Arranca la vendimia en la DO Cigales con racimos más pequeños pero de mayor concentración
La recolección comienza en dos bodegas de Cubillas de Santa Marta y Fuensaldaña
Otra zona vitivinícola histórica de Castilla y León ha iniciado esta semana la vendimia con casi diez días de adelanto respecto al año anterior. Se trata de la Denominación de Origen Cigales. Como es habitual, la vendimia comienza con la recogida de las uvas que van destinadas a la elaboración de blancos y rosados que requieren menos graduación alcohólica y mayor acidez y, posteriormente, se recolectará el fruto para la elaboración de los vinos tintos a medida que la vendimia se vaya generalizando en la comarca este fin de semana.
Publicidad
Han sido dos bodegas de los municipios de Cubillas de Santa Marta y Fuensaldaña las primeras en abrir sus lagares el lunes 5 de septiembre, algo más de una semana antes de lo que lo hicieron el año pasado.
La Denominación de Origen Cigales cuenta actualmente con 1.886 hectáreas inscritas, 296 viticultores y 31 bodegas, una más que el año anterior. El estrés hídrico de la presente campaña augura una cosecha más corta que en ediciones anteriores, una primera previsión apunta a los siete millones de kilos de uva aunque se irá corrigendo este dato en función del peso del fruto.
El viñedo debido a la situación climatológica, venía con 20 de días de antelación, buen desborre, muy buena floración y formación de fruto, inicialmente esperando una buena cosecha en calidad y producción.
Debido a las temperaturas extremas y falta de lluvia durante los meses de junio, julio y agosto, las uvas tienen un tamaño pequeño pero una gran concentración de sus componentes, destacando la sanidad de la uva. Estas circunstancias son propicias para una buena cosecha para la elaboración de tintos de calidad, según indica la directora técnica de la DO Cigales, Águeda del Val.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión