Consulta la portada de El Norte de Castilla

Sencillo y nutritivo pastel de merluza con langostinos

Para los que se resisten a incorporar el pescado en su dieta existen divertidas formas de elaborarlo y disfrutarlo

Andrea Díez

Valladolid

Martes, 19 de enero 2021, 12:55

No hay debate sobre la importancia de comer pescado y su aportación a la salud de nuestro cuerpo. Sin embargo, en tierra en de carne ... y embutido, a veces parece complicado introducirlo como un plato más del menú. Pero no hay nada que la cocina no pueda resolver con un poco de imaginación. El pastel de pescado es una fórmula divertida para hacer en casa con la ayuda de los más pequeños y que sirve también de excusa para que coman pescado. Es una receta sencilla, para la que no hacen falta grandes conocimientos culinarios y que se puede consumir tanto fría como caliente.

Publicidad

Lo primero que hace falta es organizar en la mesa todos los ingredientes a utilizar para no perder tiempo buscándolos. En un plato, los filetes de merluza sin espinas y sin piel y las gambas crudas. Al fuego en una cazuela con agua y un poco de sal se cuecen los filetes de merluza. Después se hará lo mismo con las gambas. En este caso, se pueden utilizar dos cazuelas o utilizar la misma. En el caso del pescado, si se quiere se puede añadir también una hoja de laurel. Por cierto, si se utilizan gambas peladas, también ahorraremos unos minutos, pero es cuestión de gusto. Si se opta por gamba fresca, después de cocerlas habrá que pelarlas y reservarlas.

Por otro lado, en un cuenco se baten los huevos, se echa una pizca de sal y de pimienta, se añaden las gambas y la merluza desmigada previamente. También se añade la nata y unas cucharadas de salsa de tomate, dos o tres, que le aportarán además de sabor una tonalidad un poco más anaranjada. Y además, se incorpora media cebolla pochada. Con una batidora se tritura la mezcla, no hace falta dejarla totalmente líquida porque los grumos serán los trocitos de pescado y de gambas.

El molde de pastel se cubre con papel de horno y se vierte toda la mezcla. Se horneará al baño maría durante cuarenta minutos. Así que primero precalentamos a 180 grados y en una bandeja de horno se colocará el molde que se cubrirá con agua hasta la mitad. Para evitar que la parte superior del pastel quede muy hecha se puede cubrir con un poco de papel de aluminio. Transcurridos los cuarenta minutos se pincha para comprobar que está hecho y se deja enfriar lo suficiente como para poder desmoldarlo. Si se va a comer frío, se puede dejar en el frigorífico.

Publicidad

Una vez colocado en una bandeja, llega el momento de la decoración, se pinta con un poco de salsa rosa y se disponen unos langostinos encima. También se pueden poner unas tiras de salmón o pimiento rojo, unas rodajas de huevo duro, unas gambas o un poco de mahonesa con unas huevas de pescado. Para completar el menú, una ensalada con tomates o una escarola con granada pueden ser buenas opciones.

Pastel de merluza y langostinos

  • Ingredientes Medio kilo de merluza, 200 gramos de gambas, cuatro langostinos, cuatro huevos, pimienta, sal, salsa de tomate y 250 mililitros de nata para cocinar, media cebolla pequeña.

  • Proceso Se cuecen en agua los filetes de merluza y las gambas y cuando esté frío el pescado se desmenuza. A continuación en un bol se mezclan los huevos, la nata, unas cucharadas de salsa de tomate, una pizca de sal y pimienta, el pescado desmenuzado, las gambas y media cebolla pochada previamente. Se tritura con una batidora y se vierte a un molde forrado con papel de horno. Se coloca el molde en una bandeja de horno y se cubre con agua hasta la mitad. Con el horno a 180 grados estará haciéndose durante unos cuarenta minutos. Después se desmolda y se pinta con salsa rosa y se decora con unos langostinos. Es un plato que se puede comer tanto frío como caliente.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad