Borrar
Jose Luis Gómez y Laura Muñoz, fundadores de Casa Rojo. Casa Rojo
ESPECIAL VINOS 2022

Casa Rojo, en el corazón de la Ribera del Duero

Después de varios años elaborando en la Ribera del Duero tres tintos, se ha lanzado a la construcción de una nueva bodega en Curiel de Duero, que inaugurará este año

el norte

Miércoles, 14 de diciembre 2022, 22:13

Comenta

Casa Rojo es originario de Murcia, donde cultiva y elabora vinos con la uva monastrell desde sus comienzos allá por el 2007. Pero tras un proyecto en el 2012 en Pesquera de Duero, este año inaugurará la nueva bodega en Curiel de Duero, en pleno corazón de la Ribera del Duero.

En esta nueva construcción, diseñada para la elaboración crianza de 200.000 botellas de tempranillo, los depósitos de elaboración serán de madera, de hormigón y de inox, combinando los tres materiales ideales para la vinificación y estarán por debajo del nivel del suelo, con la finalidad de usar la gravedad en la entrada de la uva. 

La nave de crianza, situada en el mismo nivel que la de elaboración, cuenta con 600 barricas destinadas al Crianza, 100 al Reserva y 50 al nuevo blanco de Albillo, que será presentado también el próximo 2023. 

Las instalaciones, sistemas de frío y robótica de la bodega contarán con las últimas novedades tecnológicas al servicio de la calidad. Según palabras de Jose Luis Gómez, «el vino se hace en el viñedo, pero finalmente debe pasar una etapa en bodega. Nosotros, los enólogos solo, debemos cuidar lo que desde el campo nos llega perfecto y por ello es fundamental tener unas instalaciones cómodas, limpias e idealmente diseñadas para trabajar con precisión». 

«Fue en el año 2018, tras varios años elaborando vino en Pesquera de Duero con uvas de viñas viejas de varios viñedos que tuvimos la suerte de conseguir en la zona de Burgos, cuando todo el equipo de Casa Rojo nos enamoramos de la tempranillo y, sobre todo, del potencial que esta uva tiene en la Ribera del Duero», explica Laura. Tras una búsqueda de casi 4 años, finalmente han encontrado un valle situado entre los Castillos de Peñafiel y Curiel de Duero, donde han plantado 10 hectáreas de tinto fino en torno a la nueva bodega. 

«Para nosotros es realmente un sueño cumplido, elaborar vinos en bodega propia en las dos regiones de nuestros amores, dos proyectos que se complementan entre sí: la tempranillo y la monastrell, el clima continental y el mediterráneo, el Norte y el Sur... tan distintos pero a la vez que atrayentes», confiesan ambos con especial cara de satisfacción.

La nueva bodega de Casa Rojo está situada en pleno corazón de la Ribera del Duero, en el pueblo de Curiel de Duero, conocido por el gran número de casas rurales, por su Castillo medieval en el alto, el más antiguo de Valladolid, y por la calidad del terroir para el cultivo de la uva tempranillo. 

La Bestia, La Bella y el Reserva

Los tres vinos tintos que Casa Rojo elabora en la DO Ribera del Duero son tres estilos muy distintos de entender y trabajar la uva tempranillo. 'CLON 98' es el vino que destaca el carácter varietal salvaje del tinto fino. Contundente, bruto, musculoso, se trata de un vino tinto de alta intensidad, elaborado en ánforas con la finalidad de mantener la personalidad del terroir de forma pura. 

CL 98 2020 Corcho.

'Tintafina' es el vino más icónico y principal de Casa Rojo en la Ribera del Duero. La mejor selección de uvas van a este vino con filosofía 'vigneron', todas procedentes de viñedos viejos de la zona comprendida entre La Horra, Roa, Curiel de Duero y Pesquera. Tanto la fermentación maloláctica como la crianza durante 12 meses tiene lugar en barrica nueva francesa, de diferentes tostados y tonelerías. Un vino que refleja el máximo potencial de este joven equipo en esta zona de fuego y hielo, y que es el equilibrio perfecto entre fruta y madera. Muy voluminoso y elegante.

Tintafina.

Su vino más clásico, 'Alexander Vs The Ham Factory', calificado como Reserva, se trata del vino más 'tradicional' de este trío de Riberas. Presenta muchas notas de tostados finos y cueros. Tabaco y pimiento negra. Sedoso y muy señorial, con los taninos suaves y súper pulidos. Un vino de guarda.

Alexander vs The Ham Factory Reserva 2015.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Casa Rojo, en el corazón de la Ribera del Duero

Casa Rojo, en el corazón de la Ribera del Duero