Aitor Martínez celebra el triunfo en Parquesol. José Carlos Castillo
Ciclismo

Aitor Martínez gana la Vuelta a Valladolid con tres victorias para el Polti-Visit Malta

El corredor catalán se impone al sprint en Parquesol, con el quinto puesto en la General para Hugo Muñoz, natural de Mayorga

Juan J. López

Valladolid

Domingo, 20 de julio 2025, 18:38

Aitor Martínez cumplió con los pronósticos, «pero no fue fácil», admitió en la línea de meta el ganador de la XXXIII Vuelta Ciclista a Valladolid ... Júnior. No lo fue porque el maillot amarillo y el Polti-Visit Malta tuvieron que hacer frente a una etapa frenética, en la que el viento y los rivales trataron de poner en aprietos a la escuadra de Alberto Contador en las carreteras vallisoletanas.

Publicidad

Tardaron más de treinta kilómetros en secar la primera escapada en la que se llegó a poner en jaque el jersey de Martínez, pero ahí tuvo mucho que decir el compañero del líder, el cigaleño Iván Estévez como gregario de lujo para neutralizar la rebelión inicial de una jornada de 138 kilómetros.

Más tarde, en esa última etapa decisiva de las cuatro que han conformado la ronda pucelana, los ataques vinieron del Picusa, que con el argentino Nicolás Almada (segundo clasificado), trató de poner de nuevo en jaque al catalán y al equipo de formación del Polti. Respondió en primera persona el propio maillot amarillo, que demostró ser el más fuerte de la carrera organizada por el Velo Club Delicias.

El Picusa, de Porriño, se llevó a rueda a Martínez, y el joven corredor del Polti remató en la subida final a Parquesol, con el propio Almada en segunda posición, portando el maillot rojo 'prestado' de la regularidad, que también se adjudicó el campeón.

Publicidad

Aitor Martínez fue el nombre propio de la Vuelta, con tres triunfos en las cuatro etapas disputadas, con la doble jornada celebraba el sábado. Puso el broche al amarillo, con otro sprint a la vera de la plaza Marcos Fernández y sustituó a su compañero Iván Loaisa, ganador de la ronda vallisoletana en 2024. 

Pese a no ser un rodador, calificado como escalador, el catalán fue capaz de imponer su potencia en las rampas finales de la jornada inaugural en Mayorga, este domingo en Parquesol –con margen para levantar los brazos– y el sábado en la contrarreloj individual entre Mojados y el Alto de Portillo.

Publicidad

En clave local, Hugo Muñoz fue el primer castellano y leonés de la General, con un meritorio quinto puesto. El joven corredor de Mayorga fue sexto en la meta parquesolina, y solo por detrás del quinteto inicial que llegó escapado a la meta.

Además, el ciclista vallisoletano contribuyó al triunfo por equipos del Picusa Academy, que logró llevarse la general por escuadras, y arrebatársela en la última jornada al Polti, con más de tres minutos de diferencia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad