https://static.elnortedecastilla.es/www/menu/img/degustacastillayleon-castillayleondevinos-desktop.png

El chef José Luis Santos y el sumiller Marcelino Calvo, de El Ermitaño, finalistas de Copa Jerez

El sumiller Marcelino Calvo y el cocinero José Luis Santos, de El Ermitaño. /EL NORTE
El sumiller Marcelino Calvo y el cocinero José Luis Santos, de El Ermitaño. / EL NORTE

Constituye la mayor competición de armonías internacional con vinos jerezanos

Nieves Caballero
NIEVES CABALLERO

Es evidente que el cocinero José Luis Calvo y el sumiller Marcelino Calvo hacen un buen equipo a la hora de armonizar los platos y los vinos de Jerez. Ambos trabajan mano a mano en el restaurante El Hermitaño, de Benavente (Zamora), con una estrella Michelin. Se trata de una de las cinco parejas o equipos de destacados restaurantes españoles, sólo cinco, que han sido elegidos por un jurado integrado por grandes expertos para participar en la octava edición nacional de la conocida como Copa Jerez,

España en la próxima edición de Copa Jerez Forum & Competition. Tras una convocatoria en la que han concurrido prestigiosos restaurantes de todo el territorio nacional, tan solo cinco equipos (compuestos por chef y sumiller), entre los que está El Ermitaño, de Benavente (Zamora), disputarán la final en Madrid, defendiendo las propuestas con las que han logrado llegar a la final.

Eso dice mucho de este restaurante de la localidad zamorana del que los organizdores de la Copa Jerez destacan que «con su apariencia de tradicional casa de comidas castellana, alberga uno de los templos gastronómicos de la cocina de autor en Castilla y León. Su mimada bodega produce sorpresa y admiración por la calidad y cantidad de referencias entre las que destaca una cuidada selección de jereces». El chef José Luis Santos y el sumiller Marcelino Calvo

Arriba, el cocinero José Luis Santos. Abajo, el sumiller Marcelino Calvo.

Siete países y un congreso

Constituye el mayor encuentro internacional en torno a los vinos de Jerez, aglutinando una prestigiosa competición de armonías, en la que participan restaurantes de siete países, con un congreso de investigación y conocimiento en torno a estos vinos liderado por grandes nombres de la gastronomía mundial.

Los restaurantes Atrio de Cáceres, con dos estrellas Michelin; BonAmb de Xàbia-Alicante, con otras dos; Casa Pepe de la Judería de Córdoba; O Camiño do Inglés de Ferrol-A Coruña y El Ermitaño, con una estrella en Benavente (Zamora), disputarán la final en la Escuela de Hostelería de la Cámara de Comercio de Madrid, el próximo día 26.

El equipo ganador, autor del mejor menú maridaje según la valoración de un jurado compuesto por grandes expertos, tendrá la responsabilidad y la oportunidad de representar a España en la Final Internacional de la VIII Copa Jerez, prevista para el mes de mayo de 2019.

Sus rivales serán los equipos de chef y sumiller de los restaurantes vencedores en otros seis países: Alemania, Bélgica, Dinamarca, Estados Unidos, Países Bajos y Reino Unido, todos ellos grandes referentes de la gastronomía mundial. Las siete propuestas finalistas se exhibirán en el mayor y más prestigioso foro internacional en torno al Vino de Jerez, Copa Jerez Forum & Competition, que reúne en torno a la competición y a un completo programa de ponencias a más de 250 congresistas con profesionales de la talla de Josep Roca, François Chartier, Andoni L. Aduriz o Ángel León, entre muchos otros.

Las cinco propuestas finalistas: creatividad y armonía

Los cinco restaurantes elegidos para presentar sus propuestas ante el jurado de Copa Jerez son sin duda grandes exponentes de nuestra más alta cocina, todos ellos de acreditada trayectoria y reconocidos por los mayores expertos en gastronomía.

Atrio, señalan los que les han designado, es un auténtico lujo para el paladar. Además de sus dos estrellas Michelin y sus casi tres décadas de bagaje, le avala una impresionante bodega con 45.000 botellas procedentes de 20 países distintos. Un verdadero homenaje al vino que incluye una de las más completas representaciones de los Vinos de Jerez que pueden encontrarse. Su equipo estará compuesto por el chef Alberto Montes y por el sumiller Diego S. Echegaray. El cocinero Alberto Montes acaba de estar en Valladolid para participar en el XVI Concurso Nacional de Tapas y Pinchos, donde este año ha ganado el accésit al pincho más vanguardista y donde en 2016 realizó la Mejor Tapa de España

BonAmb recoge la tradición gastronómica de la zona de Jávea y la Marina Alta llevándola a lo más alto posible, lo que ha dado como resultado más visible la ostentación desde hace un par de años de dos estrellas Michelin. Defenderán su propuesta de armonías con Vinos de Jerez el chef Pau García y el sumiller Enrique García.

Casa Pepe de la Judería es uno de los más plausibles representantes de la mejor tradición gastronómica andaluza que hunde sus raíces en la Al-Andalus califal. En este caso participarán en la final nacional de Copa Jerez el chef Juan Pedro Secaduras y el sumiller José María Moreno.

O Camiño do Inglés supone un ejercicio fresco y actual a la hora de interpretar la riquísima gastronomía gallega donde además se cuida al detalle qué vino acompaña mejor a estas elaboraciones vanguardistas con productos esencialmente del mar y los huertos locales. Competirán el chef Daniel López y el sumiller Daniel Carballeira.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos