Marta Díez con todos los ingredientes preparados para elaborar los florones S.G

Los florones de la abuela

Marta Díez, una arandina de 15 años, replica, con los recuerdos que han mantenido sus generaciones, este dulce tan tradicional en la repostería castellana

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Martes, 1 de diciembre 2020, 13:47

Se trata de uno de los postres más populares que existen en Castilla y León y forma parte de la gastronomía más tradicional. La receta ... se ha traspasado de generación en generación, como es el caso de Marta Díez. Esta arandina de 15 años, ha aprendido a elaborar este dulce gracias a la buena mano en la cocina de su abuela, Antonia, que también, en su día, conoció la receta por tradición familiar. Los florones son muy llamativos, con una atractiva forma de flor y de textura crujiente.

Publicidad

Unos dulces que antiguamente eran «obligados» en toda clase de celebraciones: cumpleaños, bautizos, fiestas, y especialmente en Semana Santa. Ahora su elaboración se conserva en muchos hogares. A Marta le gusta denominar la receta como 'Los florones de mi abuela'. Incluso utiliza el molde que Antonia, hace muchos años, encargó a Santiago, el herrero de la localidad de Tubilla del Lago, en la Ribera del Duero burgalesa.

En la cocina, la joven tiene ya todo preparado para que empiecen a funcionar los fogones. «Primero para hacer la masa, necesitamos harina, leche entera, una copita de anís, unas gotitas de vinagre y un huevo. También vamos a utilizar aceite de girasol para freírlos y azúcar con canela para rebozar», detalla Marta, con su chaquetilla de chef, lista para comenzar su reto repostero.

Diferentes momentos de la elaboración de los florones S.G

Los utensilios necesarios son una cazuela, un colador y una sartén honda, además del imprescindible molde. No hay que saltarse ningún paso. El primero es tamizar la harina. «Una vez que hemos terminado, echamos el huevo, la copita de anís, el cuarto de litro de leche entera y las gotitas de vinagre. Lo removemos todo y, una vez mezclados los ingredientes, pasamos la batidora para que nos quede una pasta homogénea y sin grumos», detalla la cocinera. El resultado es una masa «más bien liquida».

Publicidad

Es hora de poner a calentar el aceite en cantidad suficiente para que cubra el dulce. A partir de ahí, llega el momento fundamental, en el que hay que dominar la técnica para llegar al florón estético y delicioso. Marta hace hincapié en los pasos imprescindibles, «se coloca la masa en recipiente más pequeño para que nos quede luego más grueso, cogemos el molde, los untamos en aceite, lo escurrimos, lo metemos en la masa y después a la sartén. Los vamos moviendo y expulsando poco a poco, hasta que quede el florón doradito».

Marta posa orgullosa con sus florones recién hechos S.G

Más tarde, se retiran de la sartén, se colocan sobre un papel, y una vez que se han enfriado y escurrido, es hora de rebozar en la mezcla de azúcar y canela. Y… ¡Listo! «Espero que os haya gustado la receta. Solo me queda decir que, como complemento, aquí es muy típico comerlo con miel, pero también se puede optar por el sirope o por el aderezo que queráis», concluye Marta. Los florones son solo un ejemplo de las muchas recetas enseñadas por la abuela.

Publicidad

Florones

  • Ingredientes 200 gramos de harina, ¼ de litro de leche entera, una copita de anís, unas gotitas de vinagre y 1 huevo. Aceite de girasol y azúcar con canela

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad