Consulta la portada de El Norte de Castilla
La receta

Delicioso bonito con tomate

En plena de temporada es una buena opción para cumplir con las recomendaciones de consumo de pescado

Andrea Díez

Valladolid

Martes, 29 de junio 2021, 12:53

Recién comenzada hasta el mes de octubre aproximadamente llega la temporada del bonito, un pescado azul rico en omega 3 que contribuye a mantener a ... raya el colesterol. El bonito se puede consumir de diferentes maneras y es habitual encontrarlo en ensaladas y ensaladillas marcando una clara diferencia de sabor con el atún. Eso sí, en este caso es bonito en conserva y desde luego no está reñido emplear uno u otro en función del gusto de cada uno.

Publicidad

Otra de las recetas clásicas que se consumen en Castilla y León, es la del clásico marmitako, también con recetas diferentes dependiendo de la zona en la que se prepare. Es un guiso sencillo, de verano con bonito, patatas, cebolla, pimiento y tomate. Pero en esta ocasión, la propuesta es hacer un plato mucho más sencillo y que también está muy rico, bonito con tomate.

En esta receta de bonito con tomate, el protagonista es el pescado azul por lo tanto tiene que ser de calidad y fresco. Primero se limpiarán bien las rodajas. Es decir se les retira la piel y las espinas. Luego se cortará en trocitos más o menos grandes y se sellarán en una sartén con un chorrito de aceite bien caliente. Previamente se salpimentan. No es necesario cocerlo, así que cuando adquieran una tonalidad dorada por ambos lados se podrán retirar y reservar.

Para preparar la salsa con la que acompañar el bonito, lo primero es preparar el sofrito. En la misma sartén se doran unos dientes de ajo cortados finitos y se van añadiendo el resto de ingredientes. Por un lado, la cebolla también picada y por otro el pimiento verde también cortado pequeño. Se deja pochar durante tres o cuatro minutos y se añade una pizca de sal y de azúcar.

Publicidad

Mientras, se cortan dos o tres tomates para la salsa. Una vez troceados se añaden a la sartén, se dará un par de vueltas para que se mezclen bien los ingredientes, se tapa y se deja cocinando durante veinte minutos. Transcurrido ese tiempo, se tritura y se pasa por un colador para que no queden restos. De nuevo se echa la salsa en la sartén y ahora sí se añaden los trozos de bonito reservados. A fuego bajo, se dejan haciendo un par de minutos y se apaga el fuego. Reposará otro par de minutos y ya estará listo para ser servido.

Bonito con tomate

  • Ingredientes: 500g de bonito, cebolla, pimiento verde, ajo, dos o tres tomates, azúcar, sal, pimienta negra y aceite

  • Proceso: Limpiar las rodajas de bonito y trocearlo (se puede pedir en la pescadería), se salpimentan y sellan con una sartén bien caliente con un poquito de aceite y se reservan. Por otro lado, en la misma sartén se doran un par de dientes de ajo cortados finito y a continuación se añade el pimiento verde y la cebolla también picada. Se deja pochar durante tres o cuatro minutos y se añade una pizca de sal y de azúcar. Luego se prepara la salsa, así que se añaden los tomates troceados a la sartén y se cocina todo durante veinte minutos. Después, se tritura y se cuela. De nuevo en la sartén se vierte la salsa y se añaden los trozos de bonito. A fuego bajo estarán un par de minutos y se deja reposar otro par de minutos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad