Ver fotos
David Martín se lleva al esprint el Memorial Ángel Lozano y el liderato de la Copa de España
Numerosos intentos de fuga en una carrera movida, con 175 corredores en el pelotón, en la que Jordi López hubo de abandonar debido a una gastroenteritis
El ciclismo ha reanudado en la mañana de hoy su actividad en la provincia de Valladolid con la disputa del IX Copa Valladolid Memorial Ángel Lozano, prueba puntuable para la Copa de España élite y sub-23 que se ha celebrado con la participación de 175 corredores con salida en el paseo central del Campo Grande y llegada a la Cúpula del Milenio.
Cuatro horas y 160 kilómetros de recorrido que se han resuelto con la victoria al esprint de David Martín (Fundación Contador), quien además del triunfo se ha hecho con el liderato en la clasificación general a falta de dos pruebas.
Las ganas de salir a competir del pelotón, después de semanas de intenso entrenamiento, se han plasmado en una carrera muy movida con numerosos intentos de fuga. El primero de ellos no se ha hecho esperar con seis ciclistas como protagonistas: Franco, García Janeiro (Supermercados Froiz), García (Cartagena-Patatas Pijo), Albrechtsen (Antiga Casa Bellsola), González (Valverde Team) y Santos (Escribano).
Una fuga que ha llegado a contar con algo más de 2:30 minutos de ventaja sobre el pelotón, que sin embargo trabajó para echarla abajo y ponerla fin cuando aún restaban 70 kilómetros para la conclusión.
Mauricio Moreira, vencedor en el circuito Guadiana, ha sido otro de los protagonistas de la carrera al aprovechar el segundo paso por el Alto del Portillo para cambiar el ritmo y forzar un corte con 11 ciclistas en cabeza: Vicente Hernáiz (Kometa-Xstra), Raúl García (Lizarte) o Felipe Orts (GSport), entre otros.
El corte forzado por Moreira fue sin embargo neutralizado y a continuación varios ciclistas, caso de Etxeberria (Caja Rural), Grávalos (Kometa-Xstra) o Iñigo González (Vigo-Rias Baixas), probaron suerte a 25 kilómetros de meta sin que su intento obtuviera frutos debido al deseo del pelotón para que la prueba se resolviera al esprint.
El ciclista que portaba el maillot de líder, Jordi López, que ya salvó una situación complicada tras quedar cortado por una caída, se vio obligado a abandonar debido a problemas gastrointestinales.
Poco antes de entrar en Valladolid y de llegar a la Cúpula del Milenio nuevo intento baldío por parte de Raúl García, que se llevó con él a corredores como Miguel Ángel Ballesteros (Caja Rural-Seguros RGA), Edwin Torres (Vigo-Rías Baixas) o Edu Pérez-Landaluce (Kometa-Xstra). Pero no había nada que hacer. El pelotón no lo permitió y se dispuso a tomar posiciones para afrontar la recta final
De esta forma, y en una llegada masiva, la velocidad punta de David Martín (Kometa-Xstra) resultó definitiva para hacerse con la victoria por delante de Raúl García, segundo clasificado. El podio lo completó el también ciclista del Kometa-Xstra, Vicente Hernáiz.
Tras esta victoria y al abandono de Jordi López, David Martín es el nuevo líder de la Copa de España con 215 puntos, mientras que Hernáiz y Pablo Alonso, 9º en meta, ocupan ahora la segunda y tercera posición respectivamente en la general.
La entrega de trofeos, en la que los propios corredores se ponían los maillots de unos maniquíes instalados para evitar el contacto físico, ha estado presidida por Borja Lara por parte del Ayuntamiento de Valladolid y Javier González por la Diputación.