Viñedo y palomar de Heredad de Urueña con las murallas del municipio al fondo.

Heredad de Urueña se convierte en la primera DOP Vino de Pago de Castilla y León después de un largo proceso

Abadía Retuerta y Vizar, también en la provincia de Valladolid, confían que la Unión Europea no retrase mucho su aprobación como DOP

Nieves Caballero

Valladolid

Jueves, 22 de abril 2021, 14:02

En 2017, la Consejería de Agricultura y Ganadería abrió la puerta al reconocimiento de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Vinos de Pago de Castilla y León. En la provincia de Valladolid, Abadía Retuerta, Heredad de Urueña y Bodegas Vizar solicitaron el reconocimiento como Vinos de Pago en el que tiene la última palabra la Unión Europea. Pues bien, Heredad de Urueña se ha convertido en la primera DOP de Vino de Pago de Castilla y León, una vez que han culminado todos los trámites regionales, nacionales y europeos. Abadía Retuerta y Vizar, que se encuentran en la misma situación, confían en que la Unión Europea no retrase mucho su aprobación también como DOP.

Publicidad

Pago Heredad de Urueña es un proyecto iniciado en 2005 por la familia Rodríguez León para la recuperación de una antigua alqueria castellana o caserío y sus viñedos a la sombra de las murallas de Urueña para devolver a la zona el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de calidad. «Ha sido un proceso largo y muy exigente, iniciado en 2.014. Hemos tenido que adaptarnos a cambios normativos constantes tanto a nivel autonómico, como estatal y europeo. Felizmente hemos culminado el proceso, que nos convertirá en el primer pago de Castilla y León», destaca José Luis Rodríguez, presidente de Heredad de Urueña.

¿Qué siginifica la autorización?

El bodeguero considera que la autorización como DOP Vino de Pago «nos saca del 'cajón de sastre' que supone la IGP de Vinos de la Tierra de Castilla y León», marca de calidad de ámbito regional bajo la que comercializan sus vinos hasta ahora. «La DOP reconoce la singularidad de los suelos de nuestros viñedos y del cima de nuestro 'terroir'. Y pone a nuestro pago de Urueña a la misma altura que las otras DO de la región, como Toro, Rueda, Ribera de Duero...», señala. También recuerda que «este reconocimiento pone de manifiesto la calidad y tipicidad de nuestros vinos, que han obtenido premios internacionales al primer nivel».

localidades de Castilla y León que dan nombre a una denominación de origen protegida, como Toro, Rueda, Cigales y Valtiendas».

José Luis Rodríguez

¿Qué puede pasar de ahora en adelante con sus vinos en los distintos mercados?

José Luis Rodríguez subraya que «nos da un notable plus en nuestro posicionamiento futuro en el mercado, tanto en España como fuera. Naturalmente, el efecto no se notará de la noche a la mañana, pero nos aumenta nuestra potencialidad. de hecho ya hemos recibido felicitaciones tanto del director general de la Organización Internacional del Vino como de nuestros importadores en Canadá, México, Suiza, Noruega, Dinamarca, China... Sin duda, nuestra percepción como bodega va a cambiar radicalmente».

También considera que «el pueblo de Urueña se añade a la corta lista de otras localidades de Castilla y León que dan nombre a denominación de origen protegida, como Toro, Rueda, Cigales y Valtiendas».

Publicidad

Pago Heredad de Urueña es el resultado del proyecto de recuperación de una antigua alqueria castellana, con bodega, lagar, palomar, casa de labranza, situada en el llamado Pago de las Viñas, a la sombra de las murallas de Urueña. «Donde se habían arrancado los viñedos a causa de la filoxera, ha resurgido el cultivo de la vid y la elaboración de vinos de calidad», añade el presidente de Heredad de Urueña.

Normativa

El Boletín Oficial Oficial de la Unión Europea ha publicado esta semana el expediente con la aprobación del Pago Heredad de Urueña. Las bodegas deben de acreditar que el nombre del pago está vinculado de forma notoria con el cultivo del viñedo. En este sentido, la CE exige que las bodegas demuestren que el pago o paraje es conocido por el cultivo de la vid de forma tradicional y gozar de prestigio y reconocimiento en la zona por la calidad de sus uvas; que las condiciones agroambientales homogéneas y uniformes del pago dan como resultado la producción de uvas de características diferenciadas para la producción de vinos de singular calidad; que los vinos obtenidos de esas uvas en estos parajes gozan de prestigio reconocido; y que el nombre del pago se utilice de forma habitual en el mercado para identificar sus vinos obtenidos en un periodo mínimo de cinco años.

Publicidad

Con el desarrollo de la normativa de la Ley Agraria, aprobada en 2014, las bodegas pueden constituirse como Vino de Pago, siempre que tanto las instalaciones vínicas como el viñedo se encuentren incluidos en una zona de producción amparada por una indicación geográfica protegida (IGP), una denominación de origen (DOP) o una denominación de origen calificada.

Pero también establece que se podrá reconocer como Vino de Pago, aunque no esté incluido en una zona de las citadas, siempre que cumpla los requisitos exigidos a los vinos con denominación de origen protegida, que a partir de ahora son todos los de calidad, excepto los vinos con indicación geográfica protegida. Fue a este último caso al que se acogieron Abadía Retuerta, Heredad de Urueña y Bodegas Vizar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad