Oviedo, mal rival para que el Pucela Básquet estrene victoria en Pisuerga
Roberto González quiere su primera victoria como local ante un «duro» cuadro asturiano que «es top 3 por méritos propios»
El UEMC Real Valladolid Baloncesto o Pucela Basquet, que es nuevo nombre a partir de ahora para tener una identidad propia a efectos de marca ... comercial, quiere su primera victoria en casa ante el Oviedo. Así lo ha certificado este martes en rueda de prensa su entrenador, Roberto González, que ha insistido en la importancia de aprovechar el factor cancha y comenzar a ganar partidos como local.
«No hemos tenido suerte con el calendario porque de momento nos han tocado los equipos más fuertes. Pero hay que empezar a ganar también aquí. Si juegas contra los fuertes en casa y no ganas, luego es mucho más complicado ir a sus canchas a ganarles. De cuatro partidos que hemos tenido opciones de llevárnosla victoria hemos ganado tres. El de Palencia y el de Guipúzcoa no les cuento porque no las tuvimos», ha explicado González.
Respecto al próximo rival que visita Pisuerga, el Oviedo, el entrenador vallisoletano afirmó que «está en el top 3 de la liga por méritos propios ahora mismo». «Oviedo es uno de los cuatro líderes de la competición en este momento y es de los que mejor baloncesto está jugando. Tienen jugadores como Frey, Arteaga, Kamba o McDonnell. Es un rival duro de pelar pero, si estamos en condiciones, podemos lograr la primera victoria en casa», ha asegurado.
Por último, ha indicado que no es casualidad la posición del Oviedo como tercero en la clasificación de LEB ORO. «Juegan muy dinámico y con mucha actividad delante. Son los máximos anotadores, tienen mucho nivel ofensivo y lo están demostrando con números», ha confirmado.
Comienzo irregular
Centrado en mejorar el equipo, González reconoció que han comenzado la liga con «un rendimiento irregular», aunque puede mejorarse rápidamente al ser la tónica dominante en muchos clubes de la categoría en este arranque de competición. «El equipo no está al 100%, pero muchos en la liga están así ahora mismo. Te puedes poner 13 arriba y luego te remontan y estás 13 abajo», ha comentado.
Para seguir mejorando el juego y afrontar los partidos, el técnico apuesta por ayudar en su adaptación, entre otros, al mediático fichaje veraniego del RVB, Kavion Pippen, cuya aportación sobre la cancha puede ser clave para los de Pisuerga. «Su adaptación está siendo buena, pero aún necesitamos algo de tiempo. La calidad la tiene, es evidente. Se le ve bien y dentro de poco irá mejorando», admitió sobre los primeros partidos del norteamericano en Valladolid.
Cuestionado sobre el objetivo a corto plazo del Pucela Basquet, el preparador blanquivioleta señaló que «el objetivo sigue siendo el mismo» porque el equipo sabe que «cada partido es importante y conseguir la victoria siempre es importante».
Ser un equipo
«Ponemos todo lo que está en nuestra mano para intentar ganar partidos e ir sumando puntos», apuntó después Roberto González, quien avanzó que el camino para esa mejoría progresiva de la plantilla reside en que lo importante sea el equipo y siempre debe primar el conjunto por encima de individualidades.
«Nosotros queremos que destaque el equipo y que la fuerza esté en el equipo porque creemos que es mucho mas fuerte un equipo unido, en el que todos aporten al conjunto, que cinco jugadores muy buenos juntos», subrayó el entrenador.
Al mismo tiempo, quiso referirse al apoyo de la afición, vital para el RVB, y a su ilusión por brindarles una victoria en casa ante un rival complicado como el Oviedo. «Siempre pensamos en nuestro público porque tenemos mucha gente que nos ve, aunque estemos en Girona o donde estemos. La gente de esta ciudad que le gusta el baloncesto está con nosotros y se alegra mucho cuando gana el equipo. A ver si podemos ganar el primero en casa por ellos también», concluyó sobre la relación con los seguidores blanquivioleta.
