Los rosados premium, los más valorados

La Master of Wine Elizabeth Gabay analizó las tendencias en el marco del Concurso Mundial de Brusleas

Nieves Caballero

Valladolid

Viernes, 18 de marzo 2022, 17:34

El vino rosado está muy asociado al enoturismo, a momentos de descanso y de compartir, y a un estilo de vida determinado. Así lo señaló la Master of Wine Elizabeth Gabay, que estuvo la pasada semana en Valladolid para participar como catadora en el Concurso Mundial de Bruselas de Rosados y ofreció una clase magistral sobre el mercado de los rosados en el Castillo de Fuensaldaña.

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Nacida en Nueva York, Elizabeth se mudó con su familia a Inglaterra cuando era pequeña y pasó su infancia cerca de Wimbledon, al suroeste de Londres. Ahora, Elizabeth vive, según sus propias palabras, entre «equidistante entre el Ródano y el Piamonte».

Esta experta considera que los rosados son los vinos más emocionantes que existen debido a su gran potencial de colores, aromas y sabores, y en definitiva por su diversidad de estilos. Su conclusión a la hora de analizar las tendencias fue clara: hay un crecimiento en rosados premium y ultra premium. Hasta el punto de que se venden algunos que cuestan 250 euros, «nadie sabe por qué», apuntó

La MW hizo un repaso de este tipo de vinos en el mundo, desde los prosecos italianos a los champanes rosados –por los que algunos están dispuestos a pagar mucho, aunque luego no beban rosados–, los vinos dulces naturales, los Oporto y los Cigales rosados. Considera que hay que identificar bien cada tipo de rosado y que se asocie a la zona donde se produce. «Buscamos diversidad y la tenemos, apuntó, para recomendar a los bodegueros que traten de vender sus vinos por ser buenos no porque son baratos».

La DO Cigales

La también autora de una guía de vinos rosados (pink.wine) recordó que, en una anterior visita a la DO Cigales en 2017, los vinos eran más oscuros, mientras que ahora se elaboran más referencias con menos color, bajo la influencia de los vinos provenzales, aunque recordó que en su origen estos últimos también eran más oscuros. Esta experta ha llegado a la conclusión de que la gente más mayor prefiere los rosados con más color, mientras que los jóvenes eligen los más pálidos.

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Entre 2010 y 2019 han subido las ventas de rosados el 390% en volumen y el 78% en valor, y ahora representa el 10,5% del consumo mundial de vino. Incluso, las bodegas de Provenza han sido capaces de duplicar el precio de sus vinos en la última década, aunque tuvo mucho que ver con el hecho de que se pusieran de moda dos actores de Hollywood como Brad Pitt y Angelina Jolie cuando compraron el Château Miraval (el actor ha demandado ahora a su exmujer por vender a un empresario de Rusia sus acciones ). Elizabeth Gabay afirmó que las ventas de rosados crecen más entre las marcas premium en los vinos más caros.

La Provenza sigue liderando las ventas de rosados premium en el mundo porque «tienen un mensaje coherente y homogéneo». Descartó que el rosado sea un vino de mujeres y puso el ejemplo de un rapero que vende ropa deportiva masculina y hace un rosado con un productor provenzal para el que sus potenciales clientes son los hombres. «Beben rosados los milennial, excepto en Francia», señaló. Francia es el país que más rosados importa del mundo en valor, el 29% del total, mientras que España es líder en volumen. Sin embargo, aseguró que la mayoría de los vinos rosados españoles llegan a Francia a granel y después se aromatizan en el país vecino.

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Respecto al futuro se mostró convencida de que va a seguir aumentado el consumo de vinos rosados de más valor y que «el futuro no es hacer rosados baratos». Lamentó que este tipo de vinos haya perdido la comunicación con los restaurantes.

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