Las bodegas de Castilla y León han recibido casi 16 millones de euros en ayudas
El consejo de Agricultura ofreció los datos en la inauguración de las nuevas instalaciones de Briego, en Fompedraza
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, asisitió el pasado sábado en Fompedraza (Valladolid) a los actos del 25 aniversario y a la inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas Briego. En lo que va de legislatura la Junta de Castilla y León ha gestionado y autorizado casi 16 millones de euros, todos pertenecientes a fondos del Feaga, para nuevas inversiones en las bodegas de la comunidad y promoción del vino en mercados exteriores.
Publicidad
Durante toda la legislatura, desde 2015 a 2019, las bodegas acometieron 275 proyectos en los invirtieron 183.816.523 euros, y recibieron ayuda por valor de 46.631.149 euros. Desde julio de 2019, se contabilizan 40 proyectos en los que las bodegas han invertido 33.567.367 euros, de los que 10.070.207 en subvensiones se encuentran en periodo de ejecución.
En cuanto a las ayudas a la promoción en terceros países, las empresas vitícolas han participado en 639 programas en los que los gastos asuxiliables ascendían a 55.532.376 euros y se han concedido ayudas que se elevan a 26.592.265 euros, durante el perido 2015-2019. Así mismo, en 2019-2020, las bodegas van a participar en 115 acciones en las que los gastos auxiliables son 13.058.455 euros y se encuentran 5.690.080 euros en proceso de ejecución.
Ayudas al Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español: ayudas a la inversión y a la promoción del vino en mercados de terceros países; estrategia de impulso a la calidad diferenciada, mediante el apoyo a las Denominaciones de Origen; lanzadera de nuevos mercados, con el apoyo a nuevas formas de comercialización y nuevos destinos; programa de congresos internacionales y premios, donde habrá nuevas ediciones de premios Zarcillo y se celebrará el II Congreso Internacional Duero Wine; y plataforma de dinamización de la investigación e innovación agraria.
El 21 de septiembre Bodegas Briego celebró su 25 aniversario con una fiestaque coincidió también con la inauguración de las nuevas instalaciones de Bodegas Briego, situadas junto a la antigua bodega, en el municipio vallisoletano de Fompedraza. Al encuentro asistieron, entre otras personalidades, además de Jesús Julio Carnero; el presidente de la DO Ribera del Duero, Enrique Pascual; o el presidente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, Miguel Ángel Gayubo.
Publicidad
Los hermanos Fernando, Javier y Gaspar Benito
Actualmente, Briego cuenta con 80 hectáreas de viñedo, repartidas entre los términos municipales de Fompedraza, Curiel de Duero y Peñafiel, buscando siempre los mejores terrenos para el cultivo de la uva Tempranillo. La obra responde al continuo crecimiento en la producción (en torno al 25% en los últimos cuatro años) y por el aumento de sus ventas (casi se han duplicado desde 2015, pasando de 350.000 botellas en 2015 a las 650.000 en 2018). Los hermanos Fernando, Javier y Gaspar Benito han logrado cristalizar un proyecto vitivinícola con una inversión de 3 millones de euros para la construcción de sus nuevas instalaciones.
La reestructuración y las nuevas obras han supuesto a la bodega familiar una inversión de tres millones de euros. Todas las ayudas que ha recibido son ayudas de financiación Feaga, a través del Programa de Apoyo al Sector Vitivinícola Español. En total la cuantía asciende a 1.100.000 euros. Además de las subvenciones gestionadas por la Junta de Castilla y León, Briego también ha recibido otro complemento a través de la Iniciativa Leader (Grupo de Acción Local Duero Esgueva) de 134.000 euros. Gracias a ello ha podido incorporar nuevos equipos para la elaboración, embotellado, etiquetado y envasado de vino, depósitos de acero inoxidable, bombas de trasiego, cabezal de lavado, bazuqueador, despaletizador, embotelladora, etiquetadora-capsuladora, barricas y soportes para barricas, etc.
Publicidad
La bodega ribereña con capacidad de procesar hasta un millón de kilos de uva, ha diversificado ahora su línea de negocio, apostando de manera por el enoturismo ligado a la truficultura. Briego es la única bodega de la Ruta del Vino Ribera del Duero que incluye esta propuesta (posee junto a sus viñedos encinas micorrizadas bajo las que crece la trufa negra).
Bodegas Briego, ha empezado a proteger en origen sus botellas de vino 'Supernova' para evitar su hurto en los comercios. Ahora ya llegan a las tiendas protegidas con una etiqueta perfectamente oculta e integrada en la estética de la botella. Gracias a la protección en origen, los empleados de las tiendas no tendrán que etiquetar las botellas contra el hurto de forma manual. Esto reduce el tiempo que transcurre entre la recepción de las botellas en los comercios hasta su puesta en venta. Además, la protección garantizada permite exponer el vino fuera de las vitrinas y que, de esta manera, sea más accesible y atractivo para el consumidor que visita la tienda.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión