El Clínica Sur-Aspasia quiere salir del bache ante el líder Breogán
El equipo de Hugo López busca el domingo una reacción tras encajar dos derrotas consecutivas ante Coruña y Palencia. «El trabajo de rebote y mejorar las situaciones finales de partido van a ser clave», asegura el técnico
No bajan cristalinas las aguas por el Pisuerga en los últimos tiempos. Las dos derrotas consecutivas encajadas ante Coruña y Palencia han alimentado las dudas sembradas por el Real Valladolid Baloncesto en su arranque de temporada y sus titubeos en la pista se han trasladado también al banquillo. Hugo López afronta un escenario inédito desde su llegada, con el equipo tercero, a tres victorias de un líder que visita su pista este domingo (Polideportivo Pisuerga, 12:00 horas sin público en las gradas).
En Lugo, en cambio, nada ha cambiado en los tres últimos meses. El Breogán sigue siendo el favorito en todas las apuestas. «Es la mejor plantilla de la liga, juegan un buen baloncesto y a nivel táctico es el más completo de la liga con un montón de sistemas ofensivos para todos sus jugadores», ha analizado en la previa el técnico local, que considera básico «el trabajo de rebote» y la mejora «en situaciones finales de partido» para pelear por la victoria.
Pese a contar con una plantilla a la altura de la conformada la pasada temporada, los últimos resultados empujan al técnico vallisoletano a rebajar las expectativas. «Tenemos que olvidar ese anhelo de la temporada pasada. Cada equipo es diferente y es verdad que es la primera vez que perdemos dos partidos seguidos (Coruña y Palencia), pero no han sido partidos donde nos hayan sacado del campo, sino en los que hemos peleado hasta el final. Estamos compitiendo con equipos con más presupuesto y potencial, pero queremos ser mejores», ha asegurado Hugo López en una intervención más tensa de lo habitual. «Somos el equipo que somos e intentamos hacer un baloncesto físico pero está claro que tanto Coruña como Breogán son los más físicos de la liga. Es verdad que hubo momentos en que Coruña, con la carga de rebote ofensivo, nos hizo daño y sabemos que tenemos que igualar ese nivel como mínimo para no dar segundas opciones».
Ante el Breogán de Diego Epifanio volverá a tener enfrente un rival con peso en la zona, probablemente la mejor pareja de 'cincos' del campeonato (Larsen-Aboubacar), por lo que necesitará de la mejor versión de jugadores como Van Zegeren, Kohadja, Nacho Martín o Sergio de la Fuente, este último en un profundo bache en las últimas semanas.
«Sabemos que debemos ser consistentes durante cuarenta minutos y también cerrar un poco mejor los finales de partido», ha analizado el preparador vallisoletano, recordando situaciones extremas en partidos ante Oviedo, Burgos o Palencia.
Frente a esa amplia rotación que marca diferencias en equipos como Coruña o Breogán, el Clínica Sur-Aspasia está perdiendo en los últimos partidos la aportación de un jugador como Matej Kavas, aparentemente por su falta de adaptación. «Los jugadores van pasando por momentos de juego y Kavas en las primeras jornadas ha tenido un papel importante pero ha bajado su rendimiento, aunque sigue siendo igual de importante. En el último partido (Palencia) tuvo buenos minutos y seguirá contando», ha asegurado Hugo López, escudando al jugador por «la carga táctica que tienen los 'rookies'» cuando llegan a la liga. «Le está costando la adaptación. Pasan de un baloncesto universitario con unas exigencias que requieren mas tiempo y en ese sentido el año pasado teníamos jugadores con mayor conocimiento y eso hizo que su adaptación fuera más rápida».
Por último ha evitado centrar el foco en determinados jugadores al preguntarle por el rendimiento irregular ed Nacho Martín. «Tenemos que olvidarnos de las situaciones individuales de determinados jugadores. El equipo tiene que estar por encima de todos, hay días que estará bien uno y otros otro, pero todos tienen que ser igual de importantes. Se han creado expectativas sobre determinados jugadores y es más importante el rendimiento global del equipo que el de un jugador en concreto».