ebora)

Equipos

1. OID Cycling Team-C Ebora

Premio de la montaña

1. Ari Scott, del Antiga Casa Bellsola-Girona

Combinada

1. Ari Scot, del Antiga Casa Bellsola-Girona

Metas volantes

1. Javier Ibáñez, del Soy Ciclismo Club

Primer castellanoleonés

1. Javier Fernández, del Arte en Transfer-LPS

Primer vallisoletano

1. Alejandro Franco, del Arttepref Junior Team.

.