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Contraetiquetas de la Denominación de Origen Rueda. CR DO Rueda

Rueda bate un nuevo récord con 92.819.064 contraetiquetas en 2019, el 13% más que en 2018

La comarca vitivinícola vuelve a la senda de crecimiento tras una caída en las ventas del 10% en 2018 a causa del descenso de producción de uvas en 2017 por la sequía y las heladas

Nieves Caballero

Valladolid

Viernes, 3 de enero 2020, 13:00

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La Denominación de Origen Rueda finaliza el año con datos de consumo históricos. Durante 2019, la Denominación de Origen entregó a las bodegas inscritas 92.819.064 contraetiquetas para la comercialización de sus vinos en el ámbito nacional e internacional, consolidándose una vez más como lacomarca de vino blanco más consumida por los españoles. De esta manera, la entrega de tirillas para la venta de vinos de Rueda creció el 13% en 2019 si se compara con las 82.090.250 contraetiquetas solicitadas por las bodegas en el ejercicio anterior. Esta evolución vuelve a poner a la DO Rueda en la senda del crecimiento, después de registrar una caída en el número de contraetiquetas del 10,51% en el año 2018 a consecuencia de las inclemencias meteorológicas (sequía y heladas) que afectaron a los viñedos en 2017 y provocaron un descenso en la producción del 23%.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen subraya en un comunicado de prensa que estos halagüeños datos coinciden con el informe avanzado por la consultora AC Nielsen del pasado mes de noviembre, donde Rueda se sitúa como la Denominación de Origen de vino blanco más consumida y recomendada de nuestro país. «Es muy gratificante ver cómo los consumidores continúan apostando por nuestros vinos, gracias al incansable trabajo de nuestras bodegas y viticultores, para sorprenderles con elaboraciones especiales y ofrecer siempre la máxima calidad», asegura Carmen San Martín, presidenta de la DO Rueda.

En total, el vino blanco aglutina el 99,7% de las contraetiquetas entregadas por la DO Rueda durante 2019, con 92.589.206, de las que 77,49% corresponden a la variedad verdejo, uva autóctona y principal embajadora de la comarca vitivinícola. Unas cifras récord, fruto de la cosecha histórica que registró la DO Rueda en 2018, cuando se recogieron 130.551.186 kilos de uva.

De esta forma concluye un año de grandes éxitos para Rueda. Según los datos de Nielsen, más de la mitad de los consumidores que prueban los vinos blancos de Rueda se convierten en consumidores habituales, y de estos, el 77% los prefiere frente a otros vinos. «Estos datos suponen el broche a un año lleno de buenos resultados y, además, nos sirven de guía a la hora de marcarnos objetivos para 2020. Creemos que es fundamental que nuestros vinos lleguen a más consumidores, tanto en el ámbito nacional como internacional, ya que los estudios nos confirman que quien prueba un vino de Rueda, repite», afirma Carmen San Martín.

Una década de crecimiento

Si se analizan los datos de la última década, las cifras avalan la trayectoria creciente que sigue la DO Rueda. En 2010 se superaron por primera vez los 50 millones de contraetiquetas. Desde entonces, el incremento en ventas ha sido del 84,96%, lo que demuestra que el consumidor confía en la amplia gama de vinos de calidad que ofrece la denominación de origen. Siempre hay una excepción que confirma la regla, como el mencionado ejercicio de 2018, cuando se entregaron 82.090.250 tirillas, el 10,51% menos que un año antes por la importante bajada en la cosecha.

Retos para 2020

La DO Rueda concluye un año de grandes cambios para adaptarse a las nuevas exigencias del mercado. Uno de los principales retos para 2020 es la aplicación del nuevo pliego de condiciones, aprobado hace unas semanas y que, entre otras novedades, establece una sola contraetiqueta para los vinos blancos tranquilos, y permite nuevas variedades, como la viogner y la chardonnay.

Carmen San Martín considera que «Es un año clave para Rueda por la puesta en marcha del nuevo pliego de condiciones, que es la norma básica de nuestra Denominación de Origen. Este proceso de cambio es fruto del interés que, desde el Pleno del Consejo Regulador, se tiene por ofrecer al consumidor productos de valor añadido, defendiendo siempre el origen y apostando por más rigurosos controles de calidad».

El 40 aniversario de la DO Rueda

En definitiva, 2020 ha comenzado con fuerza en la DO Rueda. Será un año muy especial, ya que la Denominación de Origen, creada en 1980, celebra su 40 aniversario. «Rueda es la primera Denominación de Origen fundada en Castilla y León y queremos festejar nuestro 40 cumpleaños con todo nuestro entorno, y en especial con nuestros consumidores. Estamos preparando diferentes actividades con las que agradecerles la fidelidad y confianza hacia el trabajo que realizamos desde la DO Rueda», finaliza Carmen San Martín.

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