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Numanthia subasta una barrica de Termanthia customizada por Loewe por 200.000 dólares

Barrica de Termanthia customizada por Loewe. /EL NORTE
Barrica de Termanthia customizada por Loewe. / EL NORTE

La bodega de Toro fue la única participante española en la mayor subasta vinícola de Estados Unidos

EL NORTEValladolid

El pasado 26 de enero la Bodega Numanthia, de la Denominación de Origen Toro, recaudó 200.000 dólares (unos 176.000 euros) por una de sus exclusivas barricas customizadas por Loewe durante la subasta benéfica de Naples Winter Wine Festival celebrada en Florida y considerada la puja vinícola más importante de Estados Unidos. Se trata de una iniciativa de Naples Children& Education Foundation, que apoya programas solidarios para mejorar la vida emocional, física y educacional de niños en situaciones de riesgo.

Bodega Numanthia, de la Denominación de Origen Toro, y situada en Valdefinjas, Zamora (Castilla y León), fue la única participante española (por segundo año consecutivo) entre casi 40 bodegas de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo, como Borgoña, Champagne, Toscana, Napa Valley o Burdeos, entre otras, y junto a bodegas como Cos D'Estournel, Krug u Opus One. El lote en el que se vendió la barrica, forrada artesanalmente con piel de Loewe, constó, además, de un viaje por España recorriendo Madrid, Zamora, Salamanca y San Sebastián, en el que, además de cenar en restaurantes con estrella Michelin, los pujadores podrán probar varias añadas de Termanthia, el vino top de la bodega, de manos de su director, Lucas Lowi.

«Fue una grata sorpresa y un enorme reconocimiento para todo el equipo de Bodega Numanthia lograr un valor tan alto con nuestro lote. Este segundo año fue aún más excitante y lleno de euforia que el año pasado. Desde Bodega Numanthia, valoramos mucho tener la posibilidad de participar en este evento tan generoso y humano, donde cada dólar recaudado tiene un destino de caridad, especialmente dirigido a niños. Estados Unidos es nuestro principal mercado externo y Florida ha sido nuestro principal estado en ese país durante estos veinte años de trayectoria con nuestra bodega», comenta Lucas Löwi.

Además de la barrica, fruto de la colaboración entre las dos únicas empresas españolas que forman parte del grupo de lujo LVMH, Louis Vuitton-Möet Hennessy, en otro de los lotes se incluyó un formato magnum (1,5 litros) de Termanthia 2012. En total, la subasta recaudó más de 13 millones de dólares (más de 11 millones de euros) a los que hay que sumar la recaudación de la puja on line, con lo que se sobrepasarían los 16 millones (más de 14 millones de euros).

Termanthia es el vino más exclusivo de Bodega Numanthia, un tinto elaborado íntegramente con Tinta de Toro procedente del viñedo más especial de la bodega, Teso Los Carriles, una parcela situada a 800 metros de altitud, de casi cinco hectáreas, donde las viñas cuentan con edades superiores a los 120 años (fueron plantadas entre 1870 y 1890) y conservan su pie franco original. Elaborado con uvas de viñas de 140 años de antigüedad, este vino complejo y elegante es la expresión definitiva de la tinta de Toro, que le proporciona intensidad frutal y un cuerpo impresionante que llena la boca, además de otorgarle elegancia y complejidad. La tinta de Toro es una variedad autóctona, reconocida por su concentración, que revela taninos equilibrados y notas elegantes. Se dice de ella que es «la más tinta de las uvas tintas». En 2007, Termanthia 2004 recibió la calificación máxima de 100 puntos de 'Wine Advocate', lo que lo ubica entre los tintos más icónicos de España.

La empresa fundadora del Naples Winter Wine Festival mejora la situación emocional, educacional y sanitaria de niños desfavorecidos o en situación de riesgo. Con sus iniciativas anuales, logra impactar en las más efectivas organizaciones sin ánimo de lucro de la comunidad, procurando a 275 000 niños los servicios y recursos que necesitan para triunfar. NCEF enfatiza la colaboración entre organizaciones y funciona como un puente entre recursos públicos y privados, y se ha convertido en un ejemplo de cómo transformar una comunidad, encarando cada problema por separado.