Precisamente durante el descanso del partido, la ciencia se colará en Pisuerga para rendir homenaje a los investigadores científicos y apoyar su labor en un acto que también servirá para poner en marcha un concurso que permitirá a todos los asistentes conseguir diversas prendas deportivas y asistir al palco de la UEMC en el próximo partido.
Los asturianos son el equipo revelación y lideran la tabla
Jota de la Fuente
El Real Valladolid Baloncesto recibe hoy al equipo revelación de la actual temporada de la LEB Oro, Oviedo, al frente de la clasificación, con 5 victorias y una sola derrota, en el grupo de los elegidos, junto a Palencia, Estudiantes y Granada. Es además el equipo máximo anotador, con mejor promedio ofensivo. Su entrenador es una garantía de la liga, Nacho Lezcano, que viene haciendo un gran trabajo desde su llegada a Oviedo y en posiciones mejores de lo que presuponía su presupuesto.
No es casualidad su actual situación. La pasada temporada avisaron metiéndose entre los mejores. Han mantenido la mayor parte del bloque pese a haber perdido a Speight (Palencia) y a Brown (Chalons, Francia). Los refuerzos están rindiendo a buen nivel.
Si un equipo busca, cuando plantea en verano configurar la plantilla, contar siempre con un buen base y un gran referente interior, esa filosofía está perfectamente identificada en Oviedo. El noruego Harald Frey (5) es un base zurdo que se ha adaptado a la posición viniendo desde el combo, clave en el equipo, asumiendo la responsabilidad de ser la referencia organizativa del juego, segundo máximo anotador de la LEB Oro y tercero en valoración, con mucha confianza, en un momento tremendo, muy destacado.
El valiente canterano Alonso Meana (7), y Alberto Martín (8), fichado temporalmente, ex de Canoe, completan la dirección del juego ovetense. Acaban de fichar al veterano caboverdiano Jeff Xavier, gran conocedor de la competición y buena parte de equipos de la liga y que podría incluso debutar hoy en Pisuerga.
Andrew Kostecka (4) es uno de sus extracomunitarios, escolta blanco, atlético, que no está rindiendo acorde a lo esperado y visto en pretemporada hasta el momento, pero mejorará. Su compañero en el puesto de dos es Raúl Lobaco (55), que el año pasado estuvo en Ponferrada con el vallisoletano David Barrio, cedido por el ACB Zaragoza, con buena mano.
En los puestos de alero Oviedo tiene a Mathieu Kamba (10), canadiense con pasaporte Cotonou, jugador muy físico, experto en la LEB pese a su juventud, irregular en el tiro, pero efectivo atacando la canasta y jugando por encima del aro. Procedente de Andorra, con perfil de alero alto, sólido defensivamente, buen físico y poder de rebote, aprovechando minutos y oportunidades Oviedo también dispone de Alexis Bartolomé (13).
En el poste bajo tenían a Marc Martí (17), que estaba jugando una gran temporada pero se lesionó, haciendo mucho daño al Pucela Basket en pretemporada, aún sin ser reemplazado y guardándose esa baza para cuando haya una gran oportunidad en el mercado. La responsabilidad y los minutos están siendo asumidos por el norteamericano y extracomunitario Sean McDonnell (24), poste blanco de algo menos de dos metros de altura, pero muy activo, que va bien al rebote y capaz de desequilibrar jugando de fuera hacia dentro, con un estilo similar a Sergio de la Fuente. Sus números están siendo más discretos que en pretemporada.
La referencia interior es para el veterano nacional Oliver Arteaga (12), haciendo números de un jugador 10-12 años más joven, entre los máximos anotadores de la LEB Oro y cuarto en la general de la valoración, con mucho oficio, veteranía, jugador de poste bajo y gran respeto arbitral, difícil de parar, impone en la pintura. Con pasaporte Cotonou sigue en el equipo Hervé Kabasele (14), lesionado en las primeras jornadas y ya recuperado, sin mucho talento con el balón en las manos, pero físico y capaz de intimidar, jugar por encima del aro y aprovechar las continuaciones tras bloqueo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión