Adelantarse al buen tiempo con unos tomates rellenos de crema de sardinilla
La cocinera Marisa de los Mozos aprovecha el producto de temporada para preparar una original ensalada
En crudo o cocido el característico color rojo del tomate tradicional le aporta el toque de color a cualquier plato todo el año. Pero ahora, ... con los días más largos, anocheceres tardíos y una ligera mejora de la temperatura el ánimo pide platos frescos y saludables. Así que para sorprender con una ensalada diferente y original, la cocinera y propietaria del Hostal restaurante Catalina de Austria (Torquemada, Palencia), Marisa de los Mozos, se pone el delantal para explicar una receta con la que triunfar en casa ahora que debemos prolongar un poco más el confinamiento.
Publicidad
No requiere de ninguna habilidad especial más que un poco de tiempo para prepararlo tranquilamente y contar con unos buenos y sabrosos tomates. Y es que la calidad de los productos juega un papel importante en el éxito final de la receta.
Para comenzar, es necesario poner una cazuela con agua hirviendo donde se escaldarán los tomates. Se les da un pequeño corte en la base y se dejan durante un par de minutos. Cuando la piel comience a abrirse se pasan a otro recipiente con agua e hielos durante dos minutos más y después se sacan y reservan hasta el momento de montar el plato.
Por otro lado, hará falta una batidora para preparar el relleno del tomate. Se batirá la crema de queso y unas sardinillas hasta conseguir una textura ligera y se deja reposando en el frigorífico. A continuación, se prepara la tapenade con aceitunas negras sin hueso, unas hojas de albahaca y aceite de oliva. De nuevo hará falta la batidora pero no es necesario que quede licuado porque se pondrá de acompañamiento al tomate. La mezcla se deja en otro recipiente y se le añade un poco más de aceite de oliva para que quede con un aspecto brillante.
Publicidad
Recetario para la cuarentena
Y en cuanto al aliño, un aceite de albahaca le aportará frescura. Para ello, será necesario echar unas hojas de albahaca bien lavadas, sal, pimienta y aceite de oliva, batirlo bien y colar el resultado final para que no queden trocitos de las hojas de albahaca.
Entonces será el momento de vaciar los tomates y rellenarlos con la crema de queso y sardinillas, se puede hacer con una manga pastelera o con cuidadosamente con una cuchara. Después se colocará la parte superior que anteriormente se ha cortado y para simular las hojas verdes del tomate se pueden colocar unas hojas de menta. Junto a los tomates se extiende la tapenade, unas hojas de menta, se adereza con el aceite de albahaca y listo para servir. Un plato fresco y ligero para la época estival.
Publicidad
Tomates rellenos de crema de sardinilla, tapenade de aceituna negra y aceite de albahaca
-
Ingredientes tomates, sardinillas en lata, crema de queso, albahaca, aceitunas negras sin hueso, aceite de oliva, menta, sal y pimienta.
-
Preparación Escaldar los tomates durante dos minutos y después dejarlos otros dos minutos en agua con hielo. Batir queso fresco con una lata de sardinillas y reservar en el frigorífico. Batir y reservar las aceitunas negras sin hueso con aceite de oliva y albahaca. Para el aliño, también mezclar albahaca bien lavada, aceite de oliva, sal y pimienta. Una vez pelados y vaciados los tomates se rellenan con la crema de queso y sardinillas, se pone la parte superior del tomate cortado y en el plato de acompañamiento la tapenade de aceituna negra. Se aliña todo con el aceite de albahaca y listo para degustar.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión