https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-desktop.jpg

Los nombres propios de San Sebastián Gastronomika 2019

Miembros de la Asociación de la Culinaria Marítima de Getaria. /El Norte
Miembros de la Asociación de la Culinaria Marítima de Getaria. / El Norte

El congreso contará con una nutrida presencia internacional gracias a las ponencias de los mejores cocineros procedentes de los actuales países que comprendieron la ruta de Elcano

El Norte
EL NORTEValladolid

Con la lectura del testamento de Juan Sebastian Elcano empezará en San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country 2019 la ponencia que enlazará 500 años de historia. Sobre el escenario, cinco de los mejores cocineros-parrilleros de Getaria acompañados de historiadores explicarán cómo las dos parrillas que legó el navegante en sus últimas voluntades marcaron el punto de inicio de una de las tradiciones más sólidas de la gastronomía peninsular. El oficio de parrillero se reivindica sobre el escenario del Kursaal con la presentación de la Asociación de la Culinaria Marítima de Getaria, una entidad multidisciplinar que ve la luz para vindicar la gran sabiduría que atesora la localidad guipuzcoana en torno a la parrilla.

Liderando la Asociación, cocineros y parrilleros de la localidad como Enrique Fleischmann (Txoko Getaria), Igor Arregi (Kaia-Kaipe), Markel Iribar (Balearri), Gorka Lazkano (Astillero) o Aitor Arregi (Elkano con una estrella Michelin) serán los encargados de explicar la historia de las brasas de Getaria desde el testamento del navegante, incidiendo en el desarrollo de la técnica hasta llegar al perfeccionamiento actual y encumbrando a la figura del parrillero. Una charla grupal que vislumbrará el apego de la localidad y del país a su cultura gastronómica, explicada y pormenorizada por sus oficiantes los parrilleros.

La última ponencia como triestrellado de Dani García

El lunes 7 de octubre, Dani García subirá a un escenario por última vez como chef triestrellado. El andaluz, que cerrará su restaurante Dani García de Marbella el próximo 22 de octubre, pisará el escenario del Kursaal para narrar sus últimas novedades en la primera línea gastronómica, que no abandonará del todo gracias al conglomerado empresarial y de restaurantes que dirige. No obstante, será una buena oportunidad para escuchar al más reciente tres estrellas Michelin de la península ibérica.

Secundarán a García el mejor plantel de cocineros españoles capitaneados de nuevo por los vascos Josean Alija (Nerua*, Bilbao), Hilario Arbelaitz (Zuberoa*, Oiartzun), Elena y Juan Mari Arzak (Arzak***, San Sebastián), Eneko Atxa (Azurmendi***, Larrabetzu), Martín Berasategui (Martín Berasategui***, Lasarte) y Pedro Subijana (Akelarre***, San Sebastián). Les seguirán las mayores y más importantes espadas nacionales, como Joan Roca (Celler de Can Roca***, Girona), Ángel León (Aponiente***, El Puerto de Santa María), o Fina Puigdevall (Les Cols**, Olot); y una representación de jóvenes o no tan jóvenes que ya son punta de lanza como Begoña Rodrigo (La Salita, Valencia), Maca de Castro (Maca de Castro*, Alcudia), Elena Lucas (La Lobita*, Soria) o Luis Alberto Lera (Lera, Castroverde de Campos).

La presencia internacional

Para seguir conmemorando el aniversario de la circunnavegación de Elcano, Gastronomika 2019 completará el plantel nacional con una docena de los mejores cocineros de los países que visitó el ilustre vasco en su viaje. Siguiendo la ruta, participarán Najat Kaanache (Nur, Fez, Marruecos); Bel Coelho (Clandestino, Sao Paulo, Brasil); Jefferson Rueda (A Casa do Porco, Sao Paulo, Brasil); Carolina Bazán (Ambrosía, Santiago de Chile, Chile); Kurt Schmidt (Restaurante 99, Santiago de Chile, Chile); Christina Sunae (Sunae Asian Cantina, Buenos Aires, Argentina); Sau del Rosario (25 Seeds, Ángeles, Filipinas); JP Anglo (Sarsa, Manila, Filipinas); Kevin Cerkas (Cuca Flavour, Bali, Indonesia) y Ray Adriansyah y Eelke Plasmeijer (Locavore, Bali, Indonesia).

También lo harán, aun llegando de países que no pisó Elcano, Vladimir Mukhin (White Rabbit, Moscú) o Leonor Espinosa (Leo, Bogotá, Colombia), completando así la vuelta al mundo que empezó hace 500 años. Arregui y su troupe estarán atentos desde el auditorio. Getaria vuelve a ser el centro del universo.

La gamba según Abellan, Jubany y Zafra

Además de las ponencias individuales, tres de los grandes restauradores en este caso afincados en Catalunya subirán al escenario a la vez para ilustrar las bondades de un crustáceo que ha reinado y reina en sus cocinas. Carles Abellan (La Barra de Carles Abellan*, Barcelona), Nandu Jubany (Nandu Jubany*, Calldetenes) y Rafa Zafra (Estimar, Barcelona) hablarán y tratarán las bondades de la gamba en una ponencia conjunta y seguro divertida.

Las novedades de Disfrutar

También en grupo participará el equipo de Disfrutar (con dos **). Eduard Xatruch, Oriol Castro y Mateu Casañas no faltarán a la cita donostiarra, ahora como noveno mejor restaurante del mundo, para desgranar novedades sobre el escenario. Los catalanes detallarán su última temporada y encaminarán la siguiente presentando el trabajo realizado con diversas grasas a través de una máquina de chocolate para conseguir más y mayores texturas. Además, los de Disfrutar aprovecharán las cocinas del auditorio para mostrar su versión de clásicos tradicionales así como del vitello tonnato con lardo di colonata.

Del 6 al 9 de octubre de 2019, San Sebastian Gastronomika-Euskadi Basque Country celebra su XXI edición conmemorando el 500 aniversario de la ruta de Juan Sebastián Elcano que consiguió circunnavegar el mundo por primera vez. Para ello, Gastronomika 2019 partirá también de Elcano, en este caso del restaurante Elkano de Aitor Arregi en Getaria, para bajar hasta Andalucía y zarpar en busca de sabores resiguiendo la ruta original: , Brasil, Argentina, Chile, Filipinas, Indonesia y vuelta a Euskadi.

El tour gastronómico contará también con invitados ilustres de otras latitudes, así como con la mejor constelación de cocineros españoles. Para asistir a las ponencias con degustación incluida (exclusividad de Gastronomika) y disfrutar de su zona expositiva -lugar de networking preferencial del sector- las inscripciones ya están abiertas a través de la web del congreso (sansebastiangastronomika.com).