¿Qué pescado cocino en Navidad?
Para las celebraciones (reducidas) propias de este mes de diciembre hacer una lista con antelación y programar el menú evitan las prisas de última hora
El saber popular tiene que claro que 'hombre prevenido vale por dos', así que aunque este año el invitado 'no deseado', la pandemia, estará ... presente durante las celebraciones de Navidad, esto no significa que cada uno, en la medida de sus posibilidades, pueda disfrutar de un menú especial para estos días. Una de las compras más habituales es la de pescado y marisco, así que la pescadera Mary Sánchez hace un repaso a los productos de temporada.
Publicidad
Comienza con el pulpo con el que se puede preparar un sabroso salpicón. Para ello, harían falta también un buey de mar, unos langostinos, mejillones, pimiento verde y rojo, un poco de aceite y una vinagreta. «El bogavante, las nécoras, centollos... el marisco con una amplia variedad, suele entrar los viernes, así que es buen momento para ir a comprarlo», aconseja Mary Sánchez.
Recetario Degusta
En cuanto a los pescados, la lubina, dorada o merluza son buenas opciones para estas fechas. Eso sí, a la hora de comprarlos «hay que fijarse en el ojo y las agallas para asegurarnos de que está fresco», explica la pescadera. Para quienes buscan salirse de lo más habitual, propone el pescado de roca con el que hacer una buena caldereta con gambas, almejas y mejillones.
Pensando en las navidades, los pescados de piscifactoria no hace falta congelarlos con antelación, así que pueden ser una buena opción si se opta por la compra de última hora. En cuanto a la merluza, «acompañado por unas gambitas y en salsa verde con unas almejas babosas quedaría ideal», aconseja Mary Sánchez. Precisamente, esta receta suele entrar en la lista de las más populares por estas fechas.
Publicidad
Es una propuesta sencilla y nutritiva con la que disfrutar estos días. Primero se pica un poco de cebolla y se pocha en una cazuela con chorrito de aceite. Cuando esté dorada se añade el ajo picado y media cucharada de harina para espesar la salsa. A fuego lento, se va rehogando durante un par de minutos, y se añade un poco de perejil picado. Se le da unas vueltas y se añaden las gambas. A continuación se echa medio vaso del caldo con el que previamente se han cocido las almejas.
Para ello, en otra cazuela pequeña se echa agua y se cuecen las almejas, estarán hechas cuando se abran. Si las almejas sueltan arenilla se cuela el caldo y se aprovecha para la merluza. Finalmente, en la cazuela con las gambas se colocan los lomos de merluza y las almejas y se cocina durante cinco minutos.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión