Sabor marino de un bocado
Nati Pérez desde Diabluras Gastrobar propone un plato fresco, ligero y de temporada
Tradición y modernidad en la misma carta. Así se resume la esencia de este coqueto establecimiento salmantino que abrió sus puertas en 2011. Su propietaria ... y cocinera, Nati Pérez apuesta por una cocina personal y creativa en la que técnica y producto de temporada ruedan sin problema. Para dar la bienvenida a la primavera, la sugerencia de la casa son unos chipirones a la parrilla con tinta de calamar y patata negra.
Publicidad
Recetario Degusta
Sabor exquisito y pocos carbohidratos, los chipirones son un plato popular en todo el territorio nacional. Se pueden preparar de diferentes maneras, encebollados, con alioli, al limón, con un majao de aceite, ajo y perejil, a la plancha, guisados… Hay cientos de recetas que tienen a este cefalópodo como protagonista.
En esta ocasión, para preparar los chipirones el primer paso será limpiarlos bien. Hay que retirar bien todo el interior, pero «a mí me gusta mantener la piel porque le aporta sabor», explica Nati. Por otro lado, se prepara una crema de patata utilizando la tinta de calamar para que se tiña de negro y añadiendo un poco de nuez moscada, pimienta blanca y sal, «tiene que quedar muy cremosa».
Cuando esté lista la crema, será el momento de cocinar los chipirones en el momento y servirlos. La plancha se pone a fuego medio alto porque tiene que estar bien caliente, y después un poquito de aceite oliva virgen extra y se dejan los chipirones a la plancha. Con un minuto por cada lado será suficiente. En este punto hay que vigilar que no se hagan demasiado y se queden duros, y, también todo lo contrario, que con las prisas se sirvan demasiado poco hechos.
Publicidad
Para finalizar se monta el plato con una base de crema de patata negra. Después, se disponen los chipirones y sus patitas y el toque especial lo aporta el aceite de pimentón, «con pimentón de la Vera y aceite picual», especifica Nati.
Chipirones a la parrilla con tinta de calamar y patata negra
-
Ingredientes chipirones, patata, pimentón de la Vera, nuez moscada y sal gorda
-
Proceso Se hace una crema de patata, con las patatas, la tinta del calamar y la nuez moscada y pimienta blanca. Tiene que quedar muy cremosa. En la parrilla caliente con un poco de aceite se hacen los chipirones. Se emplata poniendo la crema de patata, los chipirones y un aceite de pimientón.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión