La sumiller vallisoletana Elia María Arranz, ganadora de la sexta edición del Concurso Ruinart Sommelier Challenge, posa a las puertas del Kursaal. N. C.

La vallisoletana Elia María Arranz gana la sexta edición del Ruinart Sommelier Challenge

La sumiller quedó la primera en el campeonato que se ha celebrado en el marco de San Sebastián Gastronomika

Nieves Caballero

San Sebastián

Lunes, 15 de noviembre 2021

La sumiller vallisoletana Elia María Arranz se ha impuesto en la sexta edición del Concurso Ruinart Sommelier Challenge, en el que han participado 39 profesionales de toda España, entre ellos 17 socios de la Unión Española de Asociaciones de Sumilleres (UEAS), que preside el segoviano Pablo Martín.

Publicidad

La joven vallisoletana de 29 años trabaja en la actualidad en el restaurante Taller Arzuaga, con una estrella en la Guía Michelin. En 2016, recibió el Premio Excelencia del Curso Internacional de Sumilleres de la Cámara de Comercio e Industria de Valladolid, que se desarrolla en la Escuela Internacional de Cocina. Un galardón que hoy en día lleva el nombre del enólogo fallecido Pascual Herrera.

Al poco tiempo de recibir el trofeo, que le entregó la marca francesa de champanes Ruinart, todavía se encontraba «en una nube» porque no se lo creía, cuando la flamante vencedora aseguraba que este galardón «supone una oportunidad para tener fuerzas y seguir trabajando y seguir creciendo, además de ser una recompensa a todo el esfuerzo realizado hasta ahora».

Elia María Arranz considera que también es «una nueva oportunidad para las mujeres porque hasta ahora siempre lo habían ganado los hombres». Desde el punto de vista de la vallisoletana, este premio ayuda a dar un empujón y «ánimos para que las mujeres sigan adelante porque somos un colectivo muy fuerte», de manera que se rompa el techo de cristal.

Pablo Martín, Iván Monreal, Louise Bryden, Elia María Arranz, Javier Mayoral y Gabriel Lucas.

Elia María Arranz ha quedado la primera en un campeonato que se ha celebrado en el marco de San Sebastián Gatronomika, en el Palacio del Kursaal. Entre los tres primeros finalistas también han quedado el burgalés Javier Mayoral y el grancanario Iván Monreal, que fue subcampeón en el 26 Campeonato de España Tierra de Sabor, celebrado hace casi un mes en Madrid. La enóloga de Ruinart, Louise Bryden, fue la encargada de entregar los galardones, junto al sumiller Pablo Martín, que ayer mismo viajaba a Chipre para el Campeonato Europeo de Sumilleres, y el sumiller de Baleares Gabriel Lucas, Campeón de España de Sumilleres Tierra de Sabor 2021 y que ganó el Concurso Ruinart Sommelier Challenge 2019, justo antes de la pandemia en San Sebastián Gastronomika.

Publicidad

El certamen Ruinart Sommelier Challenge, que organiza la prestigiosa La Maison Ruinart, nació en Estados Unidos en 2010 y este año se celebra en 13 lugares de todo el mundo. El concurso de este lunes consistió en una cata a ciegas de cuarenta minutos de cuatro copas de champán de edades y marcas diferentes, una 'masterclass' bajo el título 'Las claves para la maduración de la uva' y un almuerzo informal en el que los participantes pudieron acercar posturas y relacionarse.

Arranz, vencedora de esta última edición, cursará un prestigioso 'master' en champagnes en la propia Maison Ruinart, la casa de champagne más antigua del mundo. Se trata de una estancia educacional de cuatro días junto a otros ganadores de otras ediciones de este año celebradas por todo el mundo que tendrá lugar en Francia, además de un premio de 1.000 euros. El programa incluye una visita privada y un tour experimental por los viñedos acompañada de Frédéric Panaïotis, el Cellar Master de la Maison, junto a su equipo.

La sumiller ha tenido que reconocer y describir cuatro champanes de diferentes edades y distintas marcas en la prueba profesional. El premio que se lleva es una semana de visita por la zona vitivinícola francesa de Champagne.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad