El circuito provincial de BTT consta de 13 pruebas en su sexta edición

Autoridades y organizadores, durante la presentación del circuito./El Norte
Autoridades y organizadores, durante la presentación del circuito. / El Norte

Dará comienzo el día 31 de marzo en Zarzuela del Pinar y la principal novedad es que tendrá lugar en San Pedro de Gaíllos

El Norte
EL NORTESegovia

La provincia vuelve a estar preparada para ver rodar por sus caminos las ruedas de los aficionados a la bicicleta, que un año más tendrán la oportunidad de participar en cualquiera de las pruebas del Circuito Provincial de BTT, en el que colaboran tanto la Diputación de Segovia, a través del Área de Asuntos Sociales y Deportes, Promoción Económica y Prodestur, como la Fundación Caja Rural.

El calendario

III Marcha BTT Mar de Pinares (Zarzuela del Pinar, 31 de marzo).

IV Marcha BTT Ruta de las Ermitas (Escalona del Prado, 7 de abril).

MTA Abades (Abades, 28 de abril).

VII MTB Solidaria Villa de Sepúlveda (Sepúlveda, 19 de mayo).

XV Marcha BTT Marcha del Torto (Cantimpalos, 26 de mayo).

San Pedro de Gaíllos (8 de junio).

V BTT Carbonero El Mayor, (16 de junio).

IV Marcha BTT Espirdo (7 de julio).

Bike & Trial Maratón El Lobo (28 de julio).

Cabezuela Bike Tour (Cabezuela 31 de agosto, 1 de septiembre).

Ruta MTB de los Caleros (Vegas de Matute, 29 de septiembre).

VIII Marcha MTB La Tocata (Otero de Herreros, 6 de octubre).

IV Marcha MTB Valverde del Majano, 13 de octubre.

El circuito, que ha sido presentado por los diputados Miguel Ángel de Vicente y Magdalena Rodríguez, junto a los organizadores del mismo, celebra su sexta edición con una principal novedad en forma de prueba: la que tendrá lugar en San Pedro de Gaíllos el próximo 8 de junio. A esta, le precederán en el calendario la que inaugurará las citas el 31 de marzo, la III Marcha BTT Mar de Pinares de Zarzuela del Pinar, la IV Marcha BTT Ruta de las Ermitas de Escalona del Prado el 7 de abril, la MTB Abades el 28 de abril, la VIII MTB Solidaria Villa de Sepúlveda el 19 de mayo y la XV Marcha BTT del Torto de Cantimpalos el 26 de mayo.

Carbonero el Mayor, Espirdo, Duruelo, Cabezuela, Vegas de Matute, Otero de Herreros y Valverde del Majano los días 16 de junio, 7 y 28 de julio, 31 de agosto, 1 y 29 de septiembre y 6 y 13 de octubre serán las citas que completen este circuito, que seguirá teniendo como principal objetivo el fomento de la pasión por la bicicleta. Es por ello que, como en anteriores ediciones, lejos de tener un carácter competitivo, en cada prueba únicamente se habilitará un tramo libre de velocidad para aquellos ciclistas que quieran marcar su propio ritmo y sumar puntos de cara a una clasificación final, quedando establecido un control de llegada al término de este tramo libre.

Tal y como han apuntado Miguel Ángel de Vicente y Magdalena Rodríguez, quienes han subrayado la colaboración logística y económica de la Diputación, lo más interesante de este circuito, cuyas marchas se celebran de forma coordinada pero independiente, por lo que cada prueba cuenta con su propio reglamento y recorrido, es poder disfrutar de la variada naturaleza de la provincia, así como de un deporte que aunque presenta algunas exigencias mínimas, puede ser practicado por cualquiera que se lo proponga; ya sea como afición o como reto personal.

Además, según han recordado los organizadores, la inscripción estará abierta en cada prueba, por lo que aquellos que deseen completar todo el circuito podrán hacerlo, del mismo modo que aquellas personas que sólo quieran participar en una o dos pruebas también tendrán la oportunidad de inscribirse sin el compromiso de realizar todas las rutas.

No obstante, durante la presentación, los organizadores también han aclarado que se premiará la participación de los deportistas en función del número de pruebas en las que se hayan inscrito. Así, aquellos que realicen el mayor número de pruebas, serán merecedores del Trofeo Oro, aquellos que completen una o dos pruebas menos que el Trofeo Oro, se harán con el Trofeo Plata, y aquellos que participen en una o dos pruebas menos que el Trofeo Plata, serán galardonados con el Trofeo Bronce.

Por otro lado, y como sabrán quienes hayan participado en anteriores ediciones del circuito BTT, de la totalidad de las pruebas, a cada participante se le computarán las ocho mejores puntuaciones, quedando establecida una clasificación por puntos masculina y otra femenina de los tramos libres. Así, a la conclusión del calendario, los corredores con más puntos serán reconocidos con un obsequio. Del mismo modo, se llevará a cabo una clasificación por equipos, siendo otorgado un punto por cada componente del equipo que tome salida; eso sí, siempre y cuando estos hayan hecho constar en la inscripción su pertenencia a un conjunto que puede ser masculino, femenino o mixto.

Las inscripciones para cada una de las marchas que componen el circuito se podrán realizar, tanto a través de la página web del circuito (www.circuitobttsegovia.com) como en las principales tiendas de ciclismo de la provincia, en las instituciones colaboradoras o por transferencia bancaria.