Ágora de Protos, nueva referencia gastronómica de la Ribera
El nuevo wine bar, restaurante y enoteca de Protos está ubicado en su histórica bodega de 1927
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 17:18
El encargado de dar la bienvenida al comensal es el gran rótulo de 'Ágora de Protos', fabricado en madera de roble tallada y acabado en mate. Está adherido a una piedra del lagar, que extiende un muro con el mismo acabado en piedra del edificio antiguo de Protos.
La antigua bodega del 27, hoy convertida en el Ágora de Protos, no solo está formada por el restaurante, enoteca y wine bar del edificio principal, si no que cuenta con una amplia terraza donde se encontraba la antigua báscula de uva utilizada en época de vendimia.
Una terraza dividida en dos zonas: una techada y acristalada y otra, al aire libre. Ambos espacios, cuentan con una decoración moderna que contrasta con el edificio principal. Los tonos blancos y terracotas son los protagonistas y los que marcan el punto de partida de la experiencia gastronómica de Protos.
Su estructura exterior se ha mantenido, respetando sus grandes pilares y utilizando materiales como el ladrillo, la madera y piedras del lagar.
Una arquitectura e interiorismo puramente castellano, en el que destacan el color blanco y el rojo tinto, los materiales rústicos en puertas, mesas y sillas, pero, con una fusión cosmopolita fruto de esa mezcla entre tradición y vanguardia, pasado, presente y futuro.
Gastronomía
La carta del Ágora de Protos es una fusión entre cocina tradicional y vanguardista.
Y el maestro asador parrillero sorprenderá a los comensales con su buen hacer, preparando el mejor lechazo de la tierra, así como pescado entero según temporada y mercado; solomillo de vaca, chuletón de vaca, chuletillas de lechazo, etc.
Rafa Miquel, propietario y alma mater de Casa Florencio, mítico asador de Aranda de Duero, capitanea un joven equipo encabezado por el chef Javier Sánchez Macareno a los mandos de la cocina y los maestros asadores Juan Pablo Rincón y Julián Anaya, dirigiendo el horno y la parrilla, el proyecto se afianza día a día como una referencia ineludible para los amantes de la buena mesa